Fuerte repudio nacional e internacional

El gobierno niega ser responsable del operativo en contra de Clarín

Centenares de inspectores de Afip desembarcaron de improviso en oficinas del grupo, aunque todos los papeles estaban en orden. Echaron a dos funcionarios.

El gobierno niega ser responsable del operativo en contra de Clarín

La inspección repercutió en el mundo y fue considerada un acto de intimidación, en medio de la guerra declarada por los Kirchner.

Foto: DyN

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, negó hoy en forma enfática que el ex presidente Néstor Kirchner haya ordenado el megaoperativo de la Afip en el diario Clarín, y aseguró que quienes lo organizaron serán “despedidos” y que se investigará “quiénes pagaron para hacer esta pantomima”.

“Hay que tener una mentalidad absolutamente atrofiada para suponer que el gobierno, en semejante conflicto como estamos nosotros en este momento con el monopolio Clarín, va a hacer una cosa de esas características. Sería de estúpidos”, destacó.

Fernández justificó no haberle pedido la renuncia al titular de la Afip, Ricardo Echegaray, pese a que reconoció que el operativo se hizo a sus espaldas y que no pudo controlar a su propio personal, y remarcó que este funcionario ayer “estaba demudado como estaba yo, ninguno de nosotros conocía lo que estaba pasando, lo vimos por los medios”.

Fernández se preguntó si “se puede creer que somos tan idiotas para mandar una inspección de esas características”, y pidió “déjenlo a Néstor Kirchner en su lugar, no tiene nada que ver con la gestión de gobierno”.

En declaraciones a las radios FM Blue y Continental, el jefe de Gabinete aseveró que “a mí no me da órdenes Néstor Kirchner. Si no me las da a mí, yo garantizo que nadie de la gestión recibe órdenes de Néstor Kirchner”.

Hasta los chistes

Por otra parte, Fernández advirtió que “uno agarra Clarín y desde que empieza hasta los chistes no para de decir cosas en contra del gobierno. O TN, desde las 0 hasta las 24 hablando mal del gobierno. En este país cualquiera dice lo que quiere”.

No obstante, destacó que “el monopolio no tiene coronita, y alguna vez le puede caer una inspección integral. En este caso, no fue ordenada esta inspección. Hay dos personas que fueron ya separadas, y en la medida de que la legislación lo permita, serán despedidos por lo que hicieron”.

“Meten en una situación absolutamente incómoda al gobierno en una discusión que es mucho más elevada, que no le pertenece al gobierno ni a nuestro grupo político: le pertenece a los argentinos, que es respecto de cómo va a ser la próxima ley”, prosiguió.

Por dinero

Según Fernández, “Clarín tiene derecho a no estar de acuerdo y a plantear sus discrepancias, y nosotros estamos de acuerdo con sostener nuestras propuestas políticas”. Subrayó que este debate “se ve empañado por una reacción de estas características, que yo tengo que empezar a pensar que alguien le pagó a estos personajes para que movilizaran a semejante cantidad de personal, aunque nadie le dio instrucciones”.

“El responsable de hacer algo que no está cumpliendo con lo que corresponde se debe ir a la casa. Está haciendo acciones que no fueron ordenadas por su superioridad, independientemente de que el monopolio no tiene coronita y que le puede caer en algún momento, pero no en forma artera: habrá un teléfono previo, habrá un llamado”, indicó. Para Fernández, “alguien puso un peso en el bolsillo de alguien para que alguien hiciera esta operación y quedaran las cosas como están. Nos ocuparemos nosotros de buscar a los responsables. Serán despedidos y si fueron financiados por otros a lo mejor dicen quiénes les pagaron para hacer esta pantomima”.

///

AL CIERRE

 

Calumnias e injurias

Un día después del operativo a Clarín, la presidenta Cristina Kirchner reivindicó hoy la libertad de prensa y anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para suprimir del Código Penal los delitos de calumnias e injurias para el caso de la libertad de expresión. “Prefiero mil millones de mentiras antes que ser la responsable de cerrar la boca de alguien. Ésta es la forma en que entiendo la libertad democrática”, lanzó, al encabezar un acto de homenaje a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), con motivo de conmemorarse el 30º aniversario de su histórica visita al país en 1979.

 

“Casi militar”

El director corporativo de Relaciones Externas del Grupo Clarín, Jorge Rendo, consideró hoy que el operativo que la Afip realizó en empresas y casas de directivos del multimedio fue “casi militar” por su “forma y magnitud”, y dijo no creer en las explicaciones del titular de ese organismo, Ricardo Echegaray, quien negó haber ordenado la medida.

Si bien aclaró que no estaba “comparando” con los modos de obrar de la dictadura, el procedimiento que llevó a más de 200 inspectores a rodear el edificio de Clarín, en Tacuarí 1842, sostuvo que “para quienes vivimos esos momentos y esas épocas, (el operativo de ayer) me trajo algún recuerdo doloroso”.

En declaraciones a radio Continental, Rendo juzgó “preocupante y decepcionante” que el Estado “siga poniendo recursos en contra de la prensa argentina”, al renovar sus críticas por el accionar de ayer de inspectores de la Afip en empresas y casas de directivos del conglomerado mediático.

Por otra parte, estimó “absolutamente inexplicable” que “semejante operativo, semejante coordinación a nivel nacional, institucional de las compañías y particular de los integrantes del directorio” no haya estado en conocimiento de Echegaray, tal como lo aseguró ayer el funcionario nacional. “Yo con franqueza no lo creo”, sostuvo el directivo.

Rendo confirmó que el procedimiento se hizo en “18 compañías del Grupo Clarín y casas de directivos y síndicos” y, para ilustrar lo inusitado de la situación, puntualizó que al domicilio de uno de los integrante del directorio “llegó una camioneta con ocho personas, proporcionalmente más de las que se dedicaron al edificio” donde funcionan las redacciones de Clarín, Olé y La Razón.

Secuencia

200 inspectores de la Afip desembarcaron, minutos después de las 15, en las oficinas de Clarín. Otros 100 se distribuyeron en las oficinas de otras empresas del grupo.

Etchegaray se comunicó horas después con Ricardo Kirchsbaum (secretario general de redacción de Clarín) para decirle que él no había ordenado el operativo.

Luego de eso, despidieron al director regional Andrés Vazquez y al subdirector Sergio Mancini.

El caso repercutió internacionalmente, y en todos los medios argentinos -incluso el oficial Canal 7- con la única excepción de la agencia Télam, que recién se hizo eco hoy para dar la versión oficial.

El unánime repudio de la oposición se repitió hoy en la cuarta audiencia pública por la ley de medios.