Como dice el Turco, “hay que pegarles el golpe de gracia”...

Colón es “banca” frente a

un River de pocos puntos

Si el fútbol fuera lógica, los sabaleros deberían traerse la victoria del Monumental.

Enrique Cruz (h)

Colón ya se sacó ese “karma” de no haber podido ganar en el Monumental. Lo consiguió hace dos años el equipo de Astrada, con los goles de Grisales y Ramírez, en circunstancias parecidas a las actuales. O sea, favorables para sacar un buen resultado. Durante la semana, el Turco Mohamed dio una radiografía tan fuerte como clara de lo que es River, con sus declaraciones: “River es un cúmulo de jugadores que están a la deriva”, dijo el técnico sabalero. Más allá de que el tiro por elevación haya sido para su colega Gorosito, quizás sin intención, pero tiro al fin, es una verdad casi irrefutable. Se sabe que en el fútbol no siempre impera la lógica y por eso convierte a este deporte en impredecible. Pero si habría lógica, al partido de mañana, por peso específico, por individualidades, por expresión colectiva y hasta por estado de ánimo, lo debería ganar Colón. Y hasta me animo a decir que entre el River que jugó estas tres primeras fechas (más allá del triunfo ante Chacarita) y el Colón de estas jornadas, hay un trecho más grande que los separa y no un punto, como lo indica la tabla de posiciones.

El Turco es así...

No soy de los que apunta al Turco por sus cambios casi permanentes. Entiendo que hay un grupo de 8 ó 9 jugadores que están siempre, entonces, la pregunta es: ¿por qué detenerse tanto en los retoques que hace si, en definitiva, hay una base que está firme y se mantiene? Pero confieso que, teniendo en cuenta el 5-1 con Tigre y la buena producción del pibe Quilez, apostaba porque Mohamed iba a mantener el equipo. Y si bien se fue de Santa Fe sin confirmarlo, daría la impresión de que le devuelve la titularidad a Alfredo Ramírez, lo saca a Quilez, arma otra vez la línea de cuatro y lo baja a Rivarola para jugar de “3”.

Buscando una explicación para estos movimientos, no queda otra que pensar en el esquema de River: 4-2-3-1. Gorosito juega como lo intentó alguna vez el Cholo Simeone. Pone dos volantes de contención a los que pretende abrir con la posición de Bertoglio y de Ricardo Gómez, en tanto que intentará solidificarse con gente en el fondo para evitar que entre Mauro Díaz, Ortega y Buonanotte, los tres que vendrán desde atrás con la pelota dominada para abastecer a Fabbiani, ejerzan superioridad o jueguen mano a mano.

El Turco es así. Piensa los partidos con una rigurosidad táctica que otros entrenadores no tienen. Y mueve a su equipo en función del rival, sin que este concepto implique llenarlo de temores. Al contrario. Trata de anular al rival o, inclusive, sorprenderlo con la aparición de jugadores en los sectores que están desprotegidos. Y seguramente algo de eso intentará mañana en el Monumental ante este River alicaido, cuestionado y urgido de Gorosito.

Las claves del partido

La dupla ofensiva de Colón puede ser vital ante una defensa de poca jerarquía como la millonaria. Fuertes-Nieto arrancaron bien el torneo. Y desde que juegan juntos (van dos partidos), convirtieron cinco goles. Frente a ellos, habrá defensores inexperimentados, un arquero que no transmite mucha seguridad y un equipo, en definitiva, que saldrá a jugar lleno de presiones a un estadio que puede convertirse en una caldera.

Ésa es la otra clave del partido, que seguramente Mohamed tendrá en cuenta: jugar con la desesperación del rival. A River le hicieron muchos goles. Y sólo mostró eficiencia ofensiva en el cotejo ante Chacarita, aunque en ese partido brilló Ortega, un jugador al que entre Capurro y Alfredo Ramírez tratarán de anular en el comienzo de la jugada.

Fabbiani, mediático por sus decisiones afuera de la cancha que por lo que muestra adentro, tendrá que enfrentar a una dupla de marcadores centrales que es sólida y rápida, sobre todo por el lado de Garcé. Y uno se imagina a Rivarola buscando proyectarse por sorpresa para no quedar tan lejos de la posibilidad de algún remate al arco, algo que, por ejemplo, le permitió a Colón marcar aquel gol (que fue de Nieto) en el encuentro frente a Racing.

Es un partido lindo para ganar. Es una posibilidad que Colón no debe dejar escapar, ya que una victoria le permitiría encaramarse en la tabla y mantener distancias en la general de este año, que es la que todo Colón mira con vistas al gran objetivo de la Libertadores 2010.

Viajó la reserva.

Hoy a la siesta emprendió el viaje a Buenos Aires el plantel de reserva, en cuyo micro también lo hacía el presidente de Colón, Germán Lerche. La reserva de Sciacqua, que ganó los tres partidos que jugó hasta ahora, se alojará en el mismo hotel del plantel superior, cerca de Plaza de Mayo. El partido preliminar arrancará mañana a las 13.45 en el Monumental.

/// EL DATO

1_mg.jpg

Salta Nieto en busca del cabezazo, en tanto que observan bien cerquita la jugada sus compañeros Esteban Fuertes y Facundo Bertoglio. Serán los tres responsables de, como dice el Turco, “darle el golpe a River”.

Foto: Mauricio Garín

“Al técnico hay que respaldarlo en la cancha”

Cuando Néstor Gorosito sacó del equipo titular a Paulo Ferrari ante Rosario Central, tuvo como objetivo apelar al orgullo del jugador que desde hace tiempo dejó de ser el lateral que en algún momento fue candidato a jugar en la Selección.

“Al técnico hay que respaldarlo en la cancha en vez de hablar”, entendió el ex canalla, que estaba en duda para el partido de mañana, desde lo táctico, aunque posiblemente siga jugando Galmarini.

Acerca del déficit del equipo a la hora de entrar a cualquier cancha, indicó que “no pudimos aprovechar el envión de la victoria sobre Chacarita porque no encontramos el nivel que queremos. Igual, nuestro bajón se nota más de visitante, porque no podemos ganar”.

Con algo de autocrítico y aceptación del momento, Ferrari explicó que hay una sola receta para salir del asedio de los malos resultados: “Debemos afrontar este mal momento y entenderlo. En los momentos más difíciles, prefiero no hablar, sino que hay que sacar el amor propio y demostrar: enfrentamos una semana clave, sobre todo en la Sudamericana, respecto de nuestro futuro y el del técnico”.

4

“sobrevivientes”

tiene Colón de aquella victoria en el Monumental, la única, del 24 de noviembre de 2007. Garcé, Goux y Rivarola fueron titulares esa tarde. Por su parte, Capurro ingresó en el segundo tiempo.

1

en River

Por su parte, teniendo en cuenta la formación que pondrá Gorosito mañana, el único que jugó el partido de hace menos de dos años, fue Diego Mario Buonanotte.

Antecedente

de Favale

en un River-Colón. Fue en el Apertura 2006 e igualaron 1 a 1. Abrió la cuenta Federico Domínguez de cabeza e igualó Tito Ramírez en el último minuto, por la misma vía.

Por el norte

Rubén Rossi y Roberto Marioni viajaron al norte de la provincia para seguir firmando convenios con clubes santafesinos y de otras provincias. En este caso, le tocó a la gente de Reconquista, pasando además por Villa Ocampo y por Romang. “Estoy chocho con este proyecto, van a salir jugadores pero, además, agrandaremos el círculo de cobertura de Colón. En el futuro, se verán frutos que ni nos imaginamos en este momento”, señaló el presidente Germán Lerche.

/// LO IMPORTANTE