Habló de “jugadores paraditos, de metegol” cuando Falcioni era DT

Collado hizo graves denuncias

y apuntó a un partido de Colón

El juez tucumano realizó explosivas declaraciones a la revista cordobesa Deporte Total.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“En el fútbol argentino hay sobornos y equipos que van para atrás”, es el título que resume las polémicas declaraciones del árbitro tucumano Javier Collado. En la revista cordobesa DT (Deporte Total), el juez asegura que conoce casos de coimas, pero que a él no le pasó.

Hasta hoy, no había testimonio tan fuerte de un árbitro de primera división. Pero el tucumano Javier Collado, cordobés por adopción, acaba de destapar una olla a presión. El juez reconoció que hay sobornos en el fútbol argentino y que, además, vio cómo dos equipos fueron “para atrás” para echar a sus DT.

En el número de septiembre de la revista DT, Deporte total, Collado contestó sin tapujos sobre los arreglos en el fútbol.

—¿Cuántas veces te quisieron sobornar?

—(Muestra por primera vez en la nota una vacilación, pero responde seguro). Es un tema tabú entre los árbitros. Le pedí a Claudio Martín, que es muy amigo mío, cuando llegué a Primera, que me aconseje. Que me diga quién es y cómo es. Y no pasa nada, porque el ambiente es tan chico que nadie se va a animar.

Pero a continuación abre un mundo que hasta hoy no había sido puesto a la luz. Collado se tomó unos segundos —cuenta la revista— respiró profundo y confesó: “Me terminé enterando después de un partido que había sido arreglado. Lo más lamentable es que fue alguien de mi entorno, un asistente. Pero a mí nadie me dijo: “Collado, hay tanto para que ganés”. Yo creía que no pasaba pero lamentablemente pasó y me golpeó”.

—¿Cómo te enteraste?

—Me enteré en la pretemporada cuando había terminado el torneo, por el otro asistente. Le pregunté cómo estaba y me contestó: “Para la mierda, porque esta mierda... ¿no te enteraste?” Después me puse a ver el partido y dije: “¿Cómo puede ser?”. No me di cuenta. Hay (reafirma que existen los sobornos) y hay que estar preparado para eso. No hay que dormirse, porque en cualquier momento te acuestan.

Pero Collado no se detuvo ahí. La entrevista de DT (Deporte Total) siguió, pero ahora enfocada sobre el arreglo de los jugadores.

—¿Notaste en algún partido que estaba arreglado entre los jugadores?

—No porque hayan arreglado el resultado, me sorprendió la actitud de algunos jugadores para con su técnico. Esa frase típica: “Estos tipos le fueron para atrás al técnico para que se vaya”, me pasó. Generalmente, cuando entran para el segundo tiempo perdiendo un partido hacen entradas en calor o pelotean al arquero. Y esa vez estaban todos paraditos, como jugadores de metegol.

—¿Qué equipo fue?

—El Colón de (Julio) Falcioni, en un partido con Nueva Chicago, Y en un Independiente y Gimnasia de Jujuy, cuando el técnico de Independiente era “Pepé” Santoro.

Aquél partido

Ese partido se jugó 18 de marzo de 2007, ganó Chicago 2 a 1 en cancha de Colón. Colón formó con Tombolini; Píccoli, Guagua y Goux; Falcón, González, Esmerado y Rivarola; Grisales; Sand y Ramírez. Luego ingresaron Enría por Esmerado, Centurión por Goux y Barrado por Sand. Los goles fueron marcados por Nahuelpán y Giménez, para Chicago, que ganaba 2 a 0 y descontó Goux. En el segundo tiempo, a los 42 minutos, fue expulsado Zarif en Nueva Chicago.

Luego de ese partido, Colón empató con Vélez, le ganó a Newell’s en Rosario, empató con Racing, empató con Argentinos y empató con Arsenal. Luego, contra River, lo dirigió Mántaras, que perdió con Quilmes y luego llegó Astrada y le ganó a Gimnasia de Jujuy.

Quedan Goux y Rivarola

De aquélla formación de Colón que se hace mención en marzo de 2007, todavía permanecen en el plantel de los jugadores que arrancaron titulares dos profesionales: Marcelo Jesús Goux y “Pirulo” Germán Rivarola.

Luego, a la hora de los cambios, ingresaron Claudio Enría por Esmerado; Emanuel Centurión por Goux y Diego Barrado por Sand.

¿Qué puso El Litoral esa vez?

En la edición del lunes, El Litoral reflejó todo lo que pasó en este partido Colón 1 - Nueva Chicago 2. El título del comentario era “Colón está rifando lo que tanto le costó”, con la siguiente bajada:

“Tercera derrota consecutiva con los mismos síntomas: errores groseros en defensa, un tiempo regalado y la impotencia para reaccionar. Apenas el colombiano Grisales se salvó del incendio. Después de Quilmes, el rojinegro es el peor equipo de la temporada en Primera División”.

En una parte del comentario, se dice: “Lo peor que le está pasando hoy a Colón es que parecería ser que nadie se percatara, justamente, de lo que está ocurriendo. Y dentro de este volcán en erupción que fue el club en los últimos días, por las cuestiones que son de público conocimiento, el equipo pareció ayer un reflejo adentro de la cancha de lo que se vivió afuera.

“Pero, de la misma manera en que muchos no advierten la gravedad de lo que Colón está rifando, si es que no se genera una reacción en todos los sectores —plantel, cuerpo técnico, dirigentes del oficialismo, agrupaciones de la oposición—, al estar como “en pausa’, tampoco se dan cuenta de que Colón no es Quilmes, de que quedan muchos puntos en juego y de que puede dar pelea.

“Ayer, Falcioni completó una rueda al frente de Colón y hasta acá apenas logró el 33 por ciento de los puntos en juego: 20 sobre 60. En otro momento, con tres derrotas consecutivas y dos seguidas en Santa Fe, muchos habrían pedido, entre otras cosas, la cabeza del entrenador.

“Lo de Colón en el primer tiempo no fue de un equipo. Peligroso en defensa, sino quebrado en el medio e inexistente en ataque. Con un nivel bajísimo de jugadores puntuales. Claro que, como pasa siempre, los errores que más resaltan en el fútbol son los que van a parar a la chapa del resultado. Es por eso, quizás, que da miedo lo de la defensa. Que obligadamente deberá cambiar porque, virtualmente, los centrales están descartados por lesión. No será, seguramente, el único sacudón que “Pelusa’ le meta al equipo, de cara a Vélez”, finaliza.

Bajo la Lupa

Ese día, los puntajes de Colón en El Litoral fueron Tombolini (3); Píccoli (5), Guagua (3), Goux (4) y Rivarola (4) en la defensa. En el mediocampo, Falcon (4), Esmerado (3), Esteban González (5) y Grisales (6). Arriba, Sand (4) y Rubén “Tito” Ramírez (4). Luego, ingresaron Enría (4), además de Centurión y Barrado, sin puntuación.

/// EL DATO

1.jpg

“El capitán sin cinta”, bautizó El Litoral a Marcelo Jesús Goux. En la foto, al lado de Nahuelpán.

Foto: Luis Cetraro

Falcioni no se acuerda

“La bomba Collado” es el título de la nota que hoy refleja el diario deportivo Olé en su web. “En una revista cordobesa, el referí contó que un asistente suyo fue sobornado en un partido pero que él se enteró después. Y también les apuntó a los jugadores”, afirma la nota.

En la publicación, que cuesta $5,80 y tiene una tirada mensual de alrededor de 3.000 ejemplares, también se refirió a los futbolistas, y en este caso citando dos casos puntuales. Ante la pregunta del director de la revista, Tomás Dagna, de si notó que algún partido estaba arreglado por los jugadores, Collado contestó: “No porque hayan arreglado el resultado. Me sorprendió la actitud de algunos jugadores para con su técnico. Esa frase típica “estos tipos le fueron para atrás al técnico para que se vaya’ me pasó. Generalmente, cuando entran para el segundo tiempo perdiendo un partido, hacen entradas en calor o pelotean al arquero. Y esa vez estaban todos paraditos como jugadores de metegol”.

Y a la repregunta de a qué equipo se refería, el árbitro respondió: “El Colón de Falcioni, en un partido con Nueva Chicago, y en un Independiente-Gimnasia de Jujuy, cuando el técnico era Pepé Santoro”. Olé se comunicó anoche con Falcioni quien llamativamente dijo no recordar ese partido. ¿Cuándo y cómo fue? 18/3/07, en Santa Fe. Fue 2-1 para el equipo de Mataderos y significó la tercera derrota al hilo del Colón de Pelusa. Hubo en la semana presunción de renuncia pero se sostuvo en el cargo cinco partidos más, en los que cosechó cuatro empates y un triunfo.