El equipo de La Paternal hacía diez partidos que no ganaba

Cortó la racha en cancha ajena

Argentinos Juniors venció a Newell’s por 1 a 0, en el Coloso del Parque de la Independencia, y festejó su primera victoria en el torneo Apertura, al comenzar anoche la cuarta fecha.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El mediocampista Néstor Ortigoza, de tiro penal, marcó el único gol del partido a los 21 minutos del segundo tiempo, lo que le permitió al conjunto visitante (6 unidades) lograr una victoria tras diez jornadas de sequía. Newell’s (7) dejó su invicto en la temporada y se privó de alcanzar la punta del torneo, propiedad de Vélez Sarsfield y de su acérrimo rival, Rosario Central, con nueve.

El defensor Rolando Schiavi, recientemente incorporado del seleccionado argentino, se lesionó a los 9 minutos del primer tiempo y fue reemplazado por el juvenil Alexis Machuca.

Media hora de un juego muy discreto pasó hasta que Newell’s pudo establecer una superioridad clara sobre su rival y acercarse con relativo peligro al arco de Sebastián Torrico. Después de un comienzo desprolijo, con dominio de pelota repartido, el local encontró por las bandas la fórmula para quebrar la contención defensiva de un Argentinos flaco de fútbol.

Leonel Vangioni, el jugador más activo de la primera parte, inauguró la serie de llegadas local con una escalada por el costado izquierdo y un remate seco que contuvo Torrico. Nueve minutos más tarde, el mediocampista sorprendió con un remate al travesaño en la ocasión más riesgosa de la etapa inicial.

El paraguayo Jorge Achucarro también tuvo dos posibilidades: la primera (31 m.) con un disparo por el centro que contuvo Torrico y la segunda (43 m.) con un cabezazo desviado en el área, tras una proyección de Pablo Aguilar por derecha.

La visita adelantó sus líneas en el segundo tiempo para equilibrar el desarrollo de juego y consiguió su objetivo, aunque con las mismas carencias de la parte inicial. La postura, al menos, le permitió recuperar la pelota más cerca de Sebastián Peratta y así esperanzarse con tomar mal parada a la defensa rival y disponer alguna ocasión de gol frente a la imposibilidad de generar fútbol.

Y esa especulación sucedió a los 14 minutos cuando Ismael Sosa quedó frente al arco con campo para recorrer por el costado derecho, superó la marca de Machuca y remató desviado al primer palo. Tras esa jugada, el técnico Claudio Borghi dispuso el ingreso del juvenil Facundo Coria y el partido dio un inesperado vuelco en favor de la visita.

El reemplazante de Santiago Raymonda, en su primera intervención, se animó a jugar con la pelota al piso, encaró al área, sorteó la marca de Juan Quiroga y Lucas Bernardi y obligó a Machuca a cometerle penal cuando iba a toparse con Peratta. Ortigoza, de paso indescifrable en la carrera previa, aseguró la conquista con un remate alto y colocado.

Newell”s, ya con Mauro Formica y el ingreso de un tercer delantero (Joaquín Boghossian), no encontró la fórmula para superar la defensa visitante, reforzada con la inclusión de Juan Sabia. En efecto, Argentinos consiguió su primera victoria en el torneo y festejó fuera de La Paternal después de once partidos.

1.jpg

En un partido cerrado y con escasa calidad técnica, Argentinos aprovechó una inspiración del juvenil Facundo Coria que derivó en un penal, luego convertido por Ortigoza, para llevarse la victoria.

Foto: Agencia Télam

/// SÍNTESIS

Newell’s 0

Argentinos 1

Newell’s: Peratta; Aguilar, Schiavi, Insaurralde y Quiroga; Sperdutti, Mateo, Bernardi y Vangioni; Achucarro y Núñez. DT: Roberto Sensini.

Argentinos: Torrico; Canuto, Caruzzo y Scotti; Prósperi, Mercier, Ortigoza y Federico Domínguez; Raymonda; Hauche e Ismael Sosa. DT: Claudio Borghi.

Gol: en el segundo tiempo, 21 min. Ortigoza (AJ), de tiro penal.

Cambios: en el primer tiempo, 9 min. Machuca por Schiavi (N); en el segundo tiempo, 8 min. Formica por Sperdutti (N); 15 min. Coria por Raymonda (A); 23 min. Boghossian por Aguilar (N); 27 min. Sabia por Sosa (A) y 45 min. Oberman por Hauche (A).

Estadio: Newell’s.

Árbitro: Javier Collado.