El logro que faltaba esta temporada

Sudáfrica reina en el “Planeta Rugby”

Batió a Nueva Zelanda en Hamilton y obtuvo el tercer título en el Tri Nations. De esta manera, refrendó la supremacía que ostenta.

César Miño

[email protected]

AFP

Ratificando su actual supremacía en el rugby universal, Sudáfrica venció esta mañana (hora argentina) a Nueva Zelanda por 32 a 29, consagrándose campeón del Tri Nations 2009 una fecha antes de su culminación.

De esta manera, el actual campeón mundial alcanzó su tercer título en la 14ta. edición del certamen que reúne a las tres potencias del Hemisferio Sur, ya que previamente había hecho lo propio en 1998 y en 2004.

El triunfo logrado hoy en Hamilton eclipsó la decepción que una semana atrás ocasionó una actuación poco feliz de los Springboks, que derivó en el merecido éxito logrado por los Wallabies, que hasta allí no habían festejado nunca en esta edición.

Por otra parte, los Boks echaron por tierra la ilusión de los All Blacks, que, producto del citado match de la semana pasada, tenían la posibilidad de acceder al título con dos triunfos con bonus (hoy y el sábado venidero ante el equipo Aussie), a lo que debían sumar el hecho de impedir que los sudafricanos lograron un punto extra.

El magnífico triunfo de esta mañana añade otra satisfacción superlativa a las huestes de Peter de Villiers, que a lo largo de la temporada no hizo más que sumar victorias en las Ventanas IRB y en esta competición, con excepción de la inesperada caída ante los australianos.

Así, el seleccionado número 1 del Ranking IRB no hace más que cimentar un presente incomparable, que lo posiciona en forma inmejorable de cara al futuro gran compromiso que representará la VII Rugby World Cup, a disputarse en 2011 en Nueva Zelanda.

Sudáfrica culminó su participación en el XIV Tri Nations con un saldo de cinco éxitos y una caída, totalizando 21 puntos, frente a los 9 de Nueva Zelanda y los 7 de Australia, que se medirán el sábado venidero en Wellington.

De todas maneras, con 3 títulos, los Boks aún están muy distantes de la supremacía que los All Blacks denotan en la competición, por haber alcanzado 9 títulos. Por su parte, los Wallabies sólo suman 2.

Del partido

Otro hecho digno de señalarse es que la de hoy fue la tercera victoria consecutiva de los Springboks ante los All Blacks, algo que no conseguían desde 1976.

Con respecto al juego de esta mañana, que recién sería emitido por TV al cierre de esta edición, vale señalar que, entre los datos para destacar, surge la puntería del fullback Francois Steyn, quien acertó dos penales muy difíciles en el inicio del primer tiempo (uno de ellos, desde más de sesenta metros), para igualar los dos intentos exitosos de Dan Carter.

En un contexto de paridad -señala la información-, fue el apertura neozelandés el que mantuvo el “partido a tiro”, permitiendo que la etapa inicial concluyera sólo 22 a 12 en favor de los sudafricanos.

En el tramo inicial del complemento, los Boks establecieron diferencias que resultaron decisivas, sumando un ensayo y nuevos envíos a los postes, que estiraron el score a 29 a 12 en el minuto 51.

De allí en más, los All Blacks intentaron la hazaña, lo cual apenas resultó suficiente para acotar una diferencia que dejó en claro quién es el mejor en el “Planeta Rugby 2009”.

Sudáfrica reina en  el “Planeta Rugby”

Pierre Spies, octavo de los Springboks, atraviesa la posición de Mils Muliaina en busca de la pelota caída. A su lado, observa Richie McCaw, capitán de los All Blacks.

Foto: AFP

2.jpg

Pletóricos. Victor Matfield y John Smit, con el trofeo del Tri Nations y la Freedom Cup, respectivamente. Foto: AFP

historial.pdf

/// SÍNTESIS

Nueva Zelanda 29

Sudáfrica 32

Estadio: Waikato Stadium de Hamilton.

Referee: el galés Nigel Owens.

All Blacks: Tony Woodcock, Andrew Hore y Owen Franks (John Afoa); Brad Thorn e Isaac Ross; Jerome Kaino (Adam Thomson), Richie McCaw (capitán) y Kieran Read; Jimmy Cowan y Daniel Carter; Sitiveni Sivivatu (Cory Jane), Stephen Donald (Isaia Toeava), Ma’a Nonu, Joe Rokocoko y Mils Muliaina.

Head Coach: Graham Henry.

Springboks: Tendai Mtawarira (Jannie du Plessis), Bismarck du Plessis (Chiliboy Ralepelle) y John Smit (capitán); Bakkies Botha (Danie Rossouw) y Victor Matfield; Heinrich Brüssow, Juan Hugo Smith y Pierre Spies; Fourie du Preez (Ricky Januarie) y Morne Steyn; Bryan Habana (Adi Jacobs), Jean de Villiers, Jaque Fourie, Odwa Ndungane y Francois Steyn.

Head Coach: Peter de Villiers.

Tantos neozelandeses: tries de Sivivatu y McCaw; más dos goals y cinco penales de Carter.

Tantos sudafricanos: tries de Du Preez y De Villiers; dos goals, tres penales y un drop de Frans Steyn; más dos penales de Morné Steyn.