Con la participación de universidadES locales

Educación ambiental, tema de un seminario binacional

Se realizó en la ciudad de Viña del Mar, en Chile, organizado por la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, la Católica de Santa Fe y la Facultad local de la Tecnológica. El encuentro tendrá continuidad en mayo de 2010 en nuestra ciudad

Prensa UCSF-Redacción de El Litoral

A finales de agosto pasado, se llevó a cabo en la ciudad de Viña del Mar, Chile, el Seminario Binacional: “Educación Ambiental: educación para la Paz, educación para la Vida. Un compromiso pendiente”. Este evento fue organizado por las Universidades de Playa Ancha de Valparaíso, Chile; la Universidad Católica de Santa Fe, y la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional, contando además con la adhesión de la Asociación Civil de Estudios Populares Acep de Argentina.

Participaron del mismo más de 300 personas, entre las que se destacaban funcionarios de distintos gobiernos locales, asistentes sociales, especialistas en educación e integrantes de distintas organizaciones sociales del vecino país. En el desarrollo del seminario, disertaron representando a nuestro país, el rector de la UCSF, Pbro. Dr. Gerardo Galetto y el secretario general de la FRSF de la UTN, Ing. Jorge Caminos, quienes abordaron aspectos de la experiencia educativa de las universidades en cuanto a la temática ambiental, y el director del Instituto de Políticas Socioambientales de Acep, Ing. Mauricio Lisa, sobre Desarrollo Humano Sustentable y Gestión Local.

En el acto de apertura del seminario, el vicerrector de Desarrollo de la Universidad de Playa Ancha, Luis Bork Vega, y la directora Regional de la Conama, Karina Francis Gajardo se dirigieron a los presentes.

También disertaron representantes de la Universidad de Playa Ancha y de distintas organizaciones sociales y ambientalistas, quienes expusieron interesantes proyectos que ya están en marcha no sólo en aspectos de concientización, sino también en acciones concretas en beneficio de la calidad de vida de distintas comunidades chilenas.

El seminario constituyó una excelente oportunidad para intercambiar experiencias ambientales educativas y de gestión pública, con un enriquecimiento mutuo por parte de todos los que participaron del mismo.

Las actividades institucionales tuvieron su continuidad el día viernes 28 de agosto, en el Rectorado de la Universidad de Playa Ancha. Allí, junto al rector de dicha Universidad, Sr. Patricio Sanhuesa Vivanco, se firmaron convenios de colaboración con las Universidades Católica de Santa Fe y Tecnológica de Santa Fe, comprometiéndose además a la continuidad de las actividades en la temática ambiental, programando la realización de un seminario en la provincia de Santa Fe en el mes de mayo del año 2010, junto con Acep y la Fundación Konrad Adenauer KAS. También en ese acto, el director del Instituto de Políticas Socioambientales de Acep hizo entrega al rector de la Universidad Chilena, de un ejemplar de la publicación Acep-KAS “Aportes para la gestión ambiental local”.

2.jpg

Autoridades universitarias presentes en la reunión: el rector de la UCSF, Pbro. Dr. Gerardo Galetto; el vicerrector de Desarrollo de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso Chile, Luis Bork Vega; la directora Regional de la Conama de Chile, Karina Francis Gajardo, el director de Instituto Socioambiental de Acep, Ing. Mauricio Lisa, y el secretario general de la FRSF de la UTN, Ing. Jorge Caminos.

Foto: Gentileza Prens de la UCSF