En el Festival de Cine de Montreal

Premio del público para “Andrés”

La película argentina “Andrés no quiere dormir la siesta” de Daniel Bustamante, fue la ganadora del Premio del Público Glauber Rocha (a la mejor película de América Latina) en el Festival de Cine de Montreal, que se realizó entre el 27 de agosto y el 7 de septiembre en esta ciudad canadiense.

El filme es protagonizado por Norma Aleandro, Juan Manuel Tenuta, Fabio Aste, María José Gabin, Alicia Aller Marcelo Melingo, Ezequiel Díaz y Celina Font; fue filmado en Buenos Aires, Santa Fe y San Luis, y trata sobre un chico de ocho años (Conrado Valenzuela) que va a vivir con su abuela y su padre, hacia 1977, en un barrio funciona un centro clandestino de detención. El proyecto es de El Ansia Producciones, San Luis Cine y el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe.

Según el director, “ésta es una historia íntima que transcurre durante la dictadura militar de la década del 70, pero no es un relato político, es una mirada personal sobre la familia, los afectos, los odios; es en pequeña escala una mirada sobre cómo funciona nuestra sociedad”.

Buena recepción

Bustamante (Santa Fe, 1966) es director de cine y productor, se graduó como montajista en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización de Cine (Enerc) y dirigió videoclips de artistas nacionales e internacionales, así como también publicidades, documentales y cortometrajes.

Tratando de recuperarse de la emoción (y de los festejos), Bustamante expresó: “La recepción de la peli fue muy buena, la gente la entendió perfectamente: se quedaba a la salida para preguntarnos cosas. No lo podíamos creer. La gente amó a Conrado, el actor que ganó mejor actor (Cyron Melville) entre copas nos confesó que pensaba que Cony le ganaba”.

2.jpg

El director Daniel Bustamante y la productora ejecutiva Carolina Álvarez en el momento de recibir el galardón.

Foto: Gentileza Festival de Cine de Montreal

Premios oficiales

-Mejor filme y premio del público: “Korkoro” (“Libertad”), de Toni Gatlif

-Premio especial y premio Fipresci de la crítica: “Weaving Girl” (China), de Wang Quan’an.

-Mejor director: el japonés Kichitaro Negishi por Villon’s Wife.

-Mejor actriz: Marie Leuenberger por el film suizo Will You Marry Us? (“¿Quieres casarnos?”).

-Mejor actor: Cyron Melville por la cinta danesa “Love and Rage” (“Amor e ira”).

-Mejor guión: Alain Le Henry por el film francés “Je suis heureux que ma mère soit vivante” (“Estoy contento de que mi madre esté viva”).