9º Santa Fe Muestra

Propuestas polémicas en pantalla

Mañana, en el Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral (9 de Julio 2150), continúa la novena edición de la Santa Fe Muestra. A las 20, se proyectará “Iraqi Short Films”, de Mauro Andrizzi (Argentina): plantea un punto de vista que privilegia materiales bajados de la red y que incluye desde grabaciones de los propios soldados con sus teléfonos celulares hasta parodias armadas por ellos y registradas con cámaras hogareñas.

A las 22, se verá “Rosa Patria”, de Santiago Loza (Argentina), con la participación de Rodolfo Fogwill, Fernando Noy y Alejandro Ricagno. La obra poética de Néstor Perlongher es conocida y admirada desde su publicación en los años ‘80, y progresivamente ha ascendido al canon de la literatura argentina vía reediciones, traducciones y trabajos académicos. Menos referida es su lucha activa por los derechos de los homosexuales, que se remonta a su militancia trostkista allá por los años ‘70 y continuó hasta su muerte derivada del contagio del virus HIV en 1992, justo cuando esa causa comenzaba a rendir frutos.

A las 23.45 será el turno de “Pansy Division Life in a Gay Rock Band”, de Michael Carmona (Estados Unidos). Coincidiendo con el emergente movimiento querer que proponía una cierta ruptura anarcosexual con el instalado activismo gay-lésbico de Estados Unidos, dos chicos de San Francisco, Jon Ginoli y Chris Freeman, coincidieron en crear la banda de punk gay Pansy Division en 1991.