en el norte provincial

la buena miel del naranjo

En Malabrigo el grupo apícola “El Naranjo”, se dedica a la producción genética apícola de punta. Es el único establecimiento en la provincia con calidad certificada por el INTA Pro-Api.

 

la buena miel del naranjo

José Zenclussen

[email protected]

En la ciudad de Malabrigo, en el año 2005 Antonio Fabbro (Apícola el Jardín), Aldo Pinatti (Apícola “El Gringo”), Gustavo Tessini (Apícola “Adrilen”) y Daniel Ferezin (Apícola “DAF”, de Reconquista), decidieron juntarse y comenzar a producir material vivo en los montes de la zona aprovechando los beneficios del Aromito, el Chañar, el Garabato. De esta forma la “cabaña apícola”, busca ofrecer una alternativa a los productores de miel de la zona y una posibilidad de diversificación productiva para los tradicionales planteos ganaderos de la región.

Antonio Fabbro, encargado del criadero, aseguró que en los primeros meses de 2005, comenzaron los contactos con el INTA Pro-Api para empezar con las auditorías anuales de los técnicos. “Luego de dos años de ser auditados por los especialistas del INTA certificamos el material vivo (abejas, reinas, colmenas y paquetes) y la genética”.

“Todos los años los últimos días de septiembre y los primeros de octubre comenzamos con las auditorias del INTA Pro-Api que consisten en revisar todas las colmenas, categorizarlas, verificar el estado sanitario y evaluar como se trabajó durante el año para continuar con la calidad certificada. Hay que cumplir con todos los protocolos que exige Pro-Api”, le comentó a Campolitoral Aldo Pinatti.

Hoy el grupo tiene unas 1200 colmenas con unos 300 núcleos invernando, dentro de la “cabaña apícola” los productores trabajan con genética que les provee INTA.

Características

Gustavo Tessini, otro de los integrantes del grupo, expresó que el lugar donde se ubican las colmenas concentra buena parte de monte, lo que permite arrancan la temporada con la cría de abejas por la floración de las especies Aromito, Chañar, Garabato que se encuentran en el monte. “Todas estas flores aportan polen y algo de nectar, de esta forma la colmena se desarrolla, forma la cria y va agrandando la colmena para llegar a la temporada de miel -generalmente en el mes de noviembre- con la máxima cantidad de abejas”, sentenció.

Además Tessini, agregó que el mayor porcentaje de la miel que sale de la zona se compone de girasol, tiene la característica de ser un producto más firme y espeso que la miel de otras zonas.

Por otra parte, en cuanto a los clientes, el grupo coloca su producción en toda la región: Reconquista, Villa Ocampo, Romang, San Javier, Cayastá. “Además en cuanto a las reinas fecundadas y celdas somos requeridos por apicultores de Formosa, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos. Las ventas no fueron muy grandes por la crisis que atravesó la apicultura el año pasado , pero están conociendo nuestros productos”, manifestó Pinatti.

Crisis

Durante todo el año 2008 y el primer semestre de 2009, gran parte del país y principalmente esta zona sufrieron los abatares de la peor sequía de los últimos años. Por suerte el grupo “El Naranjo”, pudo mantener su producción. “Hemos tenido la suerte de que los rindes el año pasado, hayan sido buenos en nuestra zona, en cambio nos fracasó el mercado de material vivo porque en la región de mayor producción mermó la cosecha y el productor no invirtió en genética”, comentó Fabbro.

Tessini, agregó que los productores afectados no ampliaron los colmenares, por el contrario han perdido gran cantidad de abejas. “Hoy la perspectiva es un poco más alentadora, ha empezado a llover en algunos lugares, además nos hemos propuesto ampliar el mercado, por eso decidimos participar como expositores en la Expomiel”.

Los diferentes pronósticos aseguran que esta primavera será más lluviosa que la de años anteriores. “La mayor cantidad de agua nos va a permitir abrir el marcado, mejorar las ventas y la producción de miel. Dentro de las posibilidades del grupo, lo que tenemos como fortaleza en la zona es la entrega de material vivo en forma temprana”, sentenció Antonio Fabbro.

Inversión

Desde el grupo aseguran que a pesar de cosechar miel, su fuerte es apuntar al material vivo. “Decimos dedicarnos a la genética, nos hemos capacitado, cambiamos sistemas de trabajo, invertimos mucho dinero en auditorias para vender genética de buena calidad”, expresaron los productores.

En cuanto a los precios siguen estando muy por debajo de los valores históricos que registra la actividad. “Si hablamos en kilos de miel una celda cuesta 1 kilo, una reina cuesta 5 kilos, un núcleo 18 kilos, un paquete de abejas 18 kilos. Un núcleo antes valía 30 kilos de miel, hoy es imposible venderle al productor a ese precio”, manifestó Aldo Pinatti.

La actividad es rentable con años normales, el problema se genera cuando la campaña -como en la pasada- fracasa y la ayuda del gobierno a las zonas afectadas nunca aparece.

 

 

///

el dato

Plan sanitario

El Plan Sanitario consiste en la cura contra varroa, que es un ácaro de la abeja, que se realiza generalmente cuando termina la cosecha de miel entre enero y febrero. Si hace falta además se hace desde el INTA Pro-Api un monitoreo cada dos meses. También se realizan controles si hay inosema.

CENTRALESB.JPG

El grupo trabaja dentro de los distritos, Malabrigo, Vera, Romang, “vamos ubicando los colmenares para cubrir un radio de dos o tres kilómetros”, expresaron los productores.

CENTRALESNUEVA.JPG

Apicultores de punta. Antonio Fabbro (Apícola el Jardín de Malabrigo), Aldo Pinatti (Apícola “El Gringo”), Gustavo Tessini (Apícola “Adrilen”), tres de los productores que conforman el grupo, junto a Daniel Ferezin.

FotoS. JUAN IGNACIO NOVAK

///

en relación

Con la participación del gobernador de la provincia, Hermes Binner se realizó los primeros días de agosto, en el predio ferial de la ex Sociedad Rural de Rosario, Expomiel 2009. Durante la Expomiel, autoridades de la Sociedad Argentina de Apicultores, de la organización y del Ministerio de la Producción de la provincia evaluaron las acciones para fortalecer la realización de las Jornadas Nacionales de Apicultura a realizarse en el 2010 en la ciudad de Santa Fe. Además, se acordó llevar adelante un trabajo conjunto para lograr la designación de Santa Fe como sede del Encuentro Iberoamericano de Apicultura 2012.

La muestra, auspiciada por el Ministerio de la Producción de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, se instala en la provincia por los próximos cinco años.

fomento de la actividad

Expomiel es un espacio de trabajo cuyo objetivo es relacionar a los distintos actores que intervienen en la actividad apícola y fomentar el intercambio de experiencias para mejorar la producción. Cada apicultor comenta el manejo de sus colmenas, la cría de sus reinas y otros temas que son de máximo interés para los productores ocupados en producir más y mejor para obtener como resultado los mejores rindes.

Expomiel, congregó 100 expositores proveedores de equipos y servicios para la apicultura.

En su perfil formativo, la muestra permitió la presentación del Consejo Apícola de Santa Fe y de la Cadena de Valor de la Provincia.

Se realizó en Rosario Expomiel

///

ADEMÁS

El Ministerio de la Producción, en el marco de los trabajos que se llevan adelante desde el Consejo Económico de a cadena de valor apícola, llevó adelante acciones ante la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA) para lograr la homologación de los decretos provinciales relacionados con la emergencia agropecuaria por sequía.

La gestión se realiza ante la posibilidad que exista una ayuda de la Nación para el sector, a partir de la reducción del 50% de las retenciones. Además, desde la órbita nacional, está previsto destinar un total aproximado de 25 millones de pesos para atender la emergencia que atraviesa la cadena y la implementación del Plan Estratégico Nacional Apícola.

En respuesta a tal pedido la SAGPyA dio conformidad al mismo para así avanzar con las acciones tendientes a recibir la ayuda nacional anunciada.

Ayuda a productores

relll.jpg