En Esperanza

Paradojas en el día del agricultor

La tradicional fecha se conmemoró en la primera colonia agrícola del país con un tractorazo, en donde los referentes rurales se sumaron al discurso de las autoridades locales.

Campolitoral

[email protected]

Fue un 8 de septiembre particular. Enmarcado en una fría mañana, el acto de la tradicional fecha se vio condimentado con la estruendosa presencia de los tractores y los productores provenientes de varias localidades, quienes se hicieron eco del llamado a protestar en este día tan particular.

El primero en hacer uso de la palabra fue Hugo Cometto, referente del combativo piquete de autoconvocados de Emilia, quien comenzó haciendo referencia a la génesis de Esperanza como base fundante de todo el pueblo chacarero. Trepado a la pala de un tractor como si fuera una tribuna, dijo: “A esta colonia vinieron de todas partes del mundo para trabajar”, evocó. “Acá hay un motor que hace 18 mese que está parado, y si sigue así todo el país va a estar parado”, agregó. Para Cometto, los medios usan el término “chacarero” de forma despectiva, pero “para nosotros es un orgullo serlo, y el otro orgullo es que en todas las mesas que tienen algo de comer, “ése es el producto de nuestro trabajo. Unamos fuerzas y no dejemos que este país se siga cayendo, mientras nuestros vecinos crecen a pasos agigantados nosotros estamos yendo marcha atrás. Esto se tiene que terminar por el bien de la sociedad y por las generaciones venideras”, reflexionó en medio de los aplausos de los presentes.

El futuro

Edith Weder ya es un referente de la zona de Humboldt. Haciendo uso de la misma “tribuna móvil”, dijo que a las tierras las tenemos prestadas de nuestros hijos. “Miren a nuestro alrededor, es para ellos para los que debemos seguir peleando, necesitamos hacerlo porque ellos necesitan un futuro. No es fácil, pero debemos hacerlo y tenemos que hablar de las generaciones futuras. Debemos tener un futuro basado en un presente con sabiduría, como fueron nuestros abuelos, trabajando a conciencia”, evocó con emoción.

Esteban Motta, referente de la FAA, aseguró que la paradoja que nos toca vivir es que en el día del agricultor se conocieron las cifras del Censo Agropecuario, con 60.000 explotaciones menos entre el 202 y 2008. “Estamos ante un escenario de lucha para que siga habiendo agricultores y no se siga concentrando la producción. Estamos en un momento en donde hay que profundizar la organización. Hay apoyo pero no movilización del resto de la sociedad, como en el momento de la 125; y debemos reactivarla”, dijo. El joven ruralista resumió las medidas que se deberían adoptar: “El gobierno debería tomar medidas urgentes, como la atención a las zonas de emergencia, pautas de financiamento para la siembra, control y mejor precio a la cadena láctea, porque con los subsidios no alcanza; la liberación de la exportación de carne. Son medidas de rápida acción, y después nos podemos sentar a charlar sobre el tema retenciones. Se habla de la liberación de trigo y maíz, pero es un acuerdo a medias. No creemos ni confiamos en la alternativa planteada por Alarcón, se debe canalizar a través de los funcionarios del sector. Es un manotazo y una cooptación del gobierno nacional”, criticó.

El gobierno debería tomar medidas urgentes, como la atención a las zonas de emergencia, pautas de financiamento y mejor precio a los productores tamberos.

///

en relación

Según consigna EL OCAMPENSE, en el último día del paro agropecuario dispuesto por las entidades que los nuclea a nivel nacional, en protesta a la política para el sector que aplica el Gobierno Nacional y a los vetos de leyes que los beneficiaba ante la emergencia climática, el pasado viernes 4, productores de todo el norte santafesino protagonizaron una manifestación en Villa Ocampo. En horas de la mañana, una centena de tractores, camionetas y autos particulares se estacionaron en ambas banquinas de la Ruta Nacional 11, para protagonizar luego una caravana desde El Eucaliptal hasta la intersección con la Ruta Provincial 32; imágenes que fueron difundidas por los principales medios televisivos a nivel nacional. Estando cortado el tránsito vehicular en Ruta Nacional 11, con una fuerte presencia policial, los manifestantes retornaron al acceso de la ciudad y protagonizaron un pequeño acto como cierre de la protesta. “Acá no hubo ninguna solución, y el Gobierno Nacional sigue en discordia con el campo, con un capricho que no es justo; el malestar en el campo continúa y si estamos acá es porque no se ha conseguido ninguna solución para creer que existe una política que haga que el productor siga viviendo en el campo. No vamos a negar que para la región van a mandar dinero para la caña de azúcar; pero como el subsidio algodonero, todo viene fuera de tiempo, no debería venir pensando en la próxima campaña sino para compensar las pérdidas que tuvo el productor en campañas anteriores”, dijo Eva de Masín (dirigente del Movimiento de Mujeres en Lucha).

En el norte también

CAMPO_P3DEVERDAD.JPG

Tribuna caliente. Hugo Cometto arengó a los presentes con un discurso llano y frontal. Los tractores fueron los protagonistas de la protesta.

Foto: Juan Manuel Fernández

///

EN RELACIÓN

El más duro

Sin dudas, el mensaje más crítico lo pronunció Santiago Rabassedas. El referente sanjustino dijo venir para repudiar a la “oligarquía política, que con la prepotencia, la soberbia, la intolerancia y la falta de discusión y participación no entendió el mensaje del 28 de junio”, dijo. “Ellos quieren ahondar el modelo chavista que nos va a llevar a Cuba y se concreta con la nueva ley de radiodifusión”, agregó. “Estamos defendiendo el interior, el federalismo, los pueblos, y la ruralidad, todo lo que este gobierno viene destruyendo. No somos una fuerza política, sino un sector, que se dio cuenta que hay que encabezar este rechazo, invitando a toda la población”, finalizó.