Anuncio oficial

Devolverán a pequeños productores las retenciones de maíz y trigo

Siempre que se garantice el abastecimiento interno, que se estableció en 6,5 millones de toneladas para el trigo y de 8 millones para el maíz. En el anunció, la presidente cuestionó a los dirigentes de la Mesa de Enlace.

Campolitoral/Dyn

[email protected]

La presidenta Cristina Fernández anunció que a los pequeños y medianos productores se les compensará el pago de las retenciones a las exportaciones de maíz y trigo. Fue en un acto oficial que se realizó el jueves a la tarde en la Casa Rosada. La presidenta también aseguró que se liberan las ventas globales de ambos cereales siempre que se garantice el abastecimiento del mercado interno.

En cadena nacional, Cristina Fernández explicó que esta medida va a exigir un gran compromiso de todos. “Porque el derecho de exportación se cobrará en puerto y luego se le devolverá al pequeño y mediano productor”, afirmó. Además insistió en su concepto de que las retenciones no tienen un fin recaudatorio. “Son un instrumento de política económica interna para resguardar que el precio internacional derivado de una eventual eliminación de retenciones no ingrese al país en términos de inflación”, argumentó. “Lo que se busca —agregó— es que el precio fijado en Chicago, no impacte en las mesas de los argentinos”.

Para dar transparencia a esta medida, la presidenta contó que se creará una unidad operativa y resaltó la retención cero porque “es una decisión muy importante en términos fiscales”. En el mismo acto, el gobierno firmó con cámaras de exportadores y molineros un convenio que habilita la venta al exterior del remanente de trigo y maíz que no se consuma en el mercado interno.

Según lo firmado, se debe dejar para el abastecimiento interior 6,5 millones de toneladas de trigo y 8 millones de maíz. Y se va a conformar un Consejo entre todos los firmantes del convenio, la Oncca y la Afip para analizar el desarrollo de los mercados interno y de exportación. El saldo exportador será lo que quede de la demanda interna más un remanente para semillas a fin de garantizar la siembra.

La jefa de Estado cuestionó en forma indirecta a la Mesa de Enlace —que no participó del acto— y advirtió, con ironía: “Los insultos, los agravios y las descalificaciones sólo sirven para que a algunos a los que les gusta la televisión a la mañana se sientan felices”.

Repercusiones

Eduardo Buzzi, reconoció que la compensación del pago de las retenciones a las exportaciones de trigo y maíz para pequeños y medianos productores, “es el camino que se debe transitar, las retenciones a los pequeños y medianos productores deben desaparecer”. Pero además advirtió que “hay desconfianza” sobre la implementación del proyecto.

“Ojalá dentro de 15 días o dentro de dos meses tenga que pedir disculpas públicamente. No tengo problemas en pedir disculpas”, sostuvo el dirigente rural, en declaraciones a radio Mitre. “Hay mucha desconfianza acumulada —aclaró Buzzi—. Hace tres años que venimos renegando con esto de los reintegros a los terneros, después fue a los productores lecheros, siempre demorando, tarde mal y nunca”, recordó

Mario Llambías, también fue escéptico. “Por ahora son sólo anuncios. Suena muy lindo pero en concreto no hay nada. No se sabe cómo, cuándo y por qué período se van implementar” las compensaciones a los productores más chicos”, concluyó.

“Por ahora son sólo anuncios. Suena muy lindo pero en concreto no hay nada. No se sabe cómo, cuándo y por qué período se van implementar”.

CAMPO_P4_ABRE.jpg

Herramienta económica. Cristina Fernández insistió en que las retenciones no tienen un fin recaudatorio y aseguró que “lo que se busca es que el precio fijado en Chicago no impacte en la mesa de los argentinos”.

Foto: AFP

///

EN RELACIÓN

Tras el anuncio oficial de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la flamante Secretaria de Integración Regional de la Nación, María del Carmen Alarcón, sostuvo que “lo positivo de la medida son dos cosas: uno es la apertura de pizarra, que es lo que se pidió; y la apertura de los registros (de exportación) en forma permanente. Eso le da certeza a quien tiene que sembrar esta futura cosecha de maíz”. También consideró que “lo más importante es que después de tanto tiempo este gobierno pueda anunciar prácticamente retención cero en algunos volúmenes de maíz y trigo”.

La ex funcionaria de Binner aseguró que lo anunciado es producto de “muchos días de trabajo de consultar con los productores” y que beneficiará al 50% de la producción de maíz.

Alarcón señaló, además, que la mandataria la instruyó para que las devoluciones lleguen “lo más pronto posible”, aunque aclaró que el mecanismo se está “trabajando” y aún “no está cerrado”.

A su vez, adelantó que “se está trabajando en otras medidas para la carne”.

Debutó la Alarcón oficialista