Animación, la clave del entretenimiento

En cine, televisión, publicidad y videojuegos, la Argentina gana espacio con una animación de calidad. Un encuentro reunirá en Buenos Aires a realizadores expertos y noveles de todo el país. Una ocasión para descubrir, aprender y darse una panzada de imágenes.

TEXTO REVISTA NOSOTROS / FOTOS GENTILEZA ENCUADRE

Entre el 25 y el 28 de noviembre, Buenos Aires será sede de ExpoToons, un festival internacional que va por su tercera edición y promete reunir lo mejor de la animación mundial en exhibiciones, muestras, conferencias, exposiciones, ronda de negocios y jornadas de capacitación. O sea, una buena ocasión para que profesionales, aficionados y fanáticos de esta expresión audiovisual conozcan, compartan y compitan en una materia que reconoce adeptos de todas las edades y de la cual Argentina tiene mucho para mostrar y decir.

Rosanna Manfredi es la directora general del encuentro y, en diálogo con Nosotros, aportó algunos datos acerca de esta disciplina; la necesidad de profundizar en la capacitación para una tarea que demanda cada vez mayor tecnología y que se abre paso en el cine pero también en publicidad y videojuegos, y del lugar que se está ganando el país en distintos lugares del mundo. Manfredi es, además, la titular de Encuadre, productora integral de cine de animación destacada a nivel mundial que lleva realizados más de 1.500 comerciales, el largometraje “Micaela una película mágica” y series animadas en 3D y 2D exhibidas en mercados internacionales.

- ¿Cuál es el desarrollo de la animación en el país y en qué campo en particular?

- La animación argentina ha tenido un desarrollo importante a partir de la crisis de 2001, cuando se nos cerró un poco el mercado local pero se nos abrió un mercado internacional muy interesante. El país se ha convertido en un referente en Latinoamérica de una animación de calidad, creativa y tecnológicamente avanzada. Esto se da en distintos rubros: se están haciendo muchas películas y hay varios proyectos muy interesantes. Algunos de ellos se presentaron recientemente en el Festival de Annesy, en Francia, del que participó una delegación argentina. Allí se presentaron once largometrajes de los cuales algunos están en producción, otros terminados y otros en desarrollo. Todo eso aparte de los proyectos para las televisoras: hay varias productoras que están dando servicios y trabajando en los canales para niños. Además, la animación está siendo un lenguaje atractivo para la publicidad, también para las grandes marcas.

TRABAJOS DE CALIDAD

“Hay productos que se están haciendo acá y empresas que dan servicios y todo esto no se sabe. Desde Encuadre, nuestra productora, trabajamos para Televisa con una serie que va por la quinta temporada y eso no se está viendo en la Argentina, sino en otros países”, explica Manfredi. Y añade: “la televisión es la gran industria que mueve mucho la animación porque consume mucho; son muchos capítulos, muchos minutos. Nosotros hicimos para Sony hace dos años “Nada que ver’ una serie muy importante de 300 minutos de animación que significan 4 ó 5 largometrajes. Ésto produce mucho acercamiento de los jóvenes”.

Precisamente, el festival que se desarrollará en noviembre en Buenos Aires tiene entre sus objetivos acercar a los jóvenes, además de hacer jornadas de capacitación y traer personalidades de afuera (Pixar,Cartoon) para ver cómo trabajan. “El año pasado hicimos clases magistrales con empresas de videojuegos que están creciendo muchísimo, porque los videojuegos son cada vez más sofisticados, requieren de los recursos de animadores y de empresas que puedan producir con calidad”.

- ¿Está preparado el mercado local para una animación hecha, precisamente, en la Argentina?

- Es una pena que todo lo que se ve en la Argentina sea de afuera o hablado en inglés o en neutro, y no podamos tener el lenguaje argentino y el contexto propio de los niños en la televisión. En muchos países se está promoviendo que no todo lo que se vea por televisión sea importado, por lo cual estamos pensando cómo acercarnos a los canales y tener alternativas, para no ver solamente lo extranjero.

- ¿En algún sentido compite el cine tradicional con el de animación, por ejemplo en los costos?

- Son costos bastante diferentes. El costo de un largometraje de ficción tiende a bajar con las nuevas tecnologías. En cambio el costo de la animación tiende a subir porque incorpora cada vez más tecnología, capacitación de la gente, imágenes más sofisticadas. Cada año vemos cómo va progresando el cine internacional y todo esto requiere inversiones importantes en cuando a equipamiento pero también en capacitación de la gente. Los talentos existen en la Argentina, la creatividad está reconocida en el mundo como también la estética y el diseño, pero necesitamos capacitación especial para los largometrajes, sobre todo.

- ¿Dónde se capacita la gente que se dedica luego a hacer animación?

- Hace unos años era mucho más complejo. Ahora hay universidades que tienen la carrera de animación y que han estado el año pasado en Expotoons, aparte de las del Estado que tienen la carrera de Imagen y Sonido donde se dictan seminarios de animación. Todavía no está “la gran carrera” y de hecho las empresas deben capacitar in house y cubrir ese bache. Eso es fundamental porque la mano de obra es muy intensiva en nuestra actividad, se capacita rápido porque los chicos tienen incorporado el uso del mouse y el videojuego. Entonces, pueden empezar a trabajar en una línea de producción y después ir capacitándose en la empresa con la práctica y al lado de gente con más experiencia. Pero es todo un tema: nuestro crecimiento tiene que ver con el crecimiento que tenga la parte educativa y el acercamiento de los jóvenes.

EN LA REGIÓN

- Además de la Argentina, ¿en América Latina hay otros países que tengan tan desarrollado el cine de animación?

- Los países más desarrollados son Brasil, que tiene una trayectoria interesante; México, que está desarrollándose bastante en estos últimos años. Después Colombia o quizá Perú que han hecho algunas experiencias. Últimamente Chile y Uruguay también están creciendo. No es un crecimiento sólo de la Argentina sino regional, donde nuestro país tiene una trayectoria mucho más amplia de talentos reconocidos a nivel internacional que hace que se ubique en un lugar preferencial. Si sabemos cuidar ésto, es posible que podamos ir afianzándolo año tras año.

- Expotoons es una forma, precisamente, de afianzar esta tendencia.

- Siempre lo pensamos como una herramienta de crecimiento, una ventana para mostrarnos, para que se pueda ver lo que hacemos en la Argentina, para que nos conozcan en el mundo como un posible proveedor interesante por su talento, su artística, por todo lo que es la Argentina en el área de la imagen y por su cultura. Quizá nos falta una mirada desde lo oficial o tener una televisión que nos de un espacio. Pero estamos cerca y en una etapa buena porque, a pesar de la crisis internacional, la Argentina se está manteniendo bien y se abren nuevos mercados. Nuestro evento va a coincidir con el encuentro de cine latinoamericano Ventana Sur que está pensado para mostrar lo que es esta región. También va a haber gente de Cartoon Connection (ente europeo de financiación de cine de animación). Estamos pensando también en llevar la animación a la vía pública con proyecciones para las familias y para los chicos, para que no sea solo un evento de nicho sino que se acerquen los jóvenes y las familias a ver buenos productos internacionales.

- En cuanto a las películas de animación que se están presentando, ¿se van a difundir en el corto plazo en el país?

- Una película de animación lleva un período de producción un poco largo; es muy trabajoso. Un largometraje no se hace en menos de un año y medio; lo ideal son dos años, trabajando rápido, al estilo nuestro. Las películas importantes que vemos tienen, mínimo, cuatro años de producción. En la Argentina todo lo hacemos más rápido, más creativo, a pulmón. Por lo tanto hay películas en producción que se verán en los próximos años, hay algunas que se estrenan en noviembre, el año que viene se van a ver varias películas argentina. Estamos invitados como país homenajeado en Annesy, en una gestión que hicieron Caloi y Verónica Ramírez. Somos un país destacado, así que tenemos, para festejar el bicentenario, bastantes novedades.

+datos

EXPOTOONS

Es el Festival Internacional de Animación de la Argentina, y se ha convertido en uno de los principales del mundo. Se realizará del 25 al 28 de noviembre de 2009 en Buenos Aires. Habrá exhibiciones, muestras, conferencias, exposiciones, ronda de negocios y jornadas de capacitación.

1.jpg

“Luna”, para Coca Cola.

2.jpg

Olocoons 2007, “Misión Planeta Tierra”. Serie animada para Bimbo México, 4º temporada consecutiva para Televisa.

EN CONSTANTE EVOLUCIÓN

“El pasaje a la televisión digital se siente como el de blanco y negro a color. Hay un mercado demandante para el que se tiene que producir en high definition”, explica Rosanna Manfredi, sobre la constante evolución de las técnicas de animación. “Además, los chicos cambian mucho sus gustos: siempre se necesita material nuevo, ideas nuevas, nuevos conceptos que tienen que ver con la ecología, con las tecnologías que los chicos empiezan a manejar. Hay mucho movimiento, mucha tecnología nueva”.

- ¿El país está preparado para acompañar esta evolución?.

- Está preparado; falta un poquito lo que tiene Brasil que cuenta con apoyo del banco a través de créditos especiales y fomentos especiales. En este momento, todo esto en la Argentina está verde y eso nos detiene en comparación con lo que ocurre en Chile que tiene apoyo desde un Estado que entiende que la animación es un producto de exportación y que es una de las nuevas industrias de las ciudades. Una película ya no es sólo una película, sino también una página web, más un videojuego... y todo esto genera industria, trabajo, capacitación en los jóvenes. Ahí estamos trabajando con áreas estatales para hacerles ver la importancia que tendría profundizar este campo. También es una obligación nuestra dar a conocer lo que se hace. Por eso el festival también permite que se vea qué pasa en cada productora que individualmente está exportando, trabajando para afuera y compitiendo con otros países. Eso ayuda muchísimo a la industria a generar crecimiento.

3.jpg

“Taralucci”, para Mulino Bianco (Italia)

4.jpg

Rosanna Manfredi, directora general de ExpoToons.