Un control necesario para evitar la ceguera en diabéticos

Un control necesario para evitar la ceguera en diabéticos

Un fondo de ojo por año permite advertir en forma precoz el deterioro inevitable de la retina que sufren quienes padecen diabetes. Así, se puede abordar el cuadro con láser y evitar la cirugía de alta complejidad.

FUENTE PRO-SALUD NEWS / FOTO EL LITORAL.

En la actualidad, a nivel mundial, existen entre 100 y 120 millones de personas que padecen diabetes, una enfermedad incurable que afecta diversas partes del organismo y que librada a su evolución puede provocar múltiples problemas.

Entre éstos se cuentan los oftalmológicos que, de acuerdo con los especialistas, se presentan de manera inevitable en -aproximadamente- el 80 por ciento de los diabéticos, pero pueden ser atenuados, tratados e incluso prevenidos si se realizan los controles adecuados y en forma precisa y ordenada.

“Todo diabético que haya convivido 15, 20 o 30 años con la enfermedad, deberá enfrentarse inevitablemente al deterioro y la alteración de su retina. Sin embargo, esto no quiere decir que el destino sea inexorable e igual para todos pues si se realizan los controles adecuados, en el momento preciso, es posible prevenir que los cuadros avancen y llegar a la realización de tratamientos con láser o -en los casos más avanzados- cirugías de alta complejidad. Éstas requieren postoperatorio y suponen una complicación”, postuló a Pro-Salud News el doctor Alberto Zambrano, médico oftalmólogo, presidente de la Sociedad Argentina de Retina y Vítreo (SARYV) y presidente de la Fundación Zambrano.

PREVENIR SIEMPRE

“Ahora bien, debemos tener en cuenta dos cuestiones muy importantes: la primera es la cronicidad y el carácter incurable de la diabetes que hace que quienes la padecen deban pasar muchos años de su vida restringidos de realizar determinadas actividades o ingerir ciertos alimentos. Y, en segundo término, que hay enfermos de todas las edades”, aportó el profesional.

Ésto implica -sobre todo en los jóvenes- “una cierta resistencia a la realización de controles permanentes. Es por eso que desde nuestro lugar instamos a la realización de cosas simples. Pretendemos generar conciencia y que la gente sepa que con un simple fondo de ojos por año (un estudio para nada invasivo en el cual simplemente se colocan unas gotitas en los ojos y se mira el estado de la retina con un aparato), es posible mantener a raya la patología”, agregó Zambrano.

¿QUÉ ES?

La retinopatía diabética es una complicación propia de la enfermedad causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan los ojos. Es por eso que la retina -una capa de nervios ubicada en el fondo del ojo cuya función es percibir la luz y ayudar a enviar las imágenes al cerebro-, sufre pequeñas hemorragias así como también la formación de conductos frágiles, irregulares y de tejidos fibrosos que tornan borrosas o distorsionadas las imágenes enviadas al cerebro.

“Es muy importante que la gente sepa de qué se trata la RD porque muchos diabéticos llegan a nuestro consultorio y dicen ‘no creo que mi patología haya avanzado porque la verdad estoy viendo bárbaro’. La realidad es que un diabético -muchos de los cuales no se enteran que tienen la enfermedad hasta muchos años después de haber empezado a padecerla- puede tener una visión central perfecta y tener afectada su retina a nivel periférico. Sea cuál sea el caso, siempre hay que tratarlo porque una vez que el cuadro pasó de retinopatía de base a proliferativa, es muy probable que se produzcan desprendimientos de retina que son los que requieren la realización de una cirugía compleja, mientras que los cuadros más simples pueden abordarse con láser”, explicó el doctor Zambrano.

“Lamentablemente en un mundo en el cual no debería haber un solo ciego por diabetes contamos con muchos. Es por eso que, desde nuestro lugar, hacemos campaña para que la gente se entere, sepa la importancia de cuidarse, se informe, se asesore y finalmente realice los estudios. No estamos inventando nada, estamos a tono con las complicaciones que se producen a nivel mundial Por eso no vamos a dejar de hacer hincapié en un mensaje clave: con el adecuado control metabólico, no sólo las oftalmológicas sino todas las complicaciones propias de la diabetes pueden prevenirse o atenuarse”, concluyó el especialista.

+ información

Sociedad Argentina de Retina y Vítreo (SARYV)

www.saryv.org.ar

Fundación Zambrano

www.fundacionzambrano.org

prevención

ALIMENTOS

Uno de los criterios indispensables para evitar la diabetes, es mantener una nutrición adecuada evitando la ingesta exagerada de azúcares y grasa.

ACTIVIDAD

Realizar ejercicios físicos todos los días, por el lapso de 30 minutos.

HÁBITOS

Evitar el sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo y la hipertensión arterial

CONSULTA

Evitar las complicaciones y la discapacidad a través de una intervención médica oportuna.

LESIONES

Practicar el autocuidado de la piernas y pies consultando al especialista ante cualquier alteración de la coloración de la piel, la aparición de ampollas, grieta o lesión.

CONTROL

Autoanálisis domiciliarios antes y dos horas después de las comidas.

Fuente: www. uba.ar