Por una relación confiable entre médico y paciente

Por una relación confiable entre médico y paciente

“Nuestro objetivo principal es incorporar al sistema de salud de Argentina el concepto de Atención Centrada en la Persona. Bajo esta iniciativa, el rol del paciente toma mayor protagonismo, equilibrando la responsabilidad de la relación médico-paciente y optimizando los recursos destinados a la salud. En esta propuesta, el paciente ya no es una persona pasiva, sino que se involucra en su tratamiento y exige seguridad”, expresó la Lic. Mercedes Jones, coordinadora de Paradigma XXI, una alianza para la incidencia colaborativa en salud conformada por diversas asociaciones que bregan por los derechos de los pacientes.

Hay que tener en cuenta que este concepto engloba y considera también la importancia y necesidad de poder contar con medicamentos seguros y eficaces.

En este contexto, y acompañando a Jones durante el 5º Seminario de Actualización en Periodismo Científico, Edith Grynszpancholc, representante de la Fundación Natalí Dafne Flexer y recientemente invitada a la Asamblea Mundial de la Salud, organizada por la OMS, destacó: “el paciente necesita tranquilidad. Es importante que sepa que la medicación que está recibiendo es segura y que puede esperar el mejor resultado posible de su tratamiento”.

Cuando esto no ocurre debido a falsificaciones y adulteraciones, que son moneda corriente en nuestro país, según lo expresado en el mismo encuentro por la farmacéutica María José Sánchez, coordinadora de Pesquisa de Medicamentos Ilegítimos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Quienes padecen enfermedades crónicas y severas que requieren abordaje permanente se exponen a situaciones que pueden ocasionarles no sólo efectos adversos sino también retrocesos, llegando incluso a provocar la muerte. Es por todo esto que desde el pasado mes de abril, cuando fue conformada formalmente y presentada en sociedad, la Alianza Paradigma XXI se encuentra en permanente contacto con las autoridades sanitarias y legislativas de nuestro país, con la finalidad de tratar de modificar de a poco y paulatinamente la realidad del sistema de salud argentino.

LAS PREMISAS DE LA ALIANZA

Entre sus principios más importantes, la Alianza propone que todo paciente tiene derecho a:

- Recibir información clara, precisa y comprensible sobre su salud.

- Ser atendido por profesionales idóneos y acceder al tratamiento adecuado.

- Participar en las decisiones que afectan su vida y su salud.

- Opinar, proponer e influir en espacios de determinación de políticas de salud.

- Ser escuchado en sus preferencias, necesidades y valores

Además, antes de comenzar a tomar una medicación, es importante:

- Preguntar a su médico por qué tiene que tomar el medicamento, qué beneficio le traerá y qué consecuencias adversas podría tener.

- Clarificar con su médico las instrucciones para tomar el medicamento, si puede ser tomado junto con otras medicinas y tómelo como se le indicó.

- Verificar si el medicamento puede marearlo y si es seguro continuar con sus actividades habituales (conducir, operar maquinarias, etc.).

- Constatar que entendió todo lo que el médico le explicó. De no ser así, que se lo expliquen nuevamente. Tome notas, que lo acompañe un familiar o amigo, y pregunte si hay información impresa que pueda llevarse y leer en su casa.

- Comprar los medicamentos en farmacias conocidas y confiables. Chequear que su medicamento no tenga signos de haber sido abierto y la fecha de vencimiento. Si no está seguro, verifíquelo con su farmacéutico.

- Leer el prospecto antes de tomar el medicamento.

- Tener un listado de sus medicamentos: qué dosis toma, cuándo y cómo lo hace y para qué.

- Siempre conservar los medicamentos en las condiciones correctas (lugar fresco, seco, en heladera, etc.).

- Nunca suspender o modificar la toma de su medicación sin consultar al médico. Si salteó una dosis o tomó de más, no trate de rectificarlo por su cuenta.

- Si su condición no mejora, o empeora, hablar con su médico y preguntar por qué sucedió.

- Familiarizarse con el tamaño, gusto, olor, forma, prospecto y envase de su medicina.

- Si sospecha que el medicamento ha sido adulterado, no lo tome. Consérvelo y llévelo a su farmacéutico o médico. También puede reportarlo a la autoridad regulatoria o a una asociación de pacientes.

Bajo la premisa de que nadie es mejor aliado para el profesional que el mismo “afectado”, la alianza de asociaciones de pacientes, Paradigma XXI, brega por acceder a información clara y concisa para decidir los tratamientos y elegir los medicamentos.

FUENTE PRO-SALUD NEWS / FOTO EL LITORAL.

más datos

INTEGRANTES

La Alianza Paradigma XXI cuenta entre su grupo fundador con las siguientes asociaciones: LALCEC, MACMA y Fundación Natalí Dafne Flexer (cáncer), Fundación Huésped (VIH/sida), Asoc. Civil Síndrome de Sjögren Argentina (Síndrome de Sjögren), Asoc. Civil Creciendo (trastornos de crecimiento con baja talla), Concebir (infertilidad), CUIDAR (diabetes), Asoc. Civil Prader Willi Argentina y Fundación Cambio Democrático (diálogo y gestión pacífica de conflictos).

invitación

La propuesta a participar está abierta a toda institución o persona interesada en sumarse a esta plataforma de desarrollo de un nuevo sistema de salud.

CONTACTO

Vale destacar que todas las organizaciones y personas interesadas en sumarse para lograr la ACP en la Argentina pueden firmar en http://www.cambiodemocratico.org/paradigmaxxi.php