Quejas del intendente al fondo sojero de Senadores

Barletta: el PJ mete la mano

“en el bolsillo de la ciudad”

Barletta: el PJ mete la mano “en el bolsillo de la ciudad”

Juan Carlos Mercier y Mario Barletta

El proyecto de ley que discrimina a Rosario y Santa Fe fue impulsado por el senador por La Capital Juan Carlos Mercier. Mario Barletta reclamó una reforma fiscal integral.

 

De la redacción de El LItoral

[email protected]

El intendente de la ciudad, Mario Barleta, reclamó una visión integral sobre los recursos que comparten el Estado provincial y los municipios y las comunas, al hablar sobre la media sanción en Senadores para cambiar la distribución del llamado Fondo Sojero.

La Cámara alta santafesina aprobó -el jueves pasado- un proyecto de ley que quita 20% de los recursos que, por las retenciones a la venta de granos al exterior, gira el gobierno nacional al provincial.

El Estado provincial se queda (como otras 22 provincias argentinas) con el 70% de lo enviado desde la Nación, y coparticipa el 30% restante. La norma que votó Senadores cambia esas proporciones por 50 y 50%.

Para el titular del Departamento Ejecutivo Municipal la iniciativa con media sanción (que fue girada a Diputados) “le mete la mano en el bolsillo a la ciudad de Santa Fe”, ya que de los beneficios para la ampliación de fondos no otorgan la misma proporción a las llamadas municipalidades de primera categoría (nuestra ciudad y Rosario) que los demás municipios y comunas.

Barletta lamentó que sea el senador por La Capital, Juan Carlos Mercier, quien haya impulsado la iniciativa.

“Yo me podría poner a discutir ahora con el senador Mercier, de que él, siendo el senador por La Capital, le mete la mano en el bolsillo a la ciudad de Santa Fe... pero no quiero perder tiempo”, dijo el ex rector de la UNL.

Antes, cuando un periodista le mencionó la media sanción, comentó: “si el tema es presentar por presentar... no sé, a eso que lo evalúen los legisladores. ¡A mí me gusta tan poco perder tiempo!”.

Barletta reclamó “trabajar desde la lógica profesional, pero también desde la lógica política y de la búsqueda de los consensos, sino todo lo demás no tiene mucho sentido”, advirtió.

“Pretendo que los legisladores, técnica y profesionalmente, encuentren el mejor modo de recaudar fondos y la mejor forma para su distribución. Y esto tiene que ver con el fondo sojero, pero también con toda la reforma fiscal. También es parte de la seriedad profesional analizar el tema de una manera integral”, señaló.

“Con todo el respeto que me merece el profesor Mercier, que además es economista, no creo que se pueda analizar un tema de manera aislada: el fondo sojero por un lado, el impuesto inmobiliario, ingresos brutos y la patente, por otro... Creo que si lo que se pretende es un trabajo serio debe hacerse un análisis integral con sustento profesional y con lógica política. Y la lógica política indica la búsqueda de los consenso, eso es lo que la ciudadanía les está pidiendo”, expresó.

Noticias o soluciones

“Hay legisladores -opinó- que siguen priorizando la búsqueda de las noticias políticas y no de la resolución real de los problemas. Si no hay consenso entre el oficialismo y la oposición, no se entiende bien cuál es el objetivo”, dijo.

Sobre la media sanción basada en el proyecto Mercier, agregó: “nos preocupa que nuestros representantes (en el Senado) no sean defensores de nuestros intereses, en el proyecto aprobado, como nunca antes le meten la mano en el bolsillo a la ciudad de Santa Fe. Es bastante inentendible... ”.