0,8 % en agosto

La inflación según Moreno

La inflación “oficial” de agosto fue de 0,8 por ciento, impulsada por alimentos, indumentaria y gastos para la salud, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos, que ya lleva treinta y dos meses consecutivos con índices por debajo de las estimaciones privadas.

En los ocho meses de 2009, el costo de vida aumentó 4,2 por ciento, siempre según la información oficial. Si se compara con agosto del año pasado, la inflación ascendió a 5,9 por ciento.

Los tres porcentajes difieren con los dados a conocer por la consultora Ecolatina, de 1,4 por ciento para agosto, 9,1 por ciento en lo que va del año y 14,3 por ciento en los últimos doce meses.

Por su parte, los precios mayoristas -en la versión del Indec- subieron 0,9 por ciento en agosto y desde enero suman un alza de 6,2 por ciento. A su vez, el costo de la construcción aumentó 0,5 por ciento en el mes y 5,9 por ciento en lo que va del año.

La inflación minorista de 0,8 por ciento es la más alta desde abril del año pasado, cuando se había registrado una variación similar y además marca una aceleración en los últimos cuatro meses.

¿Alcanza?

Siempre de acuerdo con los datos del organismo virtualmente intervenido por Guillermo Moreno, una familia tipo necesitó en agosto ingresos por 1.025,13 pesos para no caer en la pobreza, lo que implica un alza de 1,16 por ciento.

Éste es el valor que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT), que con el resultado del mes pasado acumuló un incremento de 4,62 por ciento desde enero. En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un grupo familiar compuesto por un matrimonio y dos hijos -con la que se mide la indigencia- alcanzó un valor de 453,33 pesos, 1,33 por ciento más que en julio.

Tanto el aumento de la CBA como el alza de 1,16 por ciento de la CBT, son las variaciones del año más fuerte para cada una de las mediciones. Con el resultado de agosto, la CBT acumuló en ocho meses un incremento de 4,62 por ciento y respecto del mismo mes del año pasado el alza es de 6,11 por ciento.

En tanto, la CBA subió 2,09 por ciento en el acumulado desde enero y 3,3 por ciento en la comparación interanual. La suba de la CBA -mayor a la de la CBT- en agosto estuvo influenciada por un avance de 1,2 por ciento en alimentos.

Hubo alzas importantes en carnes (2,3 por ciento), bebidas no alcohólicas (1,8 por ciento), verduras (1,6 por ciento) y frutas (1,3 por ciento). Los diferentes comportamientos obedecen a que la CBA está compuesta sólo por alimentos, mientras que la CBT incluye una serie de servicios mínimos para el desarrollo mensual de una familia tipo.