El “hombre del caballo”

Denuncian el abuso de un

chico en Llambí Campbell

El hecho habría ocurrido durante las vacaciones de julio, pero la víctima, un niño de 7 años, pudo contarlo recién ahora. El acusado está detenido.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un hombre de 47 años se encuentra detenido e incomunicado en Santa Fe, acusado por el delito de “abuso sexual simple” contra un chico de 7 años de la localidad de Llambí Campbell. Si bien el hecho habría ocurrido durante las vacaciones de julio, la víctima se animó a contarlo recién esta semana, luego de que su hermanita mayor descubriera el secreto ante sus padres.

El papá del menor denunció este miércoles en la policía del pueblo que su vecino, apodado “El Negro”, habría llevado engañado a su hijo hasta su casa, donde se aprovechó de él.

El chico estaba jugando con sus amigos de la misma edad en un campito, cuando el hombre mayor lo invitó a darle de comer a su caballo. Deslumbrado por la posibilidad de acercarse al animal, aceptó la propuesta y lo acompañó hasta su casa.

Bajo amenaza

Pasaron varias semanas desde entonces sin que nadie supiera de lo ocurrido aquella vez, hasta que el miércoles la hermana de 10 años escuchó decir a otros compañeros de escuela que su hermano había estado “haciendo cochinadas”.

Esa misma mañana le contó a sus padres, que luego de varios intentos lograron que el nene les explicara lo que le había pasado. En principio se mostró reticente, pero más tarde les dijo que no podía hablar porque el “Negro” le advirtió que si lo hacía lo iba a buscar la policía, que se llevaría a toda su familia.

La amenaza surtió efecto durante un tiempo, pero finalmente el menor relató cómo fue que lo llevó engañado, lo hizo pasar a una habitación y lo desnudó. Aunque se presume que no hubo acceso carnal, sí habría sido sometido a otro tipo de vejaciones.

Incomunicado

Tras la denuncia policial detuvieron al “hombre del caballo”, que está incomunicado y a disposición del juez de Instrucción Séptima, Diego Andrés De la Torre, quien lo indagará el lunes próximo. El acusado fue trasladado a la capital desde el pequeño poblado, situado unos 50 km al norte por Ruta Nº 11.

Aunque se trata de un delito de instancia privada, la familia de la víctima optó por contar lo sucedido, dado que el acusado es un vecino conocido por todos en Llambí y otros inocentes podrían verse involucrados.

Por otra parte, el chico recibe asistencia psicológica en Laguna Paiva, donde funciona el gabinete de profesionales más cercano a su casa.

Carta abierta a mi comunidad *

“Quiero llegar a esta comunidad donde nací y me crié, para que conozcan el dolor por el que hoy atraviesa mi familia.

Uno de mis hijos ha sufrido un incomprensible e inaceptable abuso. Hemos recibido palabras de apoyo que agradecemos enormemente, pero el dolor es tan fuerte que necesitamos hoy más que nunca de nuestra comunidad, para que personas como éstas que hoy nos han destruido puedan ser excluidas.

Hoy mi niño no concurre a la escuela, ni a otras actividades que realizaba; sus horas pasan entre jueces y psicólogos. Abramos los ojos, tomemos conciencia y seamos capaces de llevar adelante una comunidad digna.

Nuestro Llambí ha dejado de ser el lugar seguro y confiable donde nuestros hijos crecían en libertad, no dudemos un solo instante en buscar ayuda, no callemos los problemas, y sobre todo no permitamos que se repita lo que hoy le pasa a mi familia”.

* Carta a la Redacción de El Litoral de los padres de la víctima.