Represión ilegal

Carta de intimidación

De la Redacción de El Litoral

Esta semana se conoció un nuevo acto intimidatorio contra querellantes del juicio por la represión ilegal en la provincia de Santa Fe. Esta vez le tocó a la diputada provincial Alicia Gutiérrez, que el jueves recibió una carta en la que aparecía como remitente sin haberla enviado.

La velada amenaza se suma a lo denunciado el martes por Patricia Isasa, querellante en la causa Brusa. En aquella oportunidad la mujer recibió dos mensajes de texto a su celular, en los que le anunciaban que lo que le pasó al fiscal Candioti era apenas una broma.

Sucede que el primer mensaje intimidatorio que tomó estado público en lo que va del juicio fue el que sufrió la familia del fiscal José Ignacio Candioti. El segundo día del juicio -2 de septiembre-, cuando su esposa se reincorporaba al trabajo en el Juzgado Federal de Reconquista luego de una licencia, se encontró con que la foto familiar que estaba en su escritorio había sido sobrescrita con símbolos desagradables sobre los rostros.

Entre una y otra intimidación la familia del imputado Juan Calixto Perizzotti denunció que recibió una llamada telefónica, con voz de mujer, que los insultaba y amenazaba.

A raíz de esta seguidilla de hechos y a propósito de lo ocurrido a Gutiérrez, la secretaria de Derechos Humanos, Rosa Acosta, reiteró “el más enérgico y contundente” repudio y afirmó que “lo importante es que pese a estas oscuras expresiones del pasado, los juicios se están llevando adelante respetando todas las garantías constitucionales”.

La legisladora santafesina, querellante en Rosario en el juicio oral y público contra el ex militar Pascual Guerrieri, denunció lo ocurrido ante la fiscalía federal de Santa Fe, en la Justicia Correccional y la Policía.

2_gd.jpg

La legisladora Alicia Gutiérrez es querellante en la causa Guerrieri de Rosario.

Foto: Archivo El Litoral