Línea directa

contacto telefónico

Mirar a los ojos de la miseria II

MARÍA ELENA

“Yo quiero contestarle a Lorena que escribe: “Mirar a los ojos de la miseria’. Hace un tiempo, viajando en taxi, el conductor me relató una experiencia propia. Una mañana, sube al coche una señora con 5 niños de buen aspecto, todos hijos suyos y solicita la lleve a destino, esquina Gorriti y Blas Parera. A través del diálogo, lo entera de que van a “trabajar’ en la esquina del semáforo. Recaudan diariamente una cifra nada despreciable, que les permite, entre otras cosas, el viaje diario de ida y regreso en un coche como el suyo. A Lorena, preocupada por la suerte de Nico, me atrevo a comunicar lo que me parece más apropiado. En este caso, habría que buscar a los padres de Nico así como a otros, porque son los responsables inmediatos de la vida y salud de sus hijos, para saber en qué condiciones les proponen vivir una vez traído al mundo. La sociedad quizás parece que mira para otro lado porque no tiene la solución; hay ONG’s, Asociaciones Civiles sin fines de lucro y especialmente el Estado, ya sea municipal, provincial o nacional, con funcionarios a sueldo que esa sociedad paga para trabajar en ese sentido. En ellos, que tienen los medios para hacerlo, deleguemos la función de cuidar del desamparo a quienes lo necesitan cuando los directamente obligados están ausentes”.

¿Se equivocaron?

MATILDE DE BARRIO CENTENARIO

“Según el diario, en Emaús 160 chicos son los que reciben atención, pero no hay ni 60 chicos en los dos turnos. Quisiera saber si es un error del diario”.

Fotos de campos

LUISA

“Quiero manifestar mi profunda sorpresa con la nueva noticia que nos están dando, de hacer estudios fotográficos en todos los campos para poder ver si hay evasión impositiva. Yo creo que este gobierno está atravesando por un problema psíquico que hay que detener en forma inmediata, no sólo por el enfrentamiento que va a haber nuevamente con los productores agropecuarios, sino también por lo que implica ese gasto al país, con todas las necesidades y el hambre que ellos pregonan”.

Mercadería trucha

DIANA DEL BARRIO SUR

“El día 5 de septiembre asistí con mi hija a la Fiesta de las Naciones, nos cobraron $ 5 a cada una, de entrada nos dieron un folleto, no tenía firma y no decía de quién era, había pocos stands. Y me llamó la atención que entre éstos hubiera uno de CDs truchos. Me fui a la entrada y pregunté cómo estaba habilitado en una feria de la Municipalidad un negocio trucho. No me pudieron dar una explicación, lo único que hicieron fue preguntarme si yo vendía CDs, le dije que no, que tenía amigos videoclubistas que están luchando contra lo trucho para poder sobrevivir, y me retiré y les dije que me iba a encargar de difundirlo”.

Con las mismas ganas

PEDRO

“Si los concejales de turno se hubieran preocupado por la licitación del transporte urbano como lo hicieron por aprobar el alevoso aumento de las infracciones al tránsito, hoy tendríamos un excelente servicio de colectivos”.

Trasladar la responsabilidad

UNA LECTORA

“Quiero hacer una pregunta: cundo el que conduce un auto en estado de ebriedad, con exceso de velocidad, pasa un semáforo en rojo y es un menor, ¿es inimputable? ¿Y cómo se hace entonces, se traslada el delito al padre y, si es así, por qué cuando los menores matan, roban, esos delitos no se trasladan a los padres? Yo creo que las leyes deben ser iguales para todos. Me gustaría que me lo explicaran”.

Excelente exposición

MARIA ELENA DEL CENTRO

“Quiero felicitar a los organizadores de la exposición sobre Ana Frank, sobre todo a los guías. Jovencitos que están muy bien preparados y con mucha solvencia y simpatía, no sólo explican, sino que responden a las preguntas de los visitantes. La mayoría son adolescentes que se sienten impactados por una historia que en el fondo es la de todos, discriminación e intolerancia”.

Burocracia

ELISA

“He llamado a la Municipalidad pidiendo alguna persona para que los chicos puedan cruzar 9 de Julio y Primera Junta. Los chicos empiezan las clases en la escuela Sarmiento. Me dijeron que tengo que hacer varias notas hasta que llegue a la oficina del señor Quintana, que es el director de Tránsito. Me parece que no corresponde, porque estamos pidiendo para la seguridad de los chicos. A ver si alguien de Tránsito viene sin necesidad de que uno haga tantas notas”.

Impostor

BELKYS

“Llamo para alertar a la población: anda un sujeto diciendo que es empleado de la EPE y viene a notificar que hay falta de pago de facturas viejas, hasta de un año atrás. No tiene ninguna credencial; sin embargo, conoce el nombre del titular de la EPE. Fue increpado y quedó a las claras que se trataba de un impostor. Quiero avisar para que la gente esté prevenida. Esto ocurrió en San Martín, entre Obispo Gelabert y Santiago del Estero, a las 18 horas del día 8 de septiembre”.

En el límite de la pobreza

MARÍA ROSA

“Señor gobernador, los jubilados y pensionados de la Caja del Arte de Curar le solicitamos su colaboración como prometió en su plataforma preelectoral para que ordene una auditoría externa en la caja donde usted también cobra su jubilación como médico. Debe estar enterado del desfasaje que hay entre lo que percibimos los pasivos y los que cobran directores y empleados. Tenemos una caja rica para sueldos y horas extras, mientras los jubilados estamos en el límite de la pobreza”.

Refugio de paradas

MARÍA DE BARRIO MAYORAZ

“Señor intendente, ¿qué pasa con el refugio frente al cementerio? Lo sacaron junto con un árbol seco que había, hace más de 2 meses, y no colocaron uno nuevo. Los días de frío o de lluvia es muy difícil esperar el colectivo. Concretamente, se trata de la parada de la Línea 9 que viene del centro. Además, me gustaría que los sábados controlasen la frecuencia de dicha línea. Le deseo suerte en toda su gestión”.

Promesa incumplida

DANIEL DEL BARRIO CENTENARIO

“Antes de cumplir los 6 años estuvimos en la plaza de Mayo, donde funcionarios del gobierno nos manifestaron que, a través del decreto 632, iban a ser beneficiados aquellos inundados que hubieran hecho reclamos administrativos a través de distintos estudios jurídicos. El fiscal de Estado provincial manifestó a los presentes que la provincia tenía, por orden del gobernador, que realizar un resarcimiento económico a aquellos que sufrimos la inundación. Después de eso, no se ha vuelto a hablar del decreto 632. Tampoco se ha vuelto a hablar de que hay 300 damnificados que éramos dueños de un negocio y que hasta la fecha no pudimos volver a tenerlo nunca más y, por consiguiente, estamos sin trabajo, y muy por debajo de la línea de pobreza. En la Secretaría de Comercio que depende del Ministerio de la Producción se encuentran los 300 expedientes que tienen resolución favorable”.

Pregunta

Diego

“Vivo en Rosario y quisiera consultarles si la Ruta Provincial 20 que une Tortugas desde autopista a la localidad de Bouquet se encuentra pavimentada o no y con acceso desde autopista. Desde ya agradezco su atención y aguardo respuesta”.

N. de R.: Ese tramo no está pavimentado y tampoco cuenta con acceso desde la autopista.

Dos temas para el Concejo Municipal

Una ciudadana docente

“Como ciudadana santafesina no dudo de la capacidad que tienen nuestros concejales para legislar para la ciudad, con los estudios y los fundamentos para cada ordenanza que aprueban. Pero tengo dos grandes diferencias: 1) considero que no debe multarse como infracción tener los vidrios polarizados en los autos; de hecho, esto no es causal de accidentes (como cruzar semáforos en rojo, conducir en estado de ebriedad, conducir a alta velocidad, en contramano, etc.); de lo contrario no podrían desplazarse en autos totalmente polarizados la mayoría de los políticos y los famosos, que lo hacen, a pesar de las exigencias en la Revisión Técnica Vehicular. 2) El homenaje a Aristóbulo del Valle la ciudad lo ha hecho hace años, dándole su nombre a una importante avenida. A sólo meses de cumplirse el bicentenario del nacimiento de nuestra Patria, creo que no corresponde cercenarle algunas cuadras a la reconocida calle 25 de Mayo (además de los innecesarios inconvenientes para los frentistas de ese lugar)”.

No permiten la entrada

Mariela

“No me dejaron entregar mi legajo en la Esc. Especial Nº 2008, porque me dijeron que tenían órdenes de no dejar pasar a nadie. ¿Cómo quiere la Junta de Calificaciones que participemos, si las directoras de nivel especial no nos dejan?”.

Menores delincuentes

Lorena

“Por favor, ¿dónde está la seguridad? Dos menores delincuentes me asaltaron con mi bebé en brazos, en barrio Los Hornos. Por favor, hagan algo con estos menores que lo único que saben hacer es daño”.

Inseguridad en Guadalupe Oeste

Mónica

“Con respecto a la nota de la inseguridad de Guadalupe Oeste, eso es verdad, los robos pasan a cualquier hora. Un grupo de vecinos fuimos a la comisaría y como siempre obtuvimos las mismas respuestas, que no hay personal, que no tienen móviles, etc. En realidad la culpa no es de la policía siempre, sino también de todos los demás funcionarios relacionados con la seguridad porque, digo yo, ¿qué hacen con la cantidad de policías nuevos que hay? ¿Y con los móviles nuevos que mostraron por TV? Todo esto es una locura, porque nuestro tiempo y nuestra vida valen a lo mismo que los de todos estos funcionarios”.

Así andamos

Eduardo

“Poner lomos de burro en cada esquina es demostrativo de una mentalidad pueblerina. La solución es otra, a la gente no se le cae una idea y los funcionarios sólo se preocupan por la plata de las multas. Así andamos”.

Quedamos afuera

Leandro

“Junto con otras mil, o más, personas de todo el país, quedamos afuera de la cancha, teniendo las entradas originales, conseguidas en miércoles y viernes, correspondientes a distintas plateas y populares, respectivamente. Las razones todavía son inciertas y no hay nada claro. Hicimos las denuncias correspondientes. Creo que esto es un atropello, corrupción, abuso del poder, falta de respeto, entre otras palabras que describirían claramente la situación. Me parece que ustedes podrían ayudar a hacerlo público.Varias personas de las que pasamos por esto quedamos comunicadas, en el caso de que les parezca bien pueden contactarse por este medio y juntos esclarecer el problema. Soy de Santa Fe capital, ante cualquier duda”.

Barreras

Mariana

“Me pregunto si es posible poner barreras en la esquina de Vélez Sarsfield y Salvador de Carril, ya que el tren cada vez circula en forma más frecuente, y lo hace muchas veces de noche, tocando su bocina en forma continua por minutos, lo cual es demasiado fuerte para los vecinos que vivimos frente a la vía, quienes despertamos sobresaltados muchas veces por el ruido”.

Protejan a los animales

Juan Martín de Barrio Sur

“Quería solicitarle al intendente que aumente los fondos en temas de protección de animales. Es indignante que en ciudades de países pobres de África haya más inversión en protección de animales que en Santa Fe, que es la capital de una provincia rica. No pretendo que se convierta en una localidad europea o americana, pero al menos no tener que ver morir los perros de hambre y los caballos de infarto en plena calle”.

Justicia por mano propia

Leonor

“El día 4/09, a las 10, aproximadamente, en barrio Roma, un menor me arrebató mi bicicleta, con mi cartera y demás pertenencias. Indignación, angustia e impotencia siento porque lo corrí una cuadra y escapó hacia Santa Rosa de Lima. Hoy se paseó por mi casa... lo reconocí y desapareció. ¿Qué hago... justicia por mano propia?”.

Respuesta

Sergio Héctor

“Quiero contestarle a Mónica, que muy irónicamente toma a los sacramentos como algo que los niños deben pasar. La catequesis es la forma de que los niños se acerquen a Jesús, lo conozcan, sean sus amigos y testigos en el ambiente que los rodea. Si la sobrina falta a catequesis, no se preocupa por desarrollar los encuentros a los que no asiste, los padres no participan de los encuentros de padres ni buscan las fichas correspondientes y no van a misa, ¿por qué le resulta extraño que se evalúe si está o no en condiciones para recibir los sacramentos? ¿Qué es lo importante: entrar en comunión con Cristo y la Iglesia afirmando la filiación divina que recibimos en el bautismo o la fiestita y decir que ya tomó los sacramentos?”.

Con tonada cordobesa

Alberto

“El señor gobernador de la provincia hizo alusión días pasados a que en ciertas zonas de la provincia se escucha “cordobesa’ (sic). Soy cordobés y conservo con orgullo mi tonada, aun viviendo en Santa Fe desde hace muchos años, como muchos santafesinos conservan la suya en Córdoba, y el mismo señor gobernador hace lo propio con su cadencia rosarina, que comparte con la mayoría del gobierno provincial actual. No entiendo por qué tanto espanto; Santa Fe y Córdoba son una unidad y una amplia zona de las dos provincias está íntima y entrañablemente conectada. Nadie se alarma, por otra parte, de que la tonada porteña inunde en un 100 % todos los medios de comunicación que consumimos a diario. Le pregunto, señor gobernador, ¿hablaba usted en serio? Gracias”.

Quiero una nueva aclaración

Daniel de Tostado

“Con fecha 22 de agosto se publicó una carta enviada por mí titulada “Superpoderes’, yo la envié antes del asunto de la senadora Latorre, pero era una premonición. Ahora, hace días insisten los diputado (Obeid, Dalla Fontana, Agosto) santafesinos con su postura de permanente apoyo a la política de Carlos Reutemann desde hace 20 años. Yo me pregunto y quiero una respuesta: ¿por qué toman a los santafesinos por idiotas, si están todos detrás de Rossi y van a seguir estando? Vamos, señores diputados, no soy reutemanista, pero, pobre Carlos (como le dicen sus allegados), te la regalo cargar con semejantes compañeros legisladores”.

Hijos del rigor

Fanny de Constituyentes

“Me parece excelente que hayan aumentado las multas de tránsito. Ya sabemos, porque lo demostramos, que somos hijos del rigor. Ayer comprobé, con alegría, que ya muchos motociclistas comenzaron a usar cascos”.

Otras medidas

Laura

“Las autoridades municipales que ven como medida para ordenar el tránsito aumentar las multas también podrían implementar otras, por ejemplo señalizar las calles, controlar la gente que limpia vidrios o vende productos en los semáforos, arreglar baches”.

En tractores

Un lector

“¿Seguridad vial también incluye el estado desastroso de las calles de Santa Fe? Ningún lomo de burro es marcado o pintado como dice el reglamento. Para transitar las calles, únicamente se puede en vehículos todo terreno o tractores”.

Que pongan más atención

Juan Carlos

“Leyendo Línea Directa en la edición del 5 del mes en curso, Claudia hace notar las multas que se ponen al voleo y puedo dar pruebas de las mismas. Un camión obstaculiza la entrada a mi garaje. Un inspector me increpa de mala forma, por estacionarme en doble fila para bajarme e ir a pedir que saquen el obstáculo de entrada a mi garaje. Bastó un cambio de palabras con el señor inspector para que éste tomara nota de mi patente y me endilgara al día siguiente un estacionamiento sin ticket en una supuesta arteria de la ciudad. Costo: $ 22. Otra, siguiendo la onda verde de Fdo. Zuviría; algún inspector habrá querido justificar su estada en servicio y me endilgó un pasaje con semáforo en rojo. Para aquellos incautos como yo, cuídense en bulevar Gálvez que no les aparezca un semáforo en rojo en plena onda verde, y se lo trague como me ocurrió el sábado 5/9 a la mañana, más o menos a las 8.30. Comentándolo con otro conductor, aseveró que a él le había ocurrido lo mismo en dicho bulevar. Que pongan más atención los que vigilan desde el lugar con que se modifican los tiempos de los semáforos. Mientras tanto, pedimos seriedad y responsabilidad a los señores que manejan los semáforos y a los inspectores”.

Cajeros sin dinero el fin de semana

Manuel del norte

“Es lamentable lo que ocurre los fines de semana con los cajeros, que dejan sin dinero a sus clientes, y peor el del banco de bulevar Pellegrini y San Martín, al que tampoco cargan los lunes hasta después del mediodía. Defensa al Consumidor, ¿cómo nos podemos defender, qué se puede hacer? Bancarizaron todo, aparentemente, para entorpecernos más”.

Mejorado

Leonor

“Los vecinos del barrio El Tránsito agradecemos al Sr. intendente, que mandó a nivelar con tierra las calles de Blas Parera al 8000 hacia el oeste. En las elecciones anteriores, y ahora en las próximas, le pedimos para completar ripio, piedra, canto rodado o escombro, porque llueve un poco como ahora y seguimos en el barro. Creo que nuestro voto vale”.

Generar el cambio

María Alejandra de Santo Tomé

“Leyendo el buzón del diario, me doy cuenta de que somos unas máquinas de pedir soluciones, y creo que todos conformamos los gobiernos que tenemos. Es importante que, en vez de pedir, actuemos para que ningún gobierno nos pueda tomar por estúpidos. No esperemos de los demás lo que uno puede llegar a cambiar”.

Excelente columna

Néstor

“Como siempre, la columna de Rogelio Alaniz es excelente. Se atreve a poner en el tapete un tema sobre el cual los argentinos tendremos que comenzar a hablar en serio: la posibilidad de entablar juicio político a la señora presidenta. Causas reales existen: por ejemplo, la evidente delegación de facultades en su esposo, el obsceno enriquecimiento ilícito del matrimonio K, familiares y allegados, entre otros”.

Promesas

Omar de barrio Candioti

“Al Sr. Intendente: es para recordarle que, en una reunión por la seguridad del barrio Candioti, les prometió a los vecinos hacer mejoras notables en la plaza Pueyrredón, única plaza a lo largo de los bulevares, y que no puede estar así, tan desaliñada, mal iluminada, con el césped en malas condiciones”.

30 años de aportes

María Claudia

“No me parece que el tema de la jubilación docente pase por bajar la edad, sino por garantizar los 30 años de aportes, que son en definitiva los que sostienen el sistema previsional docente, que por otra parte es superavitario. Si la ley provincial se modifica en este sentido, los que empezamos a trabajar a los 20 años estaríamos en condiciones de jubilarnos a los 50 años, sin poner en riesgo el sistema. Hoy la ley nos obliga a aportar más tiempo, ya que debemos tener los 57 años de edad, castigándonos así por haber empezado a trabajar más jóvenes; lo que es realmente injusto, si pensamos en muchas personas que empiezan a trabajar con más de 30 años y se jubilan con sólo los 30 años de aportes. Por ello, me parece que lo que corresponde para que el sistema sea justo y sustentable en el tiempo es garantizar los 30 años de aportes, sin límites de edad”.

Maltrato

Ana María Cecchini

“En calle 25 de Mayo al 1800, el pasado domingo, personal municipal realizó un nuevo planteo de las dársenas para estacionamiento -según un plano que les habían entregado sus superiores-, eso fue lo que manifestaron. El resultado fue la reducción de una dársena amplia a dos de tan sólo 3,50 de largo cada una. Para conformarlas restaron espacio a dos frentes de garaje, cuyos propietarios no podemos ahora maniobrar para entrar nuestros autos. Ahora bien, la recaudación será mucho mayor, pero los autos resultarán dañados, ya que en 3,5 m sólo pueden dejarse autos pequeños. Las 4 x 4, camionetas doble cabina, o automóviles grandes tienen un largo mucho mayor, pero no se resignan a la estrechez de la dársena y se estacionan lo mismo, ocupando parte de los garajes. No creo que el beneficio recaudatorio justifique tanto maltrato a los vecinos”.

A los bomberos de Santo Tomé

Mirta E. Poncio

“Quiero agradecer la rapidez y el profesionalismo de los Bomberos de Santo Tomé, que acudieron el día 2 del corriente apagar el incendio ocurrido en mi auto R19 cuando circulaba por calle Colón al 1500, en las personas de Carlos Núñez, Rodrigo Mansilla y Sebastián Blanck. También y, especialmente, agradezco a los vecinos que me socorrieron en el momento, por su invalorable ayuda, generosidad y la contención que me brindaron en esos momentos de angustia. A pesar de las malas noticias cotidianas, me reconforta saber que hay tanta gente solidaria y predispuesta a ayudar”.

Faltan baños químicos

Nicolás

“Sr. intendente, desde hace un tiempo veo con gran placer cómo nuestros espacios públicos están tomando un buen color, albergando los fines de semana a gran cantidad de familias. Esto es muy bueno, pero... no hay baños químicos. Sólo es un pequeño aporte”.

Hipercomunicación

Sonia

“En ocasión de cargar una tarjeta a mi celular, me mandaron un mensaje a las 3 de la mañana para avisarme que tengo 5.000 -sí, leyó bien, 5.000- mensajes, pero... debo usarlos en 3 días. Esto es una estafa de acá a la Luna. Es un plazo o una condición imposible de cumplir. ¿Hasta cuándo estas compañías nos van a seguir tomando el pelo?”.

vn