MAFIA DE LOS MEDICAMENTOS

El gobierno intervino La Bancaria

Llamarán a declarar a Juan José Zanola, a su mujer, al ex subsecretario bonaerense de Salud y al mayorista farmacéutico Néstor Lorenzo.

[email protected]

DyN/Télam

El Poder Ejecutivo resolvió intervenir la Obra Social Bancaria y puso a su frente al oncólogo bonaerense Pedro Ferrara. La decisión se realizó por decreto presidencial y fue anunciada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en compañía del ministro de Salud, Juan Manzur.

Fernández, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, dijo que no se establecieron plazos para la intervención, dispuesta a pedido del juez Norberto Oyarbide en el marco de la investigación de adulteración de medicamentos en esa obra social.

El magistrado anticipó hoy que citará a declaración indagatoria al gremialista Juan José Zanola, a su mujer Paula Aballay, al ex subsecretario bonaerense de Salud Alberto Costa, y al mayorista farmacéutico Néstor Lorenzo, en la causa sobre la llamada “mafia de los medicamentos”.

En las ya habituales declaraciones al periodismo en la puerta de su casa, también adelantó que “de ser necesario” citará a declarar al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y al secretario bonaerense de Salud, Claudio Zin, se da por descontado que ambos en calidad de testigos.

“El juzgado sigue trabajando reuniendo y analizando todas las pruebas para poder efectuar la convocatoria de distintas figuras que tienen que ver con este ilícito”, dijo el juez. Y cuando los periodistas le preguntaron si ese llamado incluiría a Zanola, el juez contestó “no le quepa la menor duda” y agregó: “El señor Zanola surge altamente comprometido con todas las pruebas, desde ya a su compañera también le tocará el turno y a Lorenzo y a Acosta”.

Entonces lo consultaron si también llamaría a su juzgado a Manzur y a Zin, a lo cual Oyarbide respondió: “Si es necesario, sí”. Estos anticipos del juez cumplen con el pedido hecho por el fiscal federal Luis Comparatore, quien la semana pasada ya había pedido al magistrado que cite a todos los nombrados y también al ex superintendente de Salud, Héctor Capaccioli, sindicado como recaudador de la campaña presidencial de Cristina Fernández.

“Cercano al homicidio”

Comparatore, impulsor de la causa por la “mafia de los medicamentos”, sostuvo que en el caso hubo corrupción y advirtió que este delito no se trata sólo de una maniobra económica sino que “es lo más cercano a un homicidio” y que “evidentemente acá hay algunas personas que no han cumplido con esa obligación. Hay corrupción”.

En cuanto al pedido que hizo de intervención de la Obra Social Bancaria Argentina (Osba), Oyarbide resaltó el padecimiento de muchos pacientes “por no saber si el tratamiento que están recibiendo es el adecuado”.

De los personajes a llamar a declarar como imputados, ya hay varios que se adelantaron: Paula Margarita Aballay, pareja de Zanola y responsable administrativa del Policlínico Bancario y a cargo del control de los medicamentos, se presentó el viernes en el juzgado acompañada de un abogado para pedir una “eximición de prisión”, una medida para evitar su inminente detención.

En tanto, Alberto Costa -el despedido subsecretario de Control Sanitario del Ministerio de Salud bonaerense que fue mencionado en la causa- también apareció en los tribunales de Retiro: dejó un escrito en el juzgado para rechazar cualquier vinculación con la causa, acompañado de su abogado, Fernando Burlando. Costa había aparecido en escuchas telefónicas junto a Lorenzo, dueño de la droguería San Javier, pieza clave de esta causa y quien también espera ser llamado a indagatoria.

El viernes pasado Oyarbide había ordenado a la Policía Federal un segundo allanamiento del Policlínico Bancario en la última semana y los agentes secuestraron una veintena de cajas con medicamentos presuntamente adulterados almacenados en la farmacia y documentación que iba desde historias clínicas de pacientes oncológicos -vivos y fallecidos- hasta papeles clave para probar un supuesto lavado de dinero en torno a la empresa San Javier. Una versión de fuentes allegadas a la causa indicó que desde la conducción gremial se habría intentado retirar troqueles y documentos que quedaban en las oficinas antes de la llegada de los policías.

El escándalo por la “mafia de los medicamentos” estalló hace una semana, cuando el juez Oyarbide ordenó la detención de Lorenzo, propietario de San Javier, la droguería que proveía medicamentos a la Bancaria y que está sospechada de haber distribuido medicamentos “truchos” o adulterados para enfermos con cáncer y sida.

1.jpg

Oyarbide afirmó que Zanola “surge altamente comprometido con todas las pruebas” de esta causa.

Foto: Télam

Funcionaria agredida

Empleados y afiliados a la Obra Social Bancaria celebraban este mediodía la intervención federal dispuesta por el Poder Ejecutivo, mientras la vicedirectora de la entidad, Susana Fiona, debió retirarse con custodia policial porque fue agredida por manifestantes. Fiona era la principal colaboradora de Paula Aballay, mujer de Juan José Zanola.

/// EL DATO