Su creación data del mes de marzo del año 1939

En Coronda, un grupo de aficionados

busca reactivar el Tiro Federal local

La expectativa es recuperar este ámbito para su función específica, pero los impulsores de la iniciativa pretenden también reincorporarlo a la vida social de la ciudad.

Corresponsalía Coronda

[email protected]

Un grupo de entusiastas aficionados a la disciplina, ligados sentimentalmente desde siempre -algunos por el paso de sus mayores por la institución-, promueven la reactivación del Tiro Federal de Coronda, que se erigió en su momento como uno de los polígonos más importantes de la provincia.

La apuesta es recuperar este espacio para su función específica, pero también parte de la iniciativa apunta a -de acuerdo a la propuesta- poder reinsertarlo en la vida social de la ciudad y la región, a través de distintas actividades. Entre las que figuran: la inminente habilitación de un gimnasio, volver al alquiler el salón para la realización de fiestas y aprovechar las instalaciones del Centro de Educación Física para escuelas, tal como ocurre hoy.

El Tiro corondino fue creado el 15 de marzo de 1939, y su primer presidente fue Manuel Cabral Villafañe. En la actualidad, la comisión normalizadora se encuentra presidida por Raúl Zapata y lo acompañan Hernán Ostinelli como secretario, Hugo Vázquez como tesorero y Jesús Lúquez en el rol de comisario general, entre otros.

Estos flamantes dirigentes se han fijado, como primer objetivo, reactivarlo como Tiro Federal, una vez que los organismos pertinentes hagan efectiva la autorización para la práctica de la disciplina. Que posiblemente se realice en un primer momento en la distancia de 50 metros con aire comprimido y armas de puño, aceptando las indicaciones del Registro Nacional de Armas (Renar), en materia de obras para su aprobación, en caso de que sea necesario.

Ubicación estratégica

La zona de Coronda, con un elevado número de agentes relacionados a las fuerzas de seguridad, como el Servicio Penitenciario y Jefatura de Policía (cabecera departamental), necesita un ámbito ideal para la práctica activa del tiro. Hoy, de acuerdo a lo informado, aquellos que quieren hacer efectiva esta práctica deben viajar al polígono que funciona en la ciudad de Esperanza.

Otras de la novedades surgidas recientemente, y que es esperada con beneplácito por los nuevos dirigentes, tiene que ver con la posibilidad de la instalación del Comando Radioeléctrico en una de las dependencias del polígono, cuya ubicación geográfica y estratégica es inmejorable para la repartición policial, ya que el Tiro Federal está emplazado a la vera de la Ruta Nacional Nº 11.

Esta institución, al igual que la mayoría de sus pares, comenzó su actividad decreciente hacia el año 1972, cuando se produjo el retiro de las armas (fusiles sistema Mauser) y obviamente con el progresivo retiro de la colaboración del Estado, llegando hoy a la ausencia total.

A la hora de reafirmar la importancia de este espacio, cabe señalar que muchas generaciones cumplieron con el servicio militar obligatorio en estas dependencias. Durante muchos años, se vio en su ingreso la leyenda: “Aquí se aprende a defender la Patria”.

En Coronda, un grupo de aficionados busca reactivar el Tiro Federal local

Relevante. En la zona de Coronda, por su elevado número de agentes relacionados a las fuerzas de seguridad, un ámbito de estas características reviste gran importancia.

Foto: corresponsalía Coronda.

En San Carlos Sud

Tal como reflejó El Litoral el pasado 2 de julio, en San Carlos Sud también se están llevando adelante trámites que tienen como meta volver a poner en funcionamiento el Tiro Federal Argentino Suizo. Las mismas son impulsadas por un grupo de sancarlinos que quieren recuperar el polígono, que permanece fuera de uso desde hace dos décadas. En este caso, buena parte de la relevancia está dada por el hecho de que esta institución, fundada en 1860, fue una de las pioneras en la localidad.

/// EL DATO