El fiscal pidió 12 años de cárcel

Finalizó el primer juicio

oral y público en Vera

Con éste son tres los casos resueltos en la provincia mediante la implementación del nuevo sistema judicial. Un hombre de 49 años está acusado de matar a su cuñado, de una puñalada, en la ciudad de Calchaquí. La defensa pidió la absolución.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Mañana se dará a conocer la sentencia del primer juicio oral y público en los Tribunales de Vera, por un homicidio simple ocurrido en julio de 2008 en Calchaquí. Las audiencias, que comenzaron el martes con la declaración de testigos y peritos, concluyeron ayer con los alegatos de la Fiscalía y la defensa del imputado.

El debate, en el que se analizó el crimen de Néstor Atilio Vallejos, estuvo a cargo de un tribunal pluripersonal integrado por los jueces Nicolás Muse Chemes -Sentencia Vera-, Jorge Galbusera -Correccional Reconquista- y Jorge Fernández -Menores Reconquista-; y se llevó a cabo en la sala de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Vera, ubicada en calle Eugenio Alemán 1854, según informó la Oficina de Prensa de la Corte provincial.

En la jornada de ayer, el fiscal Gustavo Gon sostuvo la acusación contra Domingo Acosta, de 49 años, acusado por el delito de “homicidio simple”. Por su parte, la defensa a cargo de los abogados Claudio Villasboas y Miguel Gassman solicitó la absolución del reo.

A raíz de lo requerido por las partes, el Tribunal hizo un cuarto intermedio hasta mañana a las once, momento en el que se espera la lectura del veredicto. Los magistrados que imparten justicia tienen dos días para dar a conocer el fallo y cinco para los argumentos de la sentencia.

La pelea

El hecho juzgado ocurrió en una casa del barrio Moreno, de la ciudad de Calchaquí. El domingo 27 de julio de 2008, Acosta fue hasta la casa de su suegra, donde estaban su cuñado Vallejos, las mujeres de ambos, la madre y el sobrino de la víctima.

En un determinado momento, los varones comenzaron a discutir, y la pelea que empezó con golpes de puño terminó en la calle, con los dos empuñando armas blancas. Como consecuencia, ambos terminaron heridos. Vallejos recibió una herida mortal en el hemitorax; mientras que Acosta apenas un corte a la altura de la cintura sin riesgo de vida.

El recinto, con capacidad para unas 30 personas, estuvo colmado en su mayoría por estudiantes de la carrera de Abogacía de la Universidad Católica de Reconquista y por periodistas locales, además de los familiares de la víctima y del imputado.

Con respecto a las instalaciones, Prensa de la Corte informó oportunamente que fueron acondicionadas tal como lo exige la nueva ley procesal, con la posibilidad de tener un registro fílmico en caso de que la sentencia fuera apelada.

Buena experiencia

Consultado el fiscal Gon, manifestó que se trata de una “muy buena experiencia, porque se da el principio de oralidad e inmediatez; se produce la prueba en las audiencias y el juez tiene una mejor impresión del tema ante la posibilidad de ver a la cara a los testigos y el acusado”.

|El representante del Ministerio Público indicó además que “una vez dictada la sentencia, en caso de disconformidad de las partes, la Cámara Penal podrá revisar el fallo de primera instancia en base a las filmaciones realizadas” durante los días de audiencias.

Para la ocasión, la empresa Boston Film, la misma que lleva el registro audiovisual del juicio por la represión en Santa Fe, colocó tres cámaras, destinadas a registrar la actuación del fiscal, el defensor, el tribunal a la persona que declara.

Con ésta ya son tres las circunscripciones que pusieron en práctica el juicio oral y público regido por las normas incorporadas por la reforma al Código Procesal Penal de la provincia de Santa Fe. El primero se llevó a cabo en Rosario -circunscripción II-, mientras que el segundo tuvo lugar en Rafaela -circunscripción V-. Con el juicio de Vera -circunscripción IV-, sólo restan inaugurar el proceso oral en la jurisdicción que abarca La Capital provincial -circunscripción I- y Venado Tuerto -circunscripción III.

1.jpg

El Tribunal, integrado por los jueces Galbusera, Muse Chemes y Fernández -Secretaría de Jorgelina Moser Ferro- dará a conocer mañana la sentencia.

Foto: Gentileza Manuel Mudry

Por una violación.

El miércoles de la semana próxima se llevará a cabo el segundo juicio oral y público en Vera. El debate se realizará sin público, puesto que se trata de un delito de instancia privada y contra una menor de edad. El acusado es el padre de una chica que hoy tiene 15 años, y su madre denunció el abuso en 2008, por hechos ocurridos cuando era apenas una nena de 11 años. El hecho habría ocurrido en Espín, un paraje ubicado a 6 km de Vera. El hombre está preso en la Alcaidía de Vera y la fiscalía pidió 12 años de cárcel.

/// EL DATO

Condena en Rafaela

El 27 de agosto el juez de Sentencia de Rafaela, Javier Bottero -Secretaría de Luis López- condenó a Félix Roberto Gallo, a 5 años de cárcel, por el delito de “homicidio simple”. Este fue el primer juicio oral y público llevado a cabo en la circunscripción judicial V y se extendió durante cinco días de audiencias.

La sentencia no conformó a las partes, ya que la fiscal Cristina Fortunatto había pedido 18 años de prisión y el defensor Alejandro Lucarelli pretendía la absolución. El fallo fue apelado y la medida quedó en suspenso para que lo resuelva la Cámara Penal.

Gallo de 59 años reconoció la muerte de Oscar Avelino Rodríguez, de 54, ocurrida en 17 de enero de 2009 en Frontera. La víctima tenía un balazo en la cabeza, proveniente de una pistola 9mm que la policía del departamento Castellanos le quitó de las manos a Gallo, cuando se entregó.