Encuentro en Nueva York

Argentina impulsa un

organismo de ayuda

para los países pobres

El tema fue motivo de la charla que mantuvieron la presidenta y el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz. Al cierre de esta edición estaba reunida con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La eventual creación de un organismo multilateral de crédito para países emergentes fue uno de los temas abordados en el encuentro que mantuvieron en nueva York la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

Una alta fuente de la delegación argentina informó tras el encuentro que se conversó la idea de que “se pueda desarrollar una institución que pueda fondear a los países emergentes con proyectos de infraestructura social o económica, haciendo foco en la economía real”.

Según precisó la misma fuente, se trataría de una institución por fuera del Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

“En las reuniones del G20 se habló mucho de los bancos, de los grandes bancos, pero es imprescindible escuchar al los trabajadores y los empresarios”, aseguró Stiglitz durante la reunión.

En este sentido, la presidenta mantendrá en el marco del G20, que se realizará esta semana en la ciudad de Pittsburgh, un encuentro con dirigentes sindicales de todo el mundo, a la vez que el año próximo la reunión de los mandatarios incluirá un encuentro de ministros de Trabajo de los países miembros.

Durante la reunión entre Cristina y Stiglitz, también se analizó el grado de endeudamiento de las grandes economías mundiales, la crisis global, y el rol de los organismos multilaterales de crédito en este contexto.

También se conversó acerca de que en el caso de algunas ayudas brindadas por el FMI, como las prestadas a Colombia, Polonia y México, el organismo no impuso condicionamientos como sí planteó en otros casos.

La mandataria y el economista también hablaron sobre la importancia de establecer reglas claras a nivel mundial en materia financiera, de políticas de proteccionismo, subsidios y paraísos fiscales.

Reformas

Stiglitz, en tanto, afirmó que tras la caída de Lehman Brothers “se ha hecho un progreso muy pequeño en reformas regulatorias” y que el momento para hacerlas “se está debilitando”.

Por otro lado, aseguró que en la crisis financiera global “Argentina lo hizo mucho mejor que otros países” por el hecho de “no haber estado tanto en el mercado internacional”.

A su vez, sostuvo que si bien el mercado internacional en general “no está funcionando, el hecho de que Argentina no estaba tanto en el mercado internacional, la protegió” de la crisis, siendo ésa “una de las razones por las que (el país) lo hizo mucho mejor que otros tantos países en el mundo”.

La tercera vez

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz es uno de los pensadores a quien más escucha la mandataria, junto a Paul Krugman. Tanto Stiglitz como Krugman son pesimistas sobre la rapidez de la recuperación económica y el primero sostiene incluso que el crecimiento que puede llegar a tener Estados Unidos será neutro.

El prestigioso economista se había encontrado ya en dos ocasiones con Cristina cuando en agosto de 2005 éste presentó en la Argentina una conferencia denominada “Consenso de Buenos Aires”.

Luego, en septiembre de ese mismo año, volvieron a reunirse en el marco de la participación conjunta que ambos realizaron en el simposio internacional organizado por la Universidad New School, en Nueva York.

Conocido por sus críticas a las recetas del Fondo Monetario Internacional, Stiglitz publicó en 2002 el reconocido libro “El malestar en la globalización”, donde presentó la necesidad de un planteo más justo para todas las naciones desde los gobiernos, señalando las crecientes disparidades entre países ricos y pobres.

Educado en Oxford y en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), donde recibió su título de Doctor, el economista conforma actualmente la Comisión de expertos del presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas en Reformas del sistema monetario y financiero internacional.

Un año antes de recibir el premio Nobel de economía en 2001, había ejercido como vicepresidente del Banco Mundial desde 1997, comenzando su carrera como profesor en la Universidad de Columbia que ya lleva más de nueve años.

Viaje

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitará el 14 de octubre próximo la India y luego se trasladará hasta China, mientras que el año próximo viajará a Corea. La mandataria ya tenía prevista su visita a la India para el 14 de octubre, pero ayer se agregó China, tal cual se venía planeando.

/// EL DATO

Comitiva

Néstor Kirchner desistió finalmente de integrar la comitiva que acompaña desde ayer a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su visita a Nueva York. Kirchner decidió no viajar a último momento, rompiendo la tradición que celebra desde hace seis años el matrimonio de visitar en septiembre la Gran Manzana con motivo de la Asamblea de las Naciones Unidas.

/// LA CLAVE