EN BUENOS AIRES

“La bienvenida”, un mural que

embellece al teatro Regio

Recientemente se inauguró la obra, realizada por el pintor Ariel Mlynarzewicz y donada al complejo teatral porteño.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

A propósito del 80º aniversario del teatro Regio, el pintor Ariel Mlynarzewicz ha realizado y donado su obra “La bienvenida” al Complejo Teatral, ubicado en Av. Córdoba 6056, Buenos Aires. Días pasados se inauguró el mural, concretado a raíz de una iniciativa de Kive Staiff, director general y artístico de dicho complejo.

La obra, que fue llevada a cabo en la cúpula del teatro, podrá ser visitada de martes a domingos, de 10 a 22.

El trabajo fue realizado de una forma absolutamente inédita: fue ejecutado por Ariel Mlynarzewicz durante dos meses (luego de seis meses de ensayos preparatorios en bocetos y maquetas), sin asistencia de ningún tipo y en el mismo sitio donde está emplazada la cúpula. Fue un proceso creativo en el cual el artista se vio totalmente involucrado desde la gestación de la idea hasta la última pincelada. Mlynarzewicz fue desarrollando, asimismo, una relación muy comprometida con la arquitectura del teatro, las personas que trabajan allí, los actores que concurren a los ensayos, y los alumnos y docentes de la Escuela de Titiriteros, que funciona también en el Regio.

Sobre el artista

Nacido en Buenos Aires en 1964, Ariel Mlynarzewicz es pintor, dibujante y grabador. En su segundo viaje a Europa, en 1980, recorrió los Países Bajos, y se apasionó por el trabajo de Rembrandt. En ese momento comenzó a investigar en técnicas del grabado, realizó sus primeras litografías y aguafuertes y, además, ganó la beca de la Fundación Banco Nación. En 1983, ganó el Segundo Premio XIX Salón Nacional de Grabado y obtuvo el premio Banco Provincia de Santa Fe.

En 1985, viajó por Latinoamérica y desarrolló un interés por el arte precolombino y, en 1986, visitó Cuba representando a la Argentina en la Bienal de La Habana.

Entre 1986 y 1987, ganó una beca para perfeccionarse en técnicas de grabado en la Universidad de Arte de Cracovia (Polonia) y mantuvo contacto con el teatro Cricot 2. Las intensas charlas sostenidas con Tadeusz Kantor y Jan Nowicki fueron decisivas para sus siguientes proyectos. Expuso grabados en la Galería del Teatro Nowy (Poznan, Polonia).

Entre 1987 y 1988, regresó a Buenos Aires y viajó a Unquillo, Córdoba, para trabajar junto a Carlos Alonso. En 1990, visitó Nueva York para realizar su primera muestra individual en EE.UU.

En 1992 se dirigió a México para exponer individualmente; prologó su catálogo José Luis Cuevas, con quien trabó amistad y de quien realizó un retrato de grandes dimensiones que se exhibe en su Museo. También en esa oportunidad conoció y retrató al escritor Carlos Fuentes. Luego se instaló en París, donde fue invitado especial del taller de Grabado del Museo del Louvre, en el que pudo estudiar las planchas de los grandes maestros, experiencia que lo llevó a tener conversaciones con Botero, a quien retrató, y con Matta.

En 1994, viajó a Valparaíso (Chile) como único grabador, representando a la Argentina en la Bienal Internacional de Arte de Valparaíso, y comenzó a dar clases de grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.

En 1995, presentó “Mlynarzewicz obra gráfica 1980-1995”, en el Museo de Arte Moderno y, en 1996, obtuvo una Beca Antorchas para perfeccionarse en Litografía, en colaboración con el Tamarind Institute de EE.UU., y expuso en el Museo José Luis Cuevas (México DF) con textos de Kive Staiff, Martín Caparrós, Fermín Fèvre y José Luis Cuevas.

En 1997, comenzó a dictar clases de pintura en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Ese mismo año inició la preparación de dibujos y pinturas para ilustrar la novela La historia, de Martín Caparrós.

En 2001, realizó con Carlos Alonso la instalación “Fuego de Libros”, para la Feria Internacional del Libro de Autor al Lector (Buenos Aires) y, en 2002, viajó a Barcelona con el objetivo de estudiar la obra de Lucian Freud.

En 2005, fue reconocido por AMIA por su labor en el campo de la cultura y expuso la serie “Familia” en el Museo Nacional de Bellas Artes.

“La bienvenida”, un mural que embellece al teatro Regio

Mlynarzewicz es pintor, dibujante y grabador. Llevó a cabo el trabajo durante dos meses, sin asistencia de ningún tipo y en el mismo sitio donde está emplazada la cúpula. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

Detalles

Mlynarzewicz trabajó con sus pinceles y sus óleos sobre los andamios en situaciones muy poco cómodas, para cubrir con bellos y contrastantes colores los ocho gajos que conforman la cúpula, de nueve metros de diámetro. El tema es la bienvenida al teatro, y en ella los personajes -cuyos modelos son principalmente su esposa y sus hijos- saludan a los visitantes mientras esperan para ingresar a la sala.

/// el dato