Gripe A

OMS afirma que el virus no mutó a formas más mortíferas

Se destaca que las vacunas producidas para evitar la enfermedad son muy eficaces.

[email protected]

AFP

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, afirmó esta mañana que el virus de la gripe H1N1 no sufrió mutaciones hacia forma más mortíferas y que el proceso de fabricación de vacunas va por buen camino.

“El virus puede mutar en cualquier momento. Pero desde abril hasta ahora, podemos ver a través de las informaciones de los laboratorios de todo el mundo que el virus es muy parecido” a su forma original, dijo la directora de la OMS en la reunión inaugural del organismo en la región Pacífico Oeste.

Margaret Chan señaló también que las vacunas contra la gripe H1N1 producidas en masa son muy eficaces y que en el mejor de los casos el número de dosis producido en el mundo será de 3.000 millones.

La directora de la OMS también destacó que el principal desafío en la lucha contra la pandemia es asegurarse que los países en desarrollo dispongan de vacunas suficientes.

“Los resultados de las primeras pruebas clínicas muestran que una sola dosis de vacuna basta. Si esto se confirma, permitirá duplicar el número de vacunas disponibles”, explicó.

“Pero la verdadera cuestión es si esto tendrá por resultado una distribución más equitativa de las vacunas. Le aseguro que voy a estudiar esta posibilidad bajo diferentes ángulos”, agregó.

La semana pasada, la OMS había indicado que la producción anual de vacunas contra la gripe H1N1 sería inferior a lo previsto y que estaría “muy por debajo” de los 4.900 millones de dosis.

“Las entregas actuales de vacuna pandémica no satisfacen las necesidades de la población mundial en la cual todas son susceptibles de contaminación por un nuevo virus extremadamente contagioso”, había hecho notar en un comunicado la directora genera de la OMS.

U$S 1.000 millones

Ayer, el director regional del organismo, Shin Young-soo indicó que la OMS y la ONU trataban de reunir 1.000 millones de dólares para ayudar a los países con más necesidad de adquirir las vacunas.

Margaret Chan, ex responsable de Sanidad de Hong Kong, también sugirió a las autoridades del territorio que vayan haciendo poco a poco menos drásticas las medidas contra la pandemia y que concentren sus recursos en favor de los enfermos.

Sólo los pacientes que presentan gran riesgo, como las personas mayores, los obesos y las afectadas por enfermedades crónicas podrían ser fuertemente afectados por el virus, hizo notar.

Hong Kong, que en 2003 estuvo en primera línea frente a la epidemia de neumonía atípica (SRAS) y está en estado de alerta frente a la fiebre aviaria, adoptó una serie de medidas estrictas para combatir la fiebre porcina y en especial un severo control en las fronteras.

El jefe del ejecutivo de Hong Kong, Donald Tsang, dijo que no correrían ningún riesgo frente a la pandemia, respondiendo así a las críticas de haber actuado con exceso después del anuncio de los primeros casos de gripe H1N1 en mayo pasado.

“Hemos tomado todas las precauciones para evitar la propagación del virus. A la luz de las recientes experiencias con la gripe aviaria y el SRAS, el gobierno no corrió ni correrá ningún riesgo”, declaró Tsang.

OMS afirma que el virus no mutó a formas más mortíferas

Varias trabajadoras de la empresa Sinovac Biotech prueban miles de vacunas contra la gripe A en huevos frescos de gallina en Pekín, China Este remedio se ha desarrollado recientemente y ha llegado justo a tiempo para la época de la gripe otoñal. Aunque aún no se ha demostrado que esta enfermedad sea más mortal que la gripe habitual, las autoridades opinan que si el virus mutase podría ser muy peligroso.

Foto: AGENCIA EFE