El acusado sigue preso

Defensoría interviene por el

abuso de un nene en Llambí

De la Redacción de El Litoral

Un hombre de 47 años continúa detenido acusado del presunto delito de “abuso sexual simple” contra una criatura de 7 años, en Llambí Campbell. Mientras tanto, un equipo de profesionales de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe evalúa la conducta del chico y si la historia que cuenta tiene un correlato con la realidad.

“El Negro”, como se lo conoce al implicado, es oriundo de la ciudad de San Justo, en el “portón del norte” provincial, pero está radicado en la localidad de Llambí Campbell. Tiempo atrás, cuando compartía el mismo techo con una mujer de la zona, fue denunciado por episodios de violencia familiar, hasta su separación definitiva.

El miércoles 9 de septiembre quedó detenido en la comisaría de Llambí, luego de que el papá del jovencito lo denunciara por abuso deshonesto. El martes pasado prestó declaración indagatoria ante el juez de Instrucción Séptima, Diego Andrés De la Torre, con asistencia profesional del defensor general Nº 4, Antonio Martínez.

Negó todo

El acusado habría rechazado los cargos en su contra, no obstante lo cual el juez de la causa prefirió prolongar su detención hasta tanto la Defensoría del Pueblo le remita los informes y el seguimiento psicológico de la pequeña víctima.

Hasta la semana pasada el menor recibía la asistencia del Centro de Acción Familiar Nº 12, de la Laguna Paiva, que depende de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social. Desde allí enviaron dos informes al Tribunal y todavía resta alguna información complementaria.

Su directora, Susana Zedde, explicó que la función del CAF es “brindar contención a la familia y al niño, para luego profundizar en algunos aspectos y paralelamente trabajar con lo que solicitan desde el juzgado”. Para ello cuentan con un “equipo interdisciplinario”, integrado por un “abogado especialista en minoridad, una asistente social, una psicopedagoga y una estudiante avanzada de Psicología”, dijo la responsable del centro.

Esta semana el juez De la Torre le dio intervención a la Defensoría del Pueblo, aguardando a que tengan varias entrevistas con el niño para elevar un informe al juzgado el viernes. La necesidad de acelerar los pasos se debe a que se vencen los plazos procesales para mantenerlo tras las rejas al imputado.

En vacaciones

En cuanto al abuso sexual simple que le atribuyen, se habría cometido durante las vacaciones de julio, cuando mediante engaños, el hombre mayor lo llevó hasta un cuarto donde se aprovechó de él. El chico jugaba con otros de su edad en un campito cuando el victimario lo invitó a darle de comer a un caballo.

La hermana de 10 años le contó al papá lo que comentaban los amiguitos, que se burlaban de él como si fuera una cosa de chicos. Pero cuando en la familia quisieron saber qué había pasado se encontraron con el silencio del niño que había sido amenazado.

La denuncia conmovió a la pequeña población del departamento La Capital, que está a unos 50 km al norte de Santa Fe por la Ruta 11. Decepcionados por la respuesta de algunos funcionarios locales, los padres de la víctima recurrieron a los medios y entregaron una “carta abierta”, donde se manifiesta su profunda indignación e impotencia.

“Hoy mi niño no concurre a la escuela, ni a otras actividades que realizaba; sus horas pasan entre jueces y psicólogos. Abramos los ojos, tomemos conciencia y seamos capaces de llevar adelante una comunidad digna”, resumen papá y mamá en el escrito.

Antecedentes.

“El Negro”, como se lo conoce al implicado, es oriundo de la ciudad de San Justo, en el “portón del norte” provincial, pero está radicado en la localidad de Llambí Campbell, donde se desempeñaba como trabajador rural. Tiempo atrás, cuando compartía el mismo techo con una mujer de la zona, fue denunciado por episodios de violencia familiar, hasta su separación definitiva.

/// EL DATO