En el match de Valencia

Kasparov mantiene la ventaja

Ganó una y perdió otra partida en la segunda jornada, por lo que se impone por 3 a 1. Hoy finaliza el match, con la disputa de ocho partidas rápidas.

Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El ajedrecista azerbaiyano Garry Kasparov mantiene la ventaja de dos partidas ganadas, al perder ayer la primera que disputaba contra el ruso Anatoly Karpov e imponerse en la siguiente para fijar el marcador provisional con un marcador de 3 a 1.

El duelo entre ambos jugadores se decidirá hoy en la última de las tres jornadas, en la que disputarán ocho partidas rápidas donde cada ajedrecista tendrá cinco minutos para elegir sus movimientos y determinar quién es el ganador de este enfrentamiento incluido en el simposio “Valencia, cuna del ajedrez moderno”.

Karpov intentó que el tiempo no fuera un factor que jugara en contra suya, como le ocurrió el martes en las dos partidas que perdió, por lo que de salida intentó plantear un juego ágil que contrarrestara la posición reinante de los alfiles de Kasparov sobre el centro del tablero.

Pero, el dominio de las torres blancas de Karpov, junto a la falta de tiempo, determinó el desenlace de la partida al obligar a Kasparov a reconocer su derrota ya que el ruso pretendía coronar un peón sin oposición alguna para concluir la partida antes de que finalizaran los veinticinco minutos que tenía para jugar.

En cambio, el ajedrecista azerbaiyano aprovechó el hecho de que jugaba con blancas en la segunda partida para proponer una estrategia más conservadora que forzara a Karpov a llevar la iniciativa si quería igualar a dos el enfrentamiento.

Pero el jugador ruso volvió a acusar el uso excesivo del tiempo con tal de decidir la partida en los últimos minutos y apuró tanto sus últimos movimientos que no desestabilizó a un Kasparov que jugó con la calculadora en mano para adjudicarse la cuarta de las partidas del duelo.

De esta forma, Garry Kasparov necesita ganar hoy la mitad de las ocho partidas rápidas que están en juego para imponerse en este torneo a Karpov, que por su parte, debe imponerse en siete para remontar el marcador en contra que actualmente tiene.

Juego diferente

El ajedrecista ruso Anatoly Karpov indicó que perdió una partida ayer y dos del martes porque “el ajedrez rápido es muy diferente”.

El ex campeón del mundo de ajedrez explicó que en una partida normal, hay “más tiempo para pensar y cambiar según los instintos” del jugador durante la partida, por lo que fue el principal factor por el que Kasparov le ha ganado tres partidas semirrápidas de las cuatro que han disputado en dos días.

“De repente te das cuenta de que debes avanzar, y ya no tienes ese tiempo, ya que la mente está adaptada a cuando disponías de más tiempo”, comentó el ajedrecista.

Anatoly Karpov calificó la partida que ganó a Kasparov como “buena” e “interesante” ya que notó que el público disfrutó del juego de ambos con los aplausos que se escucharon al final.

Kasparov mantiene la ventaja

Perdió y ganó. Garry Kasparov perdió con negras y ganó con blancas ante Karpov.

Foto: Agencia EFE

Festejó Fernández

El peruano Fernando Fernández (2328 puntos de ELO), de 19 años, se adjudicó, con 6,5 puntos de 9 posibles, el certamen International Title Tournament (ITT) Memorial Néstor Oscar Robledo, organizado por el Club de Ajedrez Jaque Mate, y obtuvo su primera norma de Maestro Internacional (MI).

Otros dos jugadores, que alcanzaron los 6 puntos requeridos, también consiguieron normas: uno de ellos fue el Maestro FIDE (FM) Ramiro Dos Santos (2433), quien logró la segunda, y el otro fue el uruguayo Alvaro Guerrero (2247), quien la obtuvo por primera vez.

Con 6 puntos, compartió el segundo lugar el español Horacio Saldaño (2440), quien ya posee el título de MI. Los otros participantes fueron el MI Ernesto Real de Azúa (2442), los Maestros FIDE (FM) Benjamín Mela (2373), Mario Villanueva (2326), Gastón Varela (2307) y Martín Airando (2248), y el uruguayo Carlos Oddone (2252).

El torneo contó con el arbitraje de David Cancino y la supervisión del árbitro internacional Marcelo Mariano Hermida.