Una distinción más que merecida

Brusa, al Salón de la Fama

El mes venidero, el experimentado hacedor de campeones pasará a formar parte de la exclusiva nómina de personalidades de la especialidad.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El 24 de octubre (un día antes de su cumpleaños número 87), Amílcar Brusa, mentor de 14 campeones mundiales de boxeo, será galardonado con el ingreso al Salón de la Fama del Boxeo Mundial de Los Ángeles, Estados Unidos, entidad que tiene como objetivo reconocer no sólo a los más destacados pugilistas de todas las épocas, sino también a quienes han sabido sostener a lo largo de su carrera, una prolífica e intachable trayectoria, tanto profesional como humana.

Para eso, el Maestro se trasladará hacia la ciudad nombrada, ya que la ceremonia tendrá lugar en el marco del 30mo Banquete Anual de los Campeones, que se realizará en el Los Ángeles Airport Marriott Hotel. La misma se podrá observar en vivo por TV gracias a la modalidad PPV (pague para ver), a un costo de 25 dólares por abonado, en la página oficial del Salón de la Fama (www.newwbhf.com), que preside el ex pugilista mexicano-estadounidense Armando Muñiz.

Éste será el segundo reconocimiento de similares características, ya que en junio de 2007, el nombre del más grande entrenador figura en el IBHF (Hall de la Fama del Boxeo Internacional), de la ciudad de Canastota, en Nueva York.

Más detalles

En la misma ceremonia se galardonará a otras celebridades relacionadas con la actividad boxística. Entre los púgiles, Brian Mitchell, de Sudáfrica, campeón mundial superpluma AMB entre 1986 y 1991, y FIB 1991; Orlando Cañizares, de EE.UU., dueño de la faja gallo entre 1988 y 1994; Rafael Herrera, de México, campeón gallo AMB y CMB 1972, y CMB durante 1973 y 1974; y la holandesa Lucía Rijker (primera dama en ingresar), campeona welter junior ya retirada, invicta tras 17 triunfos (14 KOs), ganadora por nocaut de “La Tigresa” Acuña hace 11 años.

Siguiendo con quienes no son boxeadores, además de Brusa, serán reconocidos el periodista especializado estadounidense Al Bernstein, comentarista de Showtime, y el médico James Jen-Kin, de la misma nacionalidad, quien desde 1980 viene desempeñándose como árbitro y juez de boxeo.

Sus campeones

El siguiente es el listado de títulos mundiales conseguidos por Don Amílcar: Carlos Monzón (Argentina, mediano); Miguel Angel Cuello (Argentina, mediopesado; Francisco Quiroz (República Dominicana, minimosca); Miguel Lora (Colombia, gallo); Antonio Esparragoza (Venezuela, pluma); Sugar “Baby” Rojas (Colombia, supermosca); Tomás Molinares (Colombia, welter); Luis Mendoza (Colombia, supergallo); Rafael Pineda (Colombia, superliviano); Francisco Tejedor (Colombia, mosca); Juan Domingo Córdoba (Argentina, minimosca); Jorge Rodrigo Barrios (Argentina, superpluma); Carlos Hernández (El Salvador, superpluma) y Carlos Baldomir (Argentina, welter).

Entre los latinoamericanos figuran Luis Acosta, Carlos María del Valle Herrera, Jacinto Fernández, Luis Mendoza, Hugo Pineda y Carlos Hernández.

Con Brusa, Carlos Monzón fue campeón sudamericano, pero antes fue monarca nacional, como así también Marcial Franco, Jacinto Fernández, Hugo Bidyerán, Héctor Sotelo, Francisco Mora y Diego Díaz Gallardo.

Los cinturones amateurs obtenidos fueron los de Rodolfo Ceccarossi, Luis Ibarra, Roberto López, José Bronzone, Adolfo Montenegro, Juan Domingo Roldán, Hugo Bidyerán, Oscar Florentín, Norberto Rufino Cabrera, Alberto Pacheco, Roberto Barrientos, Luis Acosta, Jacinto Fernández y Ceferino Morales.

1_lc.jpg

Amílcar Brusa, quien sigue enseñando con pasión, integrará desde el mes que viene el célebre Salón internacional.

Foto: Luis Cetraro

En Nicaragua

El supercampeón mosca de la OMB, Omar Narváez, será tentado para defender por 17ma. vez su corona ante el nicaragüense Carlos Rueda, en una pelea que se organizará en Managua en diciembre y servirá como homenaje al fallecido ex titular ecuménico local, Alexis Argüello. El presidente de la OMB, el puertorriqueño Francisco Valcárcel, anunció la intención de realizar el combate, aunque Osvaldo Rivero, el apoderado de Narváez, comentó que todavía “no recibió oferta alguna”. “El Huracán” Narváez, de 33 años, iba a defender su corona en México el 3 de octubre ante el local Víctor Zaleta Reyes, pero en los últimos días Rivero anunció que la pelea no se iba a realizar, dado que los organizadores desistieron de efectuarla.

/// EL DATO