La casona de San Jerónimo 1933 registra varios problemas

Cambian el sitio donde

construir el Instituto 12

Inconvenientes legales -como la prohibición de construir en el fondo de manzana- sumados a problemas de suelo, ponen trabas a la continuidad de la obra en el solar previsto.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Tras una paralización de los trabajos de varios meses, el Ministerio de Obras Públicas de la provincia pretende que el edificio del Instituto Superior Nº 12 se construya en otro sitio. La razón es que la denominada Casa Candioti II, de calle San Jerónimo 1933 -donde ya había comenzado la obra- registra problemas técnicos y legales de difícil solución.

El ministro de Obras Públicas de la provincia, Arq. Hugo Storero, informó de la situación y de las propuestas alternativas a las autoridades del instituto terciario que dicta las carreras de Comunicación Social y Bibliotecología, entre otras. La comunidad educativa analizó el panorama el martes pasado en una asamblea y se mostró proclive a aceptar una oferta superadora, siempre y cuando el gobierno ofrezca ciertas garantías.

En julio de 2008 arrancó la construcción de la ansiada sede propia del Instituto 12 que se paralizó a poco de comenzada. Storero explicó que “esta obra tiene un contrato para ejecutar la restauración del edifico histórico y la construcción de una torre en el fondo de manzana. Cuando asumimos nosotros, el proyecto y el proceso de licitación estaban avanzados, así que los continuamos. Pero resulta que sobre la marcha nos encontramos con varios problemas”.

Uno de ellos es que edificar en el fondo de manzana está prohibido por ordenanza. “Necesitaríamos una excepción del Concejo Municipal, para lo cual hicimos las gestiones pero resultaron infructuosas porque se requiere de un acuerdo por parte de los vecinos, y ocurre que ellos ya han entablado juicios de medianería al Estado por esta obra”, detalló.

El otro escollo es de tipo técnico-constructivo. “Nos encontramos con que no se había realizado un estudio previo de suelos. Ahora que lo hicimos surgió que el terreno no tiene la capacidad portante para soportar el edificio, por lo que habría que cambiar las bases y hacerlas con una estructura más costosa. La contratista pasó el nuevo presupuesto y supera lo previsto por el Estado”, explicó el ministro.

Por estas causas, el área de Obras Públicas pretende ahora que el edificio se construya en un terreno perteneciente a la provincia, ubicado en Juan de Garay, entre 25 de Mayo y Cruz Roja Argentina. “Hemos conversado con la gente del instituto y hasta ahora, no hay nada cerrado”, dijo Storero.

Consultado sobre por qué fue tan precario el proyecto de calle San Jerónimo, el funcionario deslindó responsabilidades. “Habría que hablar con la gestión anterior. Yo miro para adelante y no para atrás. Por mi parte, al haber tantos frentes abiertos, prefiero comenzar de cero sobre un suelo en condiciones y sin tantas limitaciones”, subrayó.

Garantías

Por su parte, el rector del Instituto 12, Prof. Alejandro Damianovich, dijo que la asamblea del martes vio con buenos ojos esta “oferta superadora” que hace Obras Públicas dado que “el anteproyecto de edificio que nos presentaron es mejor que el que se iba a construir”.

Sin embargo, la comunidad educativa pide ciertas garantías antes de aceptar la propuesta. Como primer paso, solicita la inmediata afectación del terreno de Juan de Garay a la construcción de la sede mediante un decreto del Poder Ejecutivo “considerando que el predio no pertenece al Ministerio de Educación sino que es propiedad de la EPE”.

Segundo, pide la correspondiente previsión de las partidas presupuestarias para iniciar y desarrollar la obra durante el año 2010. Y finalmente, la determinación de un cronograma “claro y preciso” de acciones.

“Si se cumplen estas garantías, estaríamos hablando de una base firme y aceptaríamos la propuesta porque el proyecto es muy atractivo”, advirtió el rector.

La asamblea rechazó, además, la oferta que dio a conocer el ministro relativa a ocupar transitoriamente el Instituto Superior de Policía, ubicado en calle 9 de Julio entre Moreno y Monseñor Zazpe. Sostiene que la disponibilidad de aulas es inferior a la que necesita el instituto y que sumaría un problema en lugar de solucionarlo. El Instituto 12 ocupa -en horario nocturno- la escuela primaria Beleno y aulas de ADE.

1_gd.jpg

El sector delantero de la Casa Candioti II seguirá el proceso de restauración. El problema se suscitó en el fondo de manzana donde estaba previsto levantar un edificio en torre.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Reserva de uso.

Otra de las condiciones que puso la asamblea del Instituto 12 es que se continúe la restauración de la Casa Candioti II y que quede bajo reserva de uso por parte de la institución. “Queremos usarla para actividades culturales y eventualmente para alguna de las carreras”, dijo el Prof. Damianovich. Esta decisión ha sido calificada como “no negociable”, considerando que la referida posesión fue el producto de una larga lucha institucional que se inició en el año 2001 y tuvo capítulos recurrentes en los años siguientes. Por su parte, el ministro Storero confirmó que la restauración continuará pero no definió cuál será su destino.

/// EL DATO

“Frustración”

El plenario de docentes, alumnos y no docentes, señaló enfáticamente que la referida suspensión de las obras constituye para toda la comunidad educativa “una verdadera frustración, la que se suma al desencanto producido frente a la caída de otros proyectos acariciados durante la década de 1990, igualmente malogrados”.

El rector Alejandro Damianovich recordó que la lucha para poder edificar sobre el predio de la Casa Candioti II se inició en 2001. Tres años más tarde, hubo una disputa por una iniciativa que pretendía otorgar el espacio al Instituto de Cine, mientras que en el 2005 hubo un informe de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico que hizo peligrar el proyecto. Finalmente, hubo que sortear el burocrático proceso licitatorio que se abrió en 2007 y cuya adjudicación de obra se hizo un año más tarde. “Por todo esto es que hay mucha frustración y descreimiento, y se piden tantas garantías”, cerró Damianovich.