Tres novedades en las carteleras

Dilemas en relaciones familiares

Cine Club propone “Hace mucho que te quiero”, filme de Philippe Claudel estelarizado por Kristin Scott Thomas. Al América también llega “Il Papá di Giovanna”, de Pupi Avati. Cinemark propone “Cuestión de principios”, de Rodrigo Grande, sobre textos de Fontanarrosa.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Kristin Scott Thomas y Elsa Zylberstein protagonizan “Hace mucho que te quiero” (“Il y a longtemps que je t’aime”) una película de Philippe Claudel que se dará esta semana en las funciones de Cine Club Santa Fe y seguirá en las funciones comerciales del Cine América.

Juliette sale en libertad después de pasar quince años en la cárcel. Durante esos quince años no ha tenido ningún contacto con su familia, que la rechazó. Léa, su hermana menor, la acoge en su casa de Nancy, donde vive con su marido Luc y dos hijas adoptivas. Debido al largo encarcelamiento de Juliette y a su diferencia de edad, las dos mujeres se sienten como dos extrañas. Pero Léa aceptó dar cobijo a su hermana cuando los servicios sociales se pusieron en contacto con ella.

Al principio, Juliette parece distante, alejada del mundo, ensimismada, pero Léa se esfuerza en hacer que su estancia sea agradable. Su marido Luc no está de acuerdo y sus dos hijas están encantadas de descubrir que tenían una tía desconocida. La casa es grande y siempre está llena de amigos. Michel, compañero de trabajo de Léa y seductor empedernido, y una pareja de inmigrantes, Samir y Kaisha, ayudan a Juliette a volver a una vida normal. Léa descubre cuánto echaba de menos a su hermana y la tremenda deuda que cree tener con ella. Poco a poco, las hermanas recuperan la confianza mutua para superar los secretos.

Madre e hija

El América presenta también esta semana “Il Papá di Giovanna”, una película de Pupi Avati, con las actuaciones de Silvio Orlando, Francesca Neri, Ezio Greggio y Alba Rohrwacher , ganadora de varios premios en el Festival de Venecia 2008 (Pequeño León de Oro para Pupi Avati, Premio Pasinetti y Copa Volpi Mejor Actor para Silvio Orlando).

Bolonia, 1938. Michele Casali tiene un grave problema: su única hija, Giovanna, acaba de matar a su mejor amiga en un ataque de celos. Se estima que la chica, todavía adolescente, sufre de enajenación mental y es internada en un hospital psiquiátrico. Durante el tiempo que pasa en un aislamiento casi total, la única persona que cuida de ella es su padre, reforzándose así la ya estrecha relación entre padre e hija de la cual siempre ha sido excluida Delia, la madre de la chica.

Sergio, inspector de policía e íntimo amigo de Michele, es testigo de los terribles acontecimientos, además de estar enamorado en secreto de Delia. En el invierno de 1953, en una Bolonia que aún se está recuperando de las atrocidades de la guerra, Delia y Giovanna se miran fijamente a los ojos en la oscuridad de un pequeño cine. Llegados a este punto, Giovanna ha mejorado mucho y todavía goza de la compañía de su abnegado padre. Su madre ya no lo duda: se encuentran en el umbral de una nueva vida, esta vez juntas.

Conflicto generacional

Dos generaciones y tres figuras conocidas internacionalmente del cine argentino confluyen en la nueva cinta de Rodrigo Grande, filmada en Rosario, su patria chica y la del escritor del relato en la que se basa, el genial Roberto Fontanarrosa.

“Cuestión de principios” que se estrena hoy en Cinemark. Es la historia del “Viejo Castilla” (Federico Luppi), un empleado mayor que lucha encarnizadamente contra Silva (Pablo Echarri), el joven gerente de una multinacional con una sucursal en Rosario, por el número de una vieja revista donde aparece una pequeña foto del padre del primero, en una pelea de generaciones, valores y posiciones ideológicas ante la vida.

De regreso al cine argentino, tras una sucesión de trabajos en España, donde reside habitualmente, Luppi contempla con humor e ironía un personaje bastante más conservador que él mismo. “Va a contramano de la historia, incluso de la biológica, porque casi todo lo que piensa, dice y hace está demodé”, con valores de comportamiento de 1920. Es saludable que cada vez haya menos gente así. Castilla termina convirtiendo en heroico un acto sencillo, y de tanta manija que se da, queda preso de su propia contradicción. La consecuencia es una fea victoria”, explica el actor al diario La Nación.

“Cuestión de principios” marca también el reencuentro entre dos grandes astros del cine argentino, Luppi y Aleandro, que juntos compartieron inolvidables historias, la última de las cuales fue “Sol de otoño”, de Eduardo Mignogna, ya hace más de 12 años.

1.jpg

Hermanas: Juliette (Kristin Scott Thomas) y Léa (Elsa Zylberstein), distanciadas por la cárcel y los años.

Foto: Archivo El Litoral