Tras 22 años

Concursos para estatales

El gobernador firmó el decreto 1.729 que restablece los concursos internos para el desarrollo de la carrera administrativa, suspendidos desde el año 1987, y homologa el acta acuerdo de la Comisión Paritaria Central.

El nuevo mecanismo de concurso se desarrollará a través de las siguientes etapas sucesivas: evaluación de antecedentes, evaluación técnica, evaluación psicotécnica y entrevista personal.

El acta de paritarias también establece que, previo a la puesta en vigencia del nuevo régimen de concursos, se aplicará un procedimiento de excepción que contemplará la situación de los agentes que están subrogando cargos vacantes al 31 de diciembre de 2008. Este procedimiento contempla distintas situaciones según la posición subrogada. Así, las subrogancias de cargos vacantes de categorías 1 a 6 se confirmarán directamente, mientras que las correspondientes a la categoría 7 (coordinador) se confirmarán por medio de la aprobación de una evaluación de desempeño. En tanto, las categorías 8 y 9 (subdirector general y director general) serán concursadas según el nuevo régimen.

Otro punto del acta acuerdo establece que se le dará estabilidad laboral a aquellos agentes que venían desempeñándose en la administración pública provincial en distintas situaciones contractuales, incorporando a los mismos a la planta permanente en carácter provisional. No obstante, previo al ingreso a la planta permanente, se realizará una evaluación de desempeño. En cuanto a las nuevas incorporaciones a la planta de personal, se efectúan según el procedimiento de selección fijado por el decreto 291/09. Los concursos serán internos, limitados al personal de planta permanente (comprendidos dentro del escalafón 2695/83), o abiertos a otros escalafones y personas ajenas a la administración pública provincial cuando una convocatoria sea declarada desierta. Cada etapa de evaluación del proceso tendrá un peso relativo porcentual para la conformación del orden de méritos, de acuerdo con la categoría a concursar.