En proyecto

Las motos deberán venderse con casco

En pocos meses más, en la provincia de Santa Fe será obligatoria la venta de motovehículos con el casco correspondiente establecido en las normas de seguridad emanadas de la Ley Nacional de Tránsito. El asunto fue votado ya en ambas cámaras. El Senado avanzó primero con una iniciativa de Cristina Berra (PJ-San Martín) pero Diputados introdujo algunas modificaciones surgidas del proyecto que habían presentado oportunamente Oscar Urruty (PPS) y Alejandra Vucasovich (PJ) por lo que el tema volvió en segunda revisión a la Cámara Alta.

El artículo 2 del texto votado en la Cámara de Diputados dice que “la comercialización de ciclomotores, motocicletas y triciclos a motor, debe realizarse entregando juntamente con la unidad un casco reglamentario de seguridad que reúna las exigencias establecidas por la ley 24.449 y su decreto reglamentario 779/95, entendiéndose a aquel como un elemento más de seguridad del vehículo”.

Más adelante determina que dicha obligación constará en las facturas de venta donde se detallará tipo, modelo y fabricante del casco.

También estipula que antes de ser entregados al público para su destino al tránsito, tanto los ciclomotores, como las motocicletas y triciclos a motor debe completarse la inscripción inicial del rodado a nombre del comprador.

El incumplimiento de la ley prevé sanciones que van desde 10.000 módulos tributarios por cada omisión verificada hasta la clausura progresiva del local de venta.

En el último artículo, se establece que los municipios y comunas que adhieren a la norma, serán la autoridad de control, podrán aplicar las sanciones y percibir el producido de la multa.

El mercado

La provincia de Santa Fe participa del 11% de la venta de motovehículos, según los datos de Acara, la cámara que nuclea también a las concesionarias de este tipo de rodados. En los primeros ocho meses del año, en la provincia se patentaron 27.355 motocicletas; 539 scooter; 392 cuatriciclos y 1.262 ciclomotores, lo que totaliza 29.558 motovehículos. Siempre según la misma fuente, en Santa Fe en estos ocho meses hay una caída del 35% en ventas con respecto al mismo período del año pasado.