BREVES

Se retiraron ante el discurso de Ahmadinejad

Las delegaciones de Argentina, Israel, Francia, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido se retiraron del recinto mientras el presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadinejad, pronunciaba su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. En su discurso, Ahmadinejad consideró inhumano el trato impartido por los israelíes a los palestinos. “Cómo puede ser (...) que se les niegue (a los palestinos) bienes básicos como alimento, bebida y medicamentos”, se preguntó en relación a la situación en la Franja de Gaza. El presidente iraní dijo también que Teherán quiere actuar en forma “constructiva” ante los problemas y demandas internacionales.

b.jpg

Ecuador negocia compra de 12 aviones de combate

Ecuador negocia la compra de 12 aviones de combate Atlas Cheetah del tipo C (Mirage modificado) a Sudáfrica, informó hoy el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, citado por el diario El Universo. Ponce “confirmó que las Fuerzas Armadas ecuatorianas negocian la adquisición de 12 aviones de combate (...) a la Fuerza Aérea Sudafricana”, señaló el matutino, anotando que se estima que el proceso de compra se inicie en diciembre y que Quito ha previsto un desembolso inicial de 35 millones de dólares. La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) recomendó por costos la compra de los cazas de fabricación sudafricana luego de que ofertas de España y Chile para vender aparatos superaran el presupuesto para la modernización de la flota nacional, detalló el diario.

Chile: se retira candidato de izquierda

El senador Alejandro Navarro, ex militante del socialismo, escindido del oficialismo, anunció su retiro de la contienda electoral por la presidencia de Chile y su respaldo a las aspiraciones del diputado, también ex socialista, Marco Enríquez Ominami. “Vamos a levantar una fuerza progresista capaz de gobernar Chile. Esa alternativa necesariamente requiere una gran unidad política y social, y esa alternativa hoy día la representa Marco Enríquez-Ominami”, señaló Navarro al justificar el abandono de la carrera electoral. Con la salida del senador, postulado por el Movimiento Amplio Social (MAS), son cuatro ahora los candidatos al Palacio La Moneda: por la Coalición el Cambio el empresario Sebastián Piñera; por la oficialista Concertación el ex presidente Eduardo Frei; el propio Enríquez Ominami; y por la alianza izquierdista Juntos Podemos el ex ministro Jorge Arrate.

India: accidentehabría causado 100 muertos

Unas 100 personas murieron probablemente en el derrumbe el miércoles de una chimenea en una central térmica en construcción en el centro de India, declaró un alto responsable sindical de la empresa. “Preveo que el número de muertos supere los 100”, afirmó Vinod Kurma Sharma, secretario general del sindicato de trabajadores del grupo Balco, que construía la chimenea de 100 metros de alto que se derrumbó el miércoles en la ciudad de Korba, a 200 km de Raipur. El responsable explicó que esta estimación se basaba en testimonios recogidos ante sindicalistas presentes en el lugar cuando se produjo el accidente, mientras los obreros se protegían de la lluvia en el interior y en torno a la chimenea en construcción. “Solamente nueve personas sobrevivieron y están actualmente hospitalizadas. Los demás han muerto”, añadió Vinod Kurma Sharma.

El Papa no sabía que el obispo Williamson negaba el holocausto

El Vaticano se defendió hoy de las nuevas acusaciones de negación del Holocausto, después de que un obispo católico dijera que la Santa Sede había sido informada dos meses antes de que la polémica se desatara. El conflicto en torno al obispo tradicionalista Richard Williamson reapareció horas antes de que la televisión sueca emitiera un nuevo documental que señala que altos funcionarios del Vaticano sabían de los comentarios de Williamson antes que el Papa Benedicto XVI le levantara la excomunión. El Vaticano levantó la excomunión de Williamson y otros tres obispos de la ultra tradicionalista Sociedad de San Pío X en un intento de cicatrizar una herida en la Iglesia, que comenzó en 1998 cuando fueron ordenados sin permiso.