Esta mañana se firmó un convenio de colaboración

La regularización dominial se

extiende a terrenos provinciales

La Municipalidad relevará asentamientos en terrenos provinciales para que luego la gestión de Binner se ocupe de tramitar la donación de las tierras a las familias ocupantes. Ambos gobiernos apuntan al ordenamiento de la ciudad.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Hermes Binner y el intendente Mario Barletta firmaron esta mañana un convenio de colaboración tendiente al ordenamiento y regularización dominial de asentamientos urbanos de la ciudad ubicados en lotes propiedad de la provincia. La rúbrica tuvo lugar en el 2º piso de la Municipalidad, donde se encuentra el despacho del intendente.

Tras la firma del convenio, la Municipalidad comenzará con una serie de relevamientos que le permitan, además de identificar aquellos inmuebles propiedad del gobierno de la provincia que sean objeto de asentamientos urbanos informales, individualizar los grupos familiares de escasos recursos que acrediten como requisitos una ocupación efectiva e ininterrumpida de los predios con una anterioridad de 3 años a la fecha y que sean personas físicas ocupantes de inmuebles o fracciones de inmuebles no poseedoras o propietarias de otros. También evaluará que no tengan la capacidad de satisfacer las necesidades de vivienda por sus propios medios.

Realizado el relevamiento, el municipio deberá informar al gobierno provincial los resultados obtenidos para que éste, tal cual lo establece el convenio firmado, propicie y tramite la donación a la Municipalidad de Santa Fe de los lotes que fueron objeto del relevamiento y serán afectados al Plan de Regularización Dominial.

“La firma de este convenio es un avance muy importante. Desde que asumimos, nos encontramos trabajando en la regularización dominial de muchísimas familias que están viviendo en la ciudad hace 30 años sin ese problema resuelto” fueron las declaraciones del intendente Mario Barletta a la prensa. Y agregó: “Todo lo realizado hasta el momento tuvo que ver con la regularización dominial de terrenos municipales. Pero a partir de este convenio de colaboración, vamos a poder hacerlo en terrenos provinciales. Una vez realizado el relevamiento, lo elevaremos a la Legislatura para el correspondiente dictado de la ley de donación de las tierras a cada uno de los futuros propietarios que van a contar con los papeles en orden para la escrituración”.

El gobernador Binner, por su parte, destacó el trabajo en conjunto entre la Municipalidad y la provincia porque “los únicos beneficiados son los ciudadanos”. “Poder regularizar la situación dominial es algo que les corresponde a quienes acrediten 36 meses de permanencia en un mismo lugar pero también es parte de un plan que con las dificultades económicas que tenemos pretendemos llevar a cabo: el proyecto Santa Fe Hábitat. A través de ese plan queremos lograr núcleos comunitarios que integren a la población y a su vez darles a las villas miserias trazas urbanas para que, entre otras cosas, ingresen los servicios”.

Cabe remarcar, según estimaciones del intendente Mario Barletta, con la regularización dominial de terrenos municipales y provinciales sumarán alrededor de 8.000 las familias beneficiadas. “No quisiera exagerar, pero posiblemente a fines del año próximo hayamos terminado con esa tarea”, dijo.

Consideraciones

Para la firma del convenio se tuvo en cuenta el trabajo que viene realizando la Municipalidad vinculado al ordenamiento urbano dominial y la tenencia del suelo para atenuar la exclusión social y garantizar el acceso a una vivienda digna. También la puesta en marcha en 2008 del Plan de Regularización Dominial de terrenos municipales y, en su marco, la constatación de ocupación de lotes propiedad de la provincia.

Por último, resta decir que en la rúbrica de esta mañana estuvieron presentes además del gobernador y el intendente, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; el diputado provincial Hugo Marcucci; el secretario de Gobierno de la Municipalidad, José Corral; de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; y el arquitecto Rudi del área de Planeamiento Urbano.

1.jpg

Alrededor de las 8, autoridades provinciales y municipales estuvieron presentes en el Palacio Municipal para presenciar la firma del convenio de colaboración.

Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

Santo Tomé: otra firma de convenio

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado Antonio Bonfatti y el intendente de la ciudad de Santo Tomé Fabián Palo Oliver se encontraron hoy en la vecina ciudad, alrededor de las 10.30,para la firma de un convenio de colaboración entre la provincia y el municipio y de esa forma instrumentar la Ley Nº 12.953 de Titularización de Viviendas Sociales.

La normativa provincial tiene como objetivo otorgar seguridad jurídica mediante la entrega de una escritura a las familias adjudicatarias que aun no han accedido al título del inmueble por diversas causas.

El acuerdo tiene como objetivo establecer el procedimiento de implementación de la mencionada norma, en el marco de la unidad ejecutora creada en forma reciente por resolución Nº 1836/09 del gobierno provincial.

Luego de la rúbrica en la sede de la Municipalidad, Bonfatti y Palo Oliver recorrieron las obras que el gobierno provincial ejecuta en la ciudad de Santo Tomé.