Primavera en la costa

La escuela Cullen visitó la reserva ecológica

Para recibir la primavera, esta mañana, un grupo de 65 alumnos del segundo y tercer grado de la escuela Patricio Cullen realizó una visita guiada a la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria UNL, en la Costanera Este. Durante el recorrido, organizado por la Fundación Hábitat y Desarrollo, se plantaron especies de árboles autóctonos y se reinauguró cartelería de interpretación ambiental que se repararon gracias al aporte de las empresas Red Sport y Mc Donald’s.

“Acercamos la naturaleza a la vida cotidiana de los niños, para que siendo parte de ella la cuiden y protejan, haciendo un uso sustentable de los recursos naturales”, explicó Julieta Di Filippo de la Fundación Hábitat. Los festejos por la llegada de la estación se enmarcan en el programa educativo Natural Escuela y por los 17 años de la organización.

Muchas preguntas

Ni bien bajaron de la tráfic que los dejó en la reserva, los alumnos escucharon las instrucciones de los guías sobre cómo comportarse en la reserva.

El reconocimiento comenzó por “el sendero de los cuises” y con una pregunta pertinente de uno de los chicos: “¿qué es un cuis?”.

La senda lleva a los visitantes hasta la orilla de la laguna Setúbal mientras van escuchando la leyenda del ceibo, la del timbó y conocen la ruta migratoria de las aves que viven en la reserva.

“¿Cómo se llaman los pájaros que viven en este lugar y se van cuando llegan los primeros días de frío?”, preguntó el guía mientras señalaba el cartel donde se podían leer los nombres de las especies. “golondrina o tijereta”, pudo responder uno de los chicos con alguna dificultad. “¿Hay águilas?”, preguntó otro, “¿y gorilas?”, lo siguió un compañero.

Tras escuchar la leyenda del timbó, la actividad fue adivinar el nombre del fruto del árbol, también conocido como oreja de negro. “¿Qué ven colgando de las ramitas entre las hojas?”, preguntó la guía. “nueces”, contestó convencida una nena.

Para visitas

La Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria UNL, Costanera Este permanece abierta de miércoles a domingos de 9.30 a 18.30 con entrada libre y gratuita. Además se realizan visitas guiadas a contingentes en forma gratuita. Solicitar turnos al 4971 721 o [email protected]

/// EL DATO

La escuela Cullen visitó la reserva ecológica

Los alumnos escucharon atentamente a los guías que pacientes explicaron sobre la fauna y flora autóctona.

Foto: Néstor Gallegos