Acuerdo con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional

Santa Fe busca garantizarse fondos

para terminar la autovía por Ruta 19

El Poder Ejecutivo solicitó autorización para tomar un préstamo del organismo nacional. El acuerdo es hasta por 110 millones de pesos y será para solventar la contrapartida de la provincia que completa el crédito del Banco Mundial.

Mario Cáffaro

[email protected]

El Poder Ejecutivo, con la firma del gobernador Hermes Binner y del ministro de Economía, Ángel Sciara, remitió a la Legislatura un mensaje requiriendo autorización para contraer un empréstito con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional por hasta 110.189.876, 77 para financiar el 27 % de contrapartida que le corresponde erogar a la provincia en la obra de transformación en autovía de la Ruta Nacional 19.

El 73 % de los dineros para la obra es aportado por el Banco Mundial que aceptó -durante la gestión de Jorge Obeid- redireccionar un crédito destinado a Santa Fe para encarar la obra en un corredor nacional clave para la unión entre nuestra provincia y Córdoba.

Hasta el momento, el 27 % del aporte santafesino -unos 50 millones de pesos- salió del Tesoro provincial y el objetivo del préstamo es aliviar las cuentas públicas en los próximos meses cuando se deberán erogar gran parte de los trabajos.

Gonzalo Saglione, subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo del Ministerio de Economía, aseguró que la obra avanza -en los cinco frentes- en los plazos previstos y estimó que hacia fines del 2010 estarán terminados los trabajos.

Salvo muy contados tramos, en los casi 130 kilómetros que separan a Santo Tomé de Frontera, está todo el trayecto abierto y gran parte de los puentes ya tienen finalizados sus terraplenes. En el tramo 1 -el más cercano a nuestra ciudad- ya se puede observar la carpeta asfáltica en varios kilómetros. En los restantes cuatro tramos, se utilizará hormigón armado y las empresas contratistas están levantando las plantas para producir el material.

Alcances del mensaje

El mensaje que ingresó a la Legislatura por la Cámara de Diputados tiene cinco artículos, el primero de los cuales autoriza contraer el empréstito por la suma antes mencionada, faculta al Ejecutivo a suscribir los convenios mutuos con el organismo nacional y afecta los fondos de coparticipación para garantizar el préstamo.

Mediante la ley Nº 12.653, el Ejecutivo fue autorizado a destinar al financiamiento de la autovía el saldo no desembolsado en dólares del préstamo para la reforma provincial que había otorgado a Santa Fe el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento o Banco Mundial.

El crédito remanente del Banco Mundial solventa un 73 % de la obra y el 27 % restante es aportado por la provincia de Santa Fe.

El mensaje explica cómo fueron los pasos para licitar las consultoras y luego la obra en cinco tramos. “Todos los procesos fueron analizados, evaluados y aprobados por el organismo de crédito internacional que actualmente realiza un seguimiento de las obras”, se dice.

La solicitud de endeudamiento es para utilizar el fondo entre octubre de este año y noviembre del año venidero que finalizarían los trabajos para el pago de certificados mensuales redeterminados.

Hasta este mes, el pago de certificación de obras se encuentra al día, tanto por los desembolsos del crédito como la contrapartida provincial.

El equipo de Economía de la provincia negoció con el Fondo Fiduciario Federal el préstamo en la primera parte del año y sobre fines de julio recibió la “no objeción” por lo que luego se armó el expediente remitido ahora a la Legislatura. El préstamo debe ser devuelto en 10 años con una tasa de interés que no llega al 7 % anual. “Es un crédito accesible que permite dejar los recursos del Tesoro para otras obras y asegura en un escenario difícil terminar la obra de autovía”, afirmó Saglione.

2_aa.jpg

El terraplén que llevará al puente sobre nivel para cruzar las vías del ferrocarril Belgrano entre Santo Tomé y Colonia San José.

Foto: Amancio Alem

Santa Fe

Santa Fe utilizó casi 30 millones de pesos del Fondo Fiduciario y realizó con ese dinero parte de la construcción de la unidad carcelaria 11 en Piñero, tres etapas de la línea Paraná de los Bajos Submeridionales y un tramo entre Maciel y Coronda de la ruta nacional 11.

El fondo le prestó a Santa Fe 18.231.807 pesos para la construcción de la cárcel del sur santafesino ya terminada al igual que los trabajos en los Bajos Submeridionales y en la Ruta 11. En la obra de los Bajos, la mayor erogación correspondió al tramo III de la línea Paraná con un crédito de 9.241.703 pesos.

/// EL DATO

El puente sobre la autopista Santa Fe-Rosario debe ser ampliado y su estructura avanza a buen paso.

Foto:Amancio Alem

3_aa.jpg
1_aa.jpg

En el primer tramo de la obra, en sectores, ya se han colocado capas de asfalto de la futura mano hacia el oeste.

Foto: Amancio Alem

El dador del crédito

El ex gobernador de Tierra del Fuego, José Estabillo, preside el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional creado por la ley 24.855 dictada en julio de 1997 como el principal instrumento del programa de Desarrollo Regional y Generación de Empleo.

El artículo 4º de la ley establece el carácter extrapresupuestario del organismo, encuadrándose dentro del Sector Público Nacional No Financiero.

El Fondo es “un sujeto de derecho público, federal y de carácter interjurisdiccional, susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones”. Su función primordial consiste en asistir a las provincias y al Estado nacional, incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la financiación de obras de infraestructura económica y social tendientes a la utilización de mano de obra intensiva, la integración nacional, la disminución de los desequilibrios socioeconómicos, el desarrollo regional y el intercambio comercial.

El financiamiento se distribuye en partes iguales entre la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por un lado y las 23 provincias por el otro. Los cupos provinciales se asignan conforme los establecidos en la ley de Coparticipación Federal. Además, existe un cupo especial de 100 millones de pesos que se distribuye igualitariamente entre las ocho provincias con menor densidad poblacional y menor desarrollo relativo. Las jurisdicciones provinciales garantizan sus créditos mediante la coparticipación, en tanto que los financiamientos a la Nación están autorizados en el Presupuesto Nacional.

Los recursos financieros que dieron origen a este fondo provienen, fundamentalmente, de la venta de las acciones del Banco Hipotecario SA (ex Banco Hipotecario Nacional) y de las rentas de sus activos.