Ante el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2010

Denuncian desigual reparto de subsidios para el transporte

El diputado nacional Miguel Barrios pidió la concurrencia del secretario de Transportes al Congreso para que se conozcan los criterios con los cuales se determinan los subsidios, que son mayores en Capital Federal y Gran Buenos Aires que en el interior. La importancia de incluir los costos entre las variables definitorias.

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

El diputado socialista Miguel Barrios presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados de la Nación para que el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, explique “por qué los subsidios al transporte público son de $ 17.308 por unidad en el área metropolitana mientras que en el interior el promedio es de $ 7.285 por cada colectivo”.

Barrios (Partido Socialista-Santa Fe) advirtió que “cada unidad de transporte público del área metropolitana recibe más del doble en subsidios que el promedio de cada colectivo urbano del interior del país, por la desigual distribución de fondos que realiza la Secretaría de Transporte de la Nación”.

El legislador precisó que en la actualidad, en Capital Federal y Gran Buenos Aires las empresas de transporte han recibido en promedio $17.308 mensuales por unidad y el pasaje de transporte urbano cuesta en promedio $ 1,10. Con alrededor de 16.082 vehículos (60% del total del país), la región metropolitana se lleva aproximadamente el 78% de los subsidios mensuales ($278,3 millones). Mientras, en las ciudades del interior han recibido un promedio de $7.285 mensuales por unidad y los boletos superan el $ 1.50. Las provincias, con aproximadamente 10.657 unidades (40% del total), reciben sólo el 22% de las compensaciones ($77,6 millones)”.

En ese marco, el legislador santafesino presentó un proyecto de resolución para que el Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, explique en el Congreso por qué desde 2003 los pagos en concepto de compensaciones tarifarias a las companías de colectivos que prestan servicios urbanos pasaron de $25 millones a $356 millones mensuales” y con una distribución desigual de los subsidios hacia ciertos distritos del país, atenta contra el ideal de igualdad federal y el desarrollo equitativo en todo el territorio nacional.

Estos valores están deducidos en base a las cantidades de unidades que posee cada distrito, de kilómetros recorridos y de pasajeros transportados por éstas, sin tener en cuenta los costos fijos de cada unidad, sobre las cuales se deberían asignar las ayudas económicas para que los subsidios sean más equitativos y realistas, criticó Barrios.

Ante esta situación, para que “dichas partidas queden fuera de toda sospecha de manejos que perjudiquen indiscriminadamente a algunas provincias y beneficien a otras de forma injusta” el legislador socialista pide que, “conforme al artículo 71 de la Constitución Nacional y al Artículo 204 del reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación, el Poder Ejecutivo Nacional disponga la concurrencia de Schiavi para que brinde en la Cámara Baja detalles sobre la distribución de los subsidios al transporte automotor durante los años 2008 y 2009, como así también el sentido real de esta política”.

Una presencia “necesaria”

En diálogo telefónico con El Litoral, al ser consultado el legislador si creía posible que Juan Pablo Schiavi fuera a la Cámara de Diputados de la Nación a exponer sobre los subsidios, respondió que “es necesario”.

“Esta semana -continuó Barrios- el secretario de Transporte, en declaraciones a la prensa admitió que los criterios de distribución son inequitativos y además, tenemos en consideración el proyecto de Presupuesto 2010 que prevé un aumento de los subsidios.

“Somos un país federal y debemos analizar cuáles serán esos criterios de distribución”, precisó el legislador quien agregó que, además, resultaba “saludable como política de control” que un funcionario elegido por el Poder Ejecutivo explicara los motivos de la concentración de partidas en el área metropolitana de Buenos Aires.

“Todo esto apunta -dijo- a que se haga más explícita la política de subsidios y que no quede solamente en el ámbito de discrecionalidad. Queremos que se termine con la entrega por amiguismo”.

Por último Barrios aludió a la necesidad de introducir variable nuevas en este tema: que “el ítem relacionado con el número de pasajeros transportados no sea decisivo sino que se incorporen otras variables vinculadas con los costos que son superiores en el interior que en Capital Federal”.

Menos de 20

El secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano, indicó que no llegan a 20 las empresas que reciben subsidio de la Nación. El número señalado comprende tanto a las de transporte interurbano como urbano.

/// EL DATO

Comparación

$ 278,3

millones se destinan por mes al área metropolitana Capital Federal- Gran Buenos Aires.

17.308

de pesos mensuales promedio recibe cada unidad de subsidio en Capital Federal- Gran Buenos Aires.

$ 77,6

millones son las compensaciones totales mensuales que recibe el transporte ubicado en las provincias.

7.285

pesos mensuales promedio por unidad recibe un colectivo de provincia.