El mandatario defendió el plan de inversiones

Pobreza: Binner desconfía de los guarismos del Indec

El gobernador se refirió a la pobreza como un problema ético, que lleva a la desigualdad. Volvió a criticar al gobierno kirchnerista, porque perjudicó a la provincia castigando al campo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador reiteró esta mañana conceptos que había vertido ayer en Rosario, cuando en diálogo con la prensa, se refirió a las cifras del Indec según las cuales, la pobreza cayó casi cuatro puntos en un semestre.

“Nuestros datos son contrarios a eso y prueba de ello es el aumento de la demanda de ayuda que tenemos en el Ministerio de Desarrollo Social”, dijo el mandatario. “Compartimos lo que dice la Iglesia sobre la importancia que tiene la pobreza en nuestra provincia y en nuestro país. Ahora, si la pobreza es del 30 ó el 40 por ciento, en realidad, cualquiera de las dos cifras es un impedimento para poder avanzar en un desarrollo económico y social”, acotó.

Binner advirtió que la pobreza “además de ser un problema ético, constituye un freno para el desarrollo; se llega a un nivel en el cual esta desigualdad tan flagrante nos hace uno de los lugares más desiguales del mundo; realmente conspira con un desarrollo económico y social sostenible”.

El gobernador acusó al gobierno nacional y a su política castigo contra el campo, de “perjudicar a la provincia de Santa Fe, donde la columna vertebral de la economía es la agroindustria. Toda la gente que fue desplazada de las zonas rurales, que vino a vivir a los cordones de las grandes villas miseria de Santa Fe o Rosario, y otras ciudades del interior, con habilidades con las que no pueden conseguir trabajo en las ciudades, ha originado una situación que genera más pobreza y más exclusión social”, aseguró. Y destacó que su gestión pone el acento en trabajar “en lo social, porque creemos que Santa Fe y la Argentina se salvan en tanto y en cuanto piensen en lo social”.

Recursos

En otro orden, Binner aludió a la situación económica de la provincia y corrigió expresiones de horas antes en las que había sostenido que las arcas de la provincia estaban prácticamente secas.

“Yo no dije que no había dinero para nada -aclaró-: estamos construyendo ocho hospitales, 80 centros de salud, escuelas, estamos construyendo caminos, rutas; estamos abordando el tema de la inversión con fin social. Ahora, venimos con una serie de reclamos de gobiernos anteriores, total y absolutamente lógicos, que se venían pasando para más adelante y que no se resolvían”, dijo el mandatario en alusión a la decisión de pagar eventualmente con bonos las deudas con policías y ex bancarios.

“A los empleados bancarios (del ex Banco Provincial de Santa Fe) les vendieron espejitos de colores; (los gobiernos anteriores) les hicieron un verso que después no cumplieron. Y ellos tienen razón; hay que responderles por su demanda; nos toca responder a nosotros que no lo generamos. Y el otro (reclamo) tiene que ver con la Policía. Pudimos lograr un avance hasta el 2007, pero del 2007 en adelante nos quedamos sin fondos. Lo que les hemos dicho a estos dos sectores es que antes de finalizar nuestra gestión se lo vamos a efectivizar. Nos preguntaron si significaría la posibilidad de emitir bonos; bueno, es una de las posibilidades, pero no es la única, nosotros queremos pagarles con dinero”, aseveró.

Finalmente, Binner aseguró que pese a las limitaciones presupuestarias, se está reforzando todo tipo de asistencia social. “Lo estamos haciendo. En todos los hospitales hay medicamentos, en todas las escuelas hay elementos y se producen mejoras edilicias. Estamos trabajando precisamente en lo social, porque creemos que Santa Fe y la Argentina se salvan en tanto y en cuanto piensen en eso”, concluyó.

 
1_aa.jpg

Hermes Binner participó de un acto en nuestra ciudad y luego viajó a Rosario.

Foto: Guillermo Di Salvatore