Hasta el 2 de octubre

Medios: El Senado empezó hoy la

maratón de sesiones en comisión

Confirmaron la ampliación del debate a cuatro comisiones y durante siete días. El oficialismo confía en mantener los plazos y el articulado, pero los números lo complican.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/CMI

El plenario de las cuatro comisiones que tratan el proyecto oficial de radiodifusión comenzó esta mañana con la exposición del titular del Comfer, Gabriel Mariotto, iniciando una secuencia que se extenderá al menos hasta el viernes de la semana que viene.

Esto es a partir de que, previa tensa negociación y visto bueno presidencial, ayer se llegó a un acuerdo entre los titulares de bloques para que sean cuatro y no dos, como quería el oficialismo en un primer momento, las comisiones que analicen el proyecto de ley de medios audiovisuales.

El acuerdo alcanzado al mediodía, fue refrendado minutos después en una corta sesión, en la cual se diseñó el cronograma de consultas que se inició esta mañana.

Un plenario conjunto de las comisiones de Medios de Comunicación, de Presupuesto y Hacienda, de Asuntos Constitucionales y de Industria y Comercio, que reunió a un total de 47 legisladores, los dos tercios de la cámara alta, acordaron que las audiencias se extenderán hasta el viernes 2 de octubre.

Intenciones y posibilidades

Fuentes oficialistas ratificaron que la intención de la bancada es evitar los cambios del texto aprobado por Diputados. No obstante, abrieron instancias de alternativa, al reconocer que, como les interesa la aprobación final de la iniciativa, podrían replantearse algunas modificaciones menores; aún cuando ésto pudiera significar que el proyecto deba regresar a la Cámara baja.

También admitieron que promueven como objetivo de máxima que el debate en el recinto se produzca el 7 de octubre, pero se mostraron dispuestos a realizarlo el miércoles 14, si le es necesario en función del ritmo de las consultas y la firma de los dictámenes.

Una de las dificultades que experimenta el kirchnerismo al comienzo de las consultas es que no puede garantizarse una mayoría propia en cada una de las cuatro comisiones, como exige el reglamento del Senado para sustentar los respectivos dictámenes; lo que le obliga a agudizar el ingenio para resolver un problema que aparece en principio como irresoluble.

Los legisladores dieron su aval a la propuesta de deliberar durante todos los días hábiles desde las 10 a las 18, en los dos días que restan de esta semana y de lunes a viernes de la próxima. Luego, se fijará la fecha de la firma de los dictámenes.

Estrategias

La decisión de ampliar el número de comisiones que analizarán el proyecto fue celebrada por los jefes de bloques no kirchneristas en declaraciones públicas y durante el encuentro que los reunió al mediodía en el seno de la comisión de Labor Parlamentaria.

La estrategia del bloque oficial, que apuntaba a restarle espacios a una posible decisión del vicepresidente Julio Cobos de abrir el giro a una quinta comisión en los días de la semana próxima cuando regrese al Senado, fue acompañada por los opositores, quienes para eludir cualquier malentendido de conceptos optaron por no pronunciar ningún discurso en la sesión de la Cámara.

El plenario de las cuatro comisiones, que encabezaron los oficialistas Guillemos Jenefes (Medios de Comunicación), Fabián Ríos (Presupuesto y Hacienda), Nicolás Fernández (Asuntos Constitucionales) y el radical Arturo Vera (Industria y Comercio), decidió que los primeros visitantes serían Mariotto y el presidente del Sistema de Medios Públicos, Tristán Bauer. Luego proseguirá con una agenda aún por definir.

Los jefes de las bancadas opositoras elogiaron el gesto oficial de extender el discusión del proyecto a cuatro comisiones y auguraron un “tratamiento serio y responsable” del tema, al tiempo que reclamaron “amplitud” a los funcionarios gubernamentales para concurrir cada vez que los legisladores los reclamen para responder preguntas.

En el debate del plenario fueron desechadas alternativas para reducir el tiempo diario de debate y fijar una fecha tope para las consultas y el oficialismo informó a través de su presidente, Miguel Pichetto que mañana propondrá un cronograma de invitados y una fecha para la firma de los dictámenes.

1.jpg

El acuerdo de ampliar la discusión fue refrendado ayer en el recinto del Senado. El oficialismo busca evitar un revés parlamentario y la oposición propicia cambios de fondo.

Foto: DyN

Cláusula

El titular del Comfer, Gabriel Mariotto, ratificó hoy en el Senado la posición del Poder Ejecutivo de que para las empresas multimedios “un año es suficiente para adecuarse” a la nueva ley, que obliga a la venta de señales que pasan el límite que marca la legislación en estudio.

Mariotto dijo a senadores de cuatro comisiones que analizan el proyecto que, para establecer el plazo de un año, “hemos tomado algunas experiencias internacionales”, como la de Microsoft.

Por otro lado, el titular del Comfer indicó, respondiendo a la senadora Sonia Escudero (Salta Federal), que en el organismo hay muchos trámites que no cierran porque “no se trasparentan” los “verdaderos titulares” de los medios, lo cual será obligatorio si se aprueba la nueva ley.

Precisamente, la extensión del plazo de la cláusula que el gobierno llama de “desmonopolización” y los demás de “desinversión”, el famoso artículo 161, es el principal reclamo de cambios de la oposición, junto con la composición de la autoridad de aplicación.

Plazos

Las deliberaciones en comisión comenzaron hoy y se extenderán hasta el viernes 2, de lunes a viernes de 10 a 18.

La fecha de los dictámenes se determinará al final de ese período.

La intención del oficialismo es aprobar el proyecto el 7 de octubre, pero admitirían posponerlo por una semana.

Jenefes

El oficialismo se vio obligado a modificar su estrategia original de limitar el debate a dos comisiones, en parte por presión de la oposición, pero también por la rígida postura que asumió el jujeño Guillermo Jenefes, quien pese a integrar el bloque oficialista priorizó su condición de empresario mediático para cuestionar algunos aspectos de la norma. “Jenefes “se sentó’ literalmente sobre la iniciativa, y el martes les dijo a Pampuro y a Pichetto que así como estaba el texto no lo votaba, y reclamó la ampliación del tratamiento a otras comisiones”, reveló una fuente cercana al bloque oficialista. “Mientras se cumpla con los plazos, no hay problema”, avaló Cristina desde Nueva York. Y se amplió el debate.

/// LA CLAVE

2.jpg