CUMBRE EN EE.UU.

Buscan apoyo para restituir a Manuel Zelaya en Honduras

La presidenta argentina y sus pares mexicanos y españoles avalarán el pedido de Lula. Buscan que el Consejo de Seguridad de la ONU intervenga en la crisis de Honduras y restituya al presidente depuesto Manuel Zelaya.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió hoy con los presidentes de México, Felipe Calderón, y de España, José Luis Rodríguez Zapatero coincidieron en que no se pueden celebrar elecciones en Honduras sin haber restituido antes al presidente constitucional, Manuel Zelaya.

La reunión de los tres gobernantes tenía como objetivo coordinar sus posiciones ante la cumbre del G-20, que comienza esta tarde en Pittsburgh (EE.UU.), pero aprovecharon la ocasión para analizar la crisis hondureña.

En opinión de los tres mandatarios, según estas fuentes, es necesario que Zelaya sea restituido en el cargo antes de que se celebren las elecciones presidenciales previstas para el próximo 29 de noviembre.

Respaldaron también la decisión adoptada ayer por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) para que regresen los embajadores a Tegucigalpa, tanto como gesto de solidaridad hacia Brasil, en cuya embajada se encuentra refugiado Zelaya, como para apoyar la puesta en marcha de una mesa de diálogo.

Una misión de cancilleres de la OEA tiene intención de viajar en breve a Honduras para preparar esa mesa de negociación, que, según Zapatero, Calderón y Fernández debe servir para volver a una situación de legitimidad constitucional y permitir que las elecciones se celebren con normalidad democrática.

Los tres apoyaron asimismo la petición brasileña de convocar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para defender la integridad de su misión diplomática en Tegucigalpa.

“Creemos que estamos ante una nueva forma de intervencionismo en la región que tiene que ver con golpes cívicos y mediáticos”, manifestó Cristina luego de reunirse.

También Francia expresó su respaldo a los “esfuerzos de Brasil” para alcanzar una “salida negociada” a la crisis en Honduras.

Multilateralismo

Antes de ingresar a la reunión, la presidenta volvió a pedir “un multilateralismo efectivo y activo y no declarativo” en los organismos internacionales ante la situación planteada en Honduras.

“Nosotros hemos dado fe de la necesidad de un multilateralismo activo cuando concurrimos a la reunión de la OEA”, recordó la presidenta y señaló que “nunca se ha vivido una cosa de esta naturaleza” en una embajada de un país.

Al respecto, agregó que “la única posibilidad de que los organismos como la OEA y la ONU no se conviertan simplemente en lugares donde una vez al año venimos a dar discursos acerca del multilateralismo y de la actividad conjunta y la cooperación, sean instrumentos que realmente pongan en marcha los mecanismos que además están previstos”.

Buscan apoyo para restituir a Manuel Zelaya en Honduras

Cristina con los presidentes de México, Felipe Calderón, y de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

Foto: EFE

Discurso en la ONU

La presidenta Cristina Fernández reclamó ante las Asamblea de las Naciones Unidas una estrategia multilateral “fuerte” para recuperar la democracia de Honduras tras un golpe de Estado que definió como “cívico mediático”, destacó la condena del gobierno norteamericano a los asentamientos en Cisjordania, exhortó enfáticamente a Irán a extraditar a los sospechosos del atentado contra la Amia y reiteró el reclamo por Malvinas.

Tras señalar que a la embajada argentina en Tegucigalpa le cortaron la luz por compartir la cuadra con un canal opositor y advertir que la sede de Brasil subsiste sin agua ni energía, Fernández de Kirchner afirmó que el gobierno golpista de Roberto Micheletti tuvo con las representaciones diplomáticas extranjeras “un comportamiento” no visto “ni en Chile durante la dictadura de Pinochet ni en la Argentina” en los tiempos de Jorge Rafael Videla.

“Si no construimos y diseñamos una estrategia multilateral fuerte que haga retornar la democracia a Honduras, que ponga en ejercicio efectivo el respeto a los derechos humanos y asegure elecciones libres y democráticas, estaríamos sentado un severo precedente en una región que durante décadas sufrió interrupciones democráticas”, enfatizó la presidenta.

Reiteró dos definiciones que a lo largo de su gobierno y de la gestión de su antecesor, Néstor Kirchner, se mantuvieron como una política de Estado: el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas y la exhortación a Irán para que responda a los requerimientos de la Justicia argentina por el atentado contra la Amia. La advertencia a Irán, Cristina recordó los requerimientos anteriores expresados a Irán por Néstor Kirchner (2007) y por ella ( 2008). Señaló que sin embargo “nada de esto ocurrió, sino que precisamente uno de los funcionarios cuya extradición era solicitada por la Justicia argentina fue ascendido”.