Recientemente quedó habilitada la primera parte

La obra de desagües cloacales ya

es una realidad en San Carlos Sud

Los trabajos, iniciados a fines de septiembre del año pasado, demandaron una inversión de 1.678.425,91 pesos. Ahora se trabaja en el tendido de cañerías y la conexión de los vecinos.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En coincidencia con los festejos por los 150 años de la Colonia, en septiembre de 2008, la Comuna de San Carlos Sud puso en marcha una de las obras más ambiciosas emprendidas en los últimos años en esa localidad: la red de desagües cloacales. Un año después -y en un lapso menor al previsto- ya está habilitado el primer sector y varios vecinos empezaron los trámites correspondientes para poder conectarse al vital servicio.

Para esta primera etapa, la obra demandó una inversión que alcanzó 1.678.425, 91 pesos conformada por un subsidio del Enohsa, el aporte de los vecinos a través de contribución de mejoras y fondos propios del gobierno local. “El plazo de ejecución era de 18 meses y lo hicimos en tiempo récord, en 11 meses. Se inauguró el sábado 5, y ya hay vecinos conectados utilizando el servicio” aseguró el presidente comunal Albino Pons.

La necesidad de avanzar con la construcción de la obra de desagües cloacales pasó de ser un postergado anhelo a una necesidad a partir de las inundaciones que se derivaron de las intensas e inusuales precipitaciones de marzo de 2007, que también afectaron a esta localidad de 2.500 habitantes. “Nuestro proyecto contemplaba primero la obra de gas natural domiciliario, pero a partir de lo que tuvieron que sufrir los vecinos con los anegamientos, decidimos encarar la de cloacas”, apuntó Pons.

La primera etapa, ya inaugurada, es la que engendró mayores dificultades por los costos y la lentitud de sus diferentes fases. Es que “comprende la construcción de las lagunas de tratamiento y la estación elevadora, que uno ve como una simple construcción, pero debajo hay 60 metros cúbicos de hormigón, varias toneladas de acero, bombas alemanas de última generación, válvulas especiales, tableros y comandos electrónicos” describió el mandatario. Y vaticinó que “ahora viene la parte más fácil, cavar, colocar caños y conectar a la gente”.

Pensar a futuro

“Entre todos logramos inaugurar la obra, pero no se termina acá”, aseguró Pons al ser consultado por El Litoral. En este sentido, hay que señalar que el proyecto delineado por la comuna comprende a la totalidad de la planta urbana, desde la primera casa que está ubicada en el límite con San Carlos Centro, hasta la última que se erige en la ruta que comunica con Gessler.

De acuerdo con las estimaciones de la comuna, si continúan los trabajos al mismo ritmo que hasta ahora, en el plazo de un año y medio todo el pueblo podría estar conectado a la red. “Primero elegimos la parte más poblada para empezar con la primera etapa, pero la red va a pasar por lugares donde hoy no hay viviendas, para que en el futuro, cuando se vayan poblando ya cuenten con el servicio terminado”, finalizó el titular de la comuna.

La obra de desagües cloacales ya es una realidad en San Carlos Sud

La flamante Estación Elevadora es una de las partes visibles de este trabajo, que dará una respuesta significativa a la comunidad.

Foto: Juan Ignacio Novak

Herramientas

y maquinaria

Para hacer realidad la obra de cloacas, la comuna de San Carlos Sud debió adquirir herramientas especiales para la obra, entre las que se contabilizan un tractor, una tunelera, martillos y apisonadores neumáticos. Además, para la construcción de la estación elevadora y las lagunas de tratamiento, trabajaron cuatro retroexcavadoras, dos tractores, una motoniveladora y tres camiones.

/// LA CLAVE

Mano de obra local

Para la realización de esta obra, la comuna sigue trabajando con diez operarios “que eran desocupados antes de empezar esta obra, que hoy pueden llevar un salario a su casa”, destacó el presidente comunal. “Llevan un año de trabajo y tienen casi dos más asegurados”, añadió. Se trata de habitantes de la localidad, a quienes este empleo les sirve para aprender un oficio. Cabe señalar, a su vez, que la comisión comunal que trabajó en la ejecución de esta obra, presidida por Pons, está integrada también por Guillermo Weinberger, Maricel Biacucci, Graciela Telaga y Luis López Ferro. El titular de la comuna destacó la labor de cada uno de ellos.

2

hectáreas

de campo fueron adquiridas para la realización de las lagunas y la estación elevadora.

5.400

metros

de red fueron construidos hasta el 31 de julio.

1.300

metros

de cruces de calles se construyeron hasta el 31 de julio.

38

cámaras de registro

fueron ejecutadas en el marco de la obra.

19.000

horas

de trabajo de parte de 11 operarios requirió el desarrollo de la obra.

Origen de los fondos

El monto total destinado para la obra, que llegó a 1.678.425,91 pesos, estuvo compuesto de la siguiente manera: los vecinos de San Carlos Sud brindaron, por contribución de mejoras, un total de 721.111,53 pesos, que implicaron un 42,96 por ciento del total; el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) aportó 633.594,60 pesos, equivalentes al 37,75 por ciento; y el 19,29 por ciento restante (323.719,78 pesos) se cubrió con fondos propios de la comuna local.

/// EL DATO