Desde su inicio, superó las 2 mil intervenciones

Sunchales: la Guardia Urbana cerró su primer año con balance positivo

Se puso en funcionamiento el 2 de septiembre de 2008. Está integrada por seis agentes que cumplen su función en horario nocturno. La mayor parte de las intervenciones fue por consumo de alcohol en la vía pública.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El 2 de septiembre del año pasado empezó a funcionar en Sunchales la Guardia Urbana, con la premisa de actuar en sintonía con la fuerza policial sobre la inseguridad. Y, según informaron días atrás desde el municipio de esa ciudad del oeste provincial, en un año de trabajo alcanzó las 2.078 intervenciones.

El cuerpo se encuentra integrado por seis agentes y funciona únicamente por la noche, entre las 22 y las 6. “La idea era hacer recorridas por todos los sectores de la ciudad en horario nocturno”, remarcó el secretario de Gobierno del Municipio Sunchalense, Héctor Madoery. Al tiempo que resaltó que, tras un año de labor, “el balance es muy positivo”.

Uno de los puntos destacables fue la notoria variedad de situaciones en que intervino, así como el aumento del número de procedimientos realizados mes a mes por el cuerpo. La metodología es la siguiente: día a día, la Guardia Urbana recaba precisos datos sobre sus actuaciones, realizando importantes bases de datos que son de suma utilidad a la hora de reorganizar sus recorridos diariamente.

El procesamiento de las mismas revela que se encasillan y clasifican en 27 tipos distintos de intervenciones, proviniendo tanto de llamadas realizadas por vecinos de la ciudad como por necesidades que surgen del patrullaje que en horario nocturno realiza el cuerpo por todos los barrios de esa localidad.

Entre las actuaciones hay que destacar que el 65,6 por ciento de los procedimientos se concentra en conflictos en la convivencia ciudadana, eventos que involucran a menores y daños al patrimonio e infraestructura pública. A su vez, según el horario de las intervenciones, el 30,4 por ciento se produjo entre las 22 y las 24, mientras que el 69,6 por ciento, entre la hora 0 y las 6.

Ese último guarismo da cuenta del porqué es indispensable la participación de la GUS como apoyo a las fuerzas de seguridad y, también, actuando como “presencia del Estado municipal en la vía pública para promover mejores condiciones de seguridad y convivencia urbana mediante acciones de prevención, control, asistencia y aplicación de las disposiciones municipales vigentes, en coordinación con otros organismos”.

Trabajar sobre la inseguridad

Debidamente empapado en el accionar de la Guardia Urbana, el secretario de Gobierno sunchalense, Héctor Madoery, destacó que “una de las principales actividades que ha desarrollado la Guardia Urbana es el control del consumo de bebida alcohólica por parte de menores en la vía pública”. Y, como resultado favorable, aseveró que “se ha bajado muchísimo”.

Asimismo, el funcionario evocó el surgimiento del cuerpo. Fue “en función de que nosotros, al inicio de la gestión, tomamos la decisión de abarcar la problemática de inseguridad en forma constante”, recordó. Bajo esa premisa, se creó un Consejo de Seguridad Municipal, “previsto ya desde el año 2003, mediante una ordenanza, par conformar el cual convocamos a toda la comunidad, con representantes de todas las instituciones” manifestó.

“Nos venimos reuniendo los primeros martes de cada mes, y uno de los temas que fue avanzando con determinación fue actuar ante las estadísticas que teníamos sobre el alto consumo de alcohol, problemas en la vía pública. Se toma la decisión, un poco también para acompañar a la Policía, de crear la Guardia Urbana Sunchalense”, especificó Madoery.

Primavera sin alcohol

En el marco de la iniciativa denominada Primavera Cero, alrededor de 800 adolescentes recibieron en Sunchales la estación más linda del año, pero sin alcohol, lo que constituyó la premisa principal de la actividad. Esto se logró tras dos meses de trabajo del gobierno local y tuvo como escenario al predio del Centro de Empleados de Comercio. Bandas locales, torneo de truco, fútbol, y la actuación del Grupo Cali fueron algunos de los atractivos.

“Creo que el trabajo de dos meses se notó en el resultado. Estamos muy contentos con lo logrado, consideramos que los chicos entendieron cuál era la consigna y queda más que claro que, sin alcohol, también existe la diversión”, afirmó el integrante del área de Comunicación y coordinador de Primavera Cero, Javier Bovo.

El operativo de seguridad contó con la presencia de la Guardia Urbana y la Policía, que controlaban el ingreso de los adolescentes, y un equipo médico de Emerger que recorrió el espacio físico cada dos horas.

“Como gobierno nos hicimos responsables de una propuesta que nadie quiso asumir durante muchos años, organizar una primavera sin alcohol. Creo que esta Primavera Cero marcó un antes y un después en los festejos del 21 de septiembre en Sunchales”, sentenció María Fernanda Roca, responsable de la propuesta.

1.jpg

El accionar de la Guardia Urbana está focalizado en brindar un mayor grado de seguridad a los habitantes de la ciudad de Sunchales.

Foto: Archivo El Litoral

523

intervenciones

por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

45

actuaciones

en colaboración con la Policía.

23

intervenciones

en colaboración con bomberos.

259

concurrencias

por quejas por ruidos molestos.

50

actuaciones

ante denuncias de vecinos.

169

intervenciones

para librar actas de constatación e infracciones.

1.009

intervenciones

bajo otras clasificaciones.

Agradecimientos

Madoery manifestó agradecimientos dirigidos “al personal Policial, a Bomberos, a Inspectores de Tránsito por colaborar en nuestro accionar” y “a la comunidad por confiar en la participación de la Guardia Urbana”. “Sin duda con apoyo de los ciudadanos, lograremos en conjunto, encontrar soluciones a la inseguridad y lograr mejor calidad de vida de los sunchalenses”.

/// EL DATO