Santo Tomé elige cuatro concejales

para el período 2009-2013

Un total de 47.198 santotomesinos está en condiciones de sufragar. Ángel Piaggio y Libertad Lostumbo lideran las listas de las fuerzas políticas más votadas en las internas pasadas.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Tal como se anticipó, este domingo se desarrollarán en Santo Tomé las elecciones legislativas generales a través de las cuales se conocerán los nombres de los cuatro concejales que tomarán posesión de sus bancas a fin de año, para cubrir el período 2009-2013 en el órgano deliberante local. Esos nuevos ediles serán elegidos para cubrir los lugares que dejarán vacantes el justicialista Gerardo Silvestri, los radicales Lidia Sauco y Martín Giménez (este último con posibilidades de acceder a un nuevo mandato), y la socialista Libertad Lostumbo.

Justamente, por el resultado obtenido en la puja electoral interna previa -la que tuvo lugar el pasado 2 de agosto-, el primer titular de la lista del Partido Justicialista, el ex intendente Ángel Benjamín Piaggio, es uno de los candidatos más firmes para ingresar al Concejo Municipal de nuestra ciudad, cuerpo legislativo que ya integró en otras dos oportunidades, de 1983 a 1987 y de 2001 a 2003, cuando fue reemplazado por Ilda Barbieri, para hacerse cargo por tercera vez del Poder Ejecutivo local. Los nombrados Lostumbo y Giménez, que lideran -en ese orden- la nómina del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS), son otros dos aspirantes con chances reales y concretas, mientras que el cuarto en ocupar una concejalía, si se confirman las especulaciones y los sondeos previos, sería quien está inmediatamente detrás de Piaggio entre los postulantes del PJ, José Luis Lespinard.

Se habilitarán 109 mesas

Tal como se presenta esta contienda electoral en su fase previa, todo hace suponer que aún imponiéndose en cantidad de votos -lo que sería un gran respaldo para la actual gestión municipal-, el oficialismo perdería su representación en una banca del recinto, ya que el sitial que en la actualidad ocupa Sauco (que en 2007 fue convocada para sustituir a Fabián Palo Oliver, quien había sido electo para la Intendencia), difícilmente pueda ser cubierto por el tercer aspirante del FPCyS (Facundo Quiroga), ya que para lograrlo, dicha fuerza política tendría que ganarle al PJ por guarismos que, al parecer, no se vislumbran (este mismo razonamiento, pero a la inversa, cabría aplicar para la tercera aspirante en la lista justicialista, Herminia Sosa).

En cuanto a otros detalles de estas elecciones, se puede agregar que, además del FPCyS y el PJ, también presentarán candidatos el Partido de Participación Popular (que quedó tercero en cosecha de votos en agosto y postula a Oscar Buniva en primer lugar); Cien por Ciento Santo Tomé (Javier Maillo); Frente de los Jubilados (Ovidio Martínez); Partido Obrero (María Angélica Maciel); Frente Propuesta Santafesina (Roberto Paraván); Partido Demócrata Cristiano (Marcelo De Martino) y Partido Conservador Popular (Carlos Verón). La cantidad de electores en Santo Tomé es de 47.198; 24.618 mujeres y 22.576 varones, a los que deben sumarse 4 extranjeros. El total de mesas habilitadas será de 109, 56 femeninas, 52 masculinas y 1 para extranjeros. Los concejales que siguen en su cargo y tienen otros dos años de mandato son: Daniela Qüesta (UCR-FPCyS), Luis Martínez (PS-FPCyS), Sergio Ripoll (PJ-Futuro con Dignidad) y Rosana Zamora (PJ-Producción y Trabajo).

1.jpg

Libertad Lostumbo busca renovar su banca del Frente Progresista Cívico y Social.

Foto: Agencia Santo Tomé

2.jpg

El ex intendente Ángel Benjamín Piaggio, candidato a concejal por el Partido Justicialista.

Agencia Santo Tomé