Denuncia del secretario gremial

Piden investigar delitos contra el Banco Nación

De la Redacción de El Litoral

El secretario general de la Asociación Bancaria -seccional Santa Fe-, Luis Eduardo Gómez, se presentó hoy ante la Justicia Federal, para ponerse a disposición del magistrado en turno y solicitar que se investigue si se cometieron delitos del tipo “asociación ilícita y fraude a la administración pública” contra la entidad en la que trabaja.

La denuncia realizada por su abogado patrocinante, Eduardo Jauchen, quedó formalmente radicada en la Secretaría Penal del Juzgado Federal Nº 2, a cargo de Francisco Miño. Dicha presentación responde al estado público que cobró la versión de que personas vinculadas al sindicalista habrían cometido ilícitos con el manejo de fondos públicos a mediados de la década de 1990.

Ante el “relato de hechos supuestamente delictivos cometidos en el Banco Nación de Santa Fe, y donde se hace alusión a mi persona” sobre la existencia de una “asociación ilícita” Gómez optó por “comparecer y dar todas las explicaciones que se consideren menester, como también pongo a disposición toda la documentación en mi poder, como la referente a mis bienes y demás datos, cualquiera sea, que considere pertinente a los fines de la investigación”, según consta en el documento.

Incremento patrimonial

El denunciante acompañó la presentación con una publicación de “Tercer Mundo” en la que se dan a conocer los presuntos ilícitos, donde se lo acusa de “todo tipo de irregularidades financieras” y se desprende su supuesto incremento patrimonial.

“Por ello, como ciudadano y como empleado de dicha institución solicito que se investigue sobre la existencia de dichos supuestos hechos y quienes habrían sido eventualmente todos sus responsables penalmente”, redactó el representante gremial de la Bancaria.

Cabe recordar que el informe periodístico en cuestión se basa en una sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal -Nº 24/98 del 29 de junio de 1998-, por la cual se encontró responsable del delito de “fraude a la administración pública en forma reiterada” a una cajera de la entidad vinculada con Gómez.

La involucrada, conocida por el alias de la “Lavandera”, habría generado “perjuicios patrimoniales sufridos por el Banco Nación” por un valor estimado en 626.500 pesos o dólares en dos años, según “pericia contable que figura en el expediente”. La causa se disparó en 1995, por una denuncia por irregularidades en el pago de haberes del personal de la DGI -pagos dobles- y la Justicia la condenó a dos años y ocho meses de prisión en suspenso, más inhabilitación especial perpetua para desempeñar cargos públicos.