En el Senado

Habría cambios a la ley de medios

El gobierno finalizó la semana con una certeza: la ley de medios no pasará por el Senado sin reformas y por eso tendrá que regresar a la Cámara de Diputados para su ratificación.

“Es posible que haya alguna modificación”, le dijo al diario Perfil el presidente provisional a cargo del Senado, José Pampuro. El legislador explicó que los artículos que más debate generan, incluso puertas adentro del bloque, son el 161 y el 14. El primero les otorga un plazo de un año para la desinversión a los grupos que tienen más licencias de las que permite la nueva ley. El otro estipula la conformación de la autoridad de aplicación que, tal como está ahora, le da el control del órgano al Poder Ejecutivo. También está en discusión el artículo 32, donde se asigna la distribución de las licencias.

El senador bonaerense ratificó que el proyecto va a salir, y aseguró que cuentan con los votos para garantizarlo. La estrategia es sacar el dictamen la semana que viene, e intentarán aprobarla entre el 7 y 14 de octubre. En tanto, el senador oficialista Ramón Saadi pidió cambios públicamente especialmente en el artículo 14.

En tanto, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el kirchnerista Fabián Ríos, sostuvo que no encontraba motivos para modificar la ley.

Expositores

En el plenario de ayer, la Federación que nuclea a las radios comunitarias consideró “indispensable y urgente la aprobación de la nueva ley sin más vueltas”. También los sectores que representan a las Pymes formalizaron sus planteos. José Toledo, de la Red Intercables, reclamó que los cables pyme puedan competir con las cooperativas de servicios públicos; la Confederación de Radios y Medios de la Argentina, que representa a 1.200 medios expresó su adhesión total al proyecto, porque permitirá normalizar unos seis mil medios que hoy no están legalizados.

La jornada del lunes repetirá el mismo perfil pro-oficialista de los invitados y concurrirán el Sindicato Argentino de Televisión (SAT), la Fatpren, la Confederación de Trabajadores de Medios (Cosimetcos), Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), entre otros. El martes será un día de constitucionalistas, y concurrirán Gregorio Badeni, Félix Loñ, Daniel Sabsay y Alberto González Arzac, y los especialistas en comunicación Henoch Aguiar, Julio Bárbaro, Martín Becerra y Gustavo López.