Precoloquio de Idea

Binner pidió una armonización fiscal en la Región Centro

El gobernador disertó en el Precoloquio de Idea, que se realizó en Rosario. “Hay empresas entrerrianas y cordobesas que vienen a facturar a Santa Fe”, entre estos distritos, aseguró Binner.

 

Corresponsalía Rosario

[email protected]

Con la ausencia de sus dos socios de la Región Centro, como el cordobés Juan Schiaretti y el entrerriano Sergio Urribarri, el gobernador Hermes Binner cerró ayer a la tarde el Precoloquio de Idea, que se llevó adelante en la Bolsa de Comercio de Rosario, donde el mandatario santafesino consideró que “hay un gran desbalance” entre las tres provincias en materia tributaria.

“Hay empresas entrerrianas y cordobesas que vienen a facturar a Santa Fe, por lo que el principal escollo es la asimetría de políticas tributarias” entre estos distritos, aseguró Binner. Pero el gobernador evitó dar precisiones sobre los cambios impositivos que se preparan en la provincia y que estarían incluidos en el presupuesto que ingresará este año a la Legislatura.

El gobernador opinó que la armonización del sistema tributario debería ser la base del desarrollo de la Región Centro, una de las consignas que tenía el panel que el santafesino compartiría con Schiaretti y Urribarri, quienes faltaron a la cita. Binner insistió que “un Estado indefenso no le sirve a ningún sector”, y reiteró que hay modificar la ecuación de ingresos de la provincia, que depende en un 70 por ciento de los recursos nacionales.

Reconocimiento

Binner admitió que en un principio tenía una idea crítica del bloque regional “a partir de que terminaba sólo en una fotografía”. Pero valoró que desde hace tiempo se produjo un punto de inflexión “con un nuevo rumbo de lo que debe ser la Región Centro”. El mandatario recordó que la Región Centro “se trata de una vieja idea de uno de los gobernadores más trascendentes que tuvo Santa Fe que fue Carlos Sylvestre Begnis quien junto a (Enrique) Cresto (ex gobernador de Entre Ríos, y (Ricardo) Obregón Cano (ex gobernador de Córdoba) dieron un espacio muy significativo en pos de ese objetivo”.

A primera hora de la tarde, el intendente Miguel Lifschitz, quien inauguró las disertaciones, lanzó fuertes críticas contra el gobierno nacional. El intendente de Rosario aseguró que la administración de Cristina Fernández de Kirchner “dejó en el freezer el tema de la pobreza y de las reformas en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec)”. Ante unos 200 empresarios que participaron del Precoloquio Centro del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea), Lifschitz afirmó: “Tenemos que abandonar la visión unidireccional para que eso nos permita ver integralmente al país”.

Descompresión financiera

El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), Daniel Artana, hizo un repaso por las perspectivas futuras de los diferentes indicadores económicos de la Argentina. Consideró que se nota en el país una “descompresión del panorama financiero, que logró que ya se normalice la situación con los depósitos, pero todavía no de los créditos”.

En materia macroeconómica, Artana descartó de plano que Argentina caiga en default y estimó un crecimiento para el año próximo entre un 2 y un 3 por ciento, luego de una caída del 5 por ciento que sufrirá este año. Artana estimó que la inflación se mantendrá del orden del 15 por ciento. “No bajó más, pese a la caía de la demanda por la suba salarial y la inflación reprimida, como pasa con las tarifas de los servicios públicos”, advirtió el especialista.

“El problema para la Argentina está adentro. Este rebote moderado, por las mejores condiciones externas podría ser mucho más pronunciado, sino fuera por el estilo y las políticas de Néstor Kirchner”, aseguró el economista de Fiel.

Por su parte, Alberto Schuster, presidente del 45º Coloquio que se desarrollará en Mar del Plata, cuestionó las pautas económicas establecidas por la actual administración al señalar que “no están dadas las condiciones institucionales para atraer inversiones extranjeras, impulsar el comercio exterior y fortalecer el mercado de capitales, los tres factores necesarios para mejorar el consumo interno y sacar así a nuestros compatriotas de la pobreza”.