Innovación en el diseño y tecnología de chevrolet

El modelo Agile marca un

hito para la planta de Alvear

En el Complejo de GM de Rosario se fabrica totalmente el nuevo auto como única terminal para todo el Mercosur. La planta se automatizó mucho más con la llegada del proyecto.

Teresa Pandolfo

[email protected]

A doce años de su inauguración, la planta de General Motors de Rosario vive un hito en su performance industrial a partir del desarrollo del Proyecto Viva, que incluye la producción del modelo Chevrolet Agile.

La compañía ha creado un nuevo referente en el segmento de los hatchback compactos y lo produce como único lugar para todo el Mercosur en la planta ubicada en General Alvear. El Chervrolet Agile fue un modelo desarrollado en el Centro Tecnológico Automotor de Brasil.

El presidente de GM Argentina, Edgard Lourencon, califica como “histórico” este momento para la planta y para la compañía en nuestro país por la tecnología e innovación incorporada al proceso de producción. “Desde Rosario se fabrica un producto totalmente nuevo, un modelo a nivel mundial, pensado y diseñado para las necesidades y gustos de los países integrantes del Mercosur”, dijo el directivo. A estos países se lo exportará.

El modelo está pensado para las condiciones de la región, en cuanto a diseño, espacio, tecnología y despegue. Porta un motor de 1.4 litros, que eroga 92 CU a 6.000 rpm que le permite al auto acelerar de 0 a 100 kilómetros/H en 13,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 159 Km./H. Este motor fue el primero en producirse en el país bajo las normas Euro IV de emisiones ambientales.

Pero, además, el modelo incluye una serie de aditamentos desarrollados para beneficiar a sus ocupantes; por ejemplo para una conducción más segura, con control automático de velocidad y una computadora a bordo con 6 funciones.

La llegada del proyecto exigió una importante transformación en la planta y la capacitación del personal, que se realizó en Japón y México, entre otros lugares.

El complejo

El Complejo Rosario ha sido una de las primeras fábricas de las empresa en seguir el Sistema Global de Manufactura (GMS- Global Manurafacturing System). El sistema fue el responsable de la modernización del proceso productivo, en la medida en que hubo que mejorar en términos de optimización las instalaciones y la disposición de la fábrica.

En la fabricación del Agile se han utilizado distintos sistemas automatizados, lo que permite garantizar una mayor calidad y aporta uniformidad en los procesos de chapa, pintura y montaje final.

Las novedades se encuentran en todas las diversas etapas que comprende la manufactura del Chevrolet Agile. El área de carrocería ganó 59 nuevos robots que permiten una mayor repetibilidad en los procesos de soldadura, aplicación de adhesivos y operación de fijación de bridas (doblado de chapas que forman la carrocería), con un visible impacto en la mejora de la apariencia de la superficie en la carrocería.

El sector de pintura también ha sido equipado con 12 robots de última generación. Esta automatización mejora la transferencia de la tinta a la carrocería. En el proceso -se explicó- hay una sensible reducción del desperdicio, ya que el 90% de la tinta se fija en el auto y sólo el 10 se descarta, mejorando el cuidado del medio ambiente.

La planta de Alvear produce actualmente los modelos del Corsa Clasic y este nuevo Chevrolet Agile, que para el mercado argentino saldrá en 3 versiones: LS- LT y LTZ. Ya se encuentran en la red de concesionarios oficiales, en los que se está realizando una preventa del vehículo con precios de lanzamiento para las personas que reserven su unidad y la patenten antes del 30 de octubre.

En el Complejo trabajan 2.200 personas, y su primera prioridad es la seguridad. “Nada es tan importante que justifique que no sea hecho con seguridad”, dice el gerente de planta, Miguel Peinador, quien agrega en referencia a calidad y preservación del medio ambiente, que distintas auditorías lo han certificado.

GM tuvo en la Argentina un récord de ventas en 2008 con 11.873 unidades, de las cuales se exportaron 70.255. En 2009, la crisis internacional hizo que no se alcanzaran los números del ejercicio anterior. La semana próxima en Mendoza se producirá el lanzamiento del Agile, del que se calculan producir entre 12 y 15.000 unidades en el último trimestre de este año.

/// análisis

Otro punto de inflexión

Teresa Pandolfo [email protected]

El Complejo Rosario de General Motors se inauguró el 11 de diciembre de 1997. La radicación de la compañía norteamericana significó un punto de inflexión para la provincia: una industria automotriz volvía a localizarse en territorio santafesino, luego de la decisión tomada por Fiat Argentina, filial de Italia, de cerrar sus dos fábricas de Sauce Viejo e irse a producir a otros lugares, en razón de los conflictos gremiales que paralizaban la producción.

Miles de puestos de trabajo se perdieron y melló la sostenida aparición de los sectores autopartista y de la fundición, que en pequeños talleres se habían nucleado alrededor de la Fiat. Asimismo, pesaba en las decisiones empresariales, como conductas a observar de la época, la industria del juicio laboral que florecía en la provincia en los años ‘90.

La localización de General Motors en General Alvear (departamento Rosario) fue una determinación de la compañía norteamericana, que contó con un fuerte apoyo del Estado santafesino. Se trató de una decisión política del gobierno de turno, que debió de ser defendida en las Cámaras y ante grupos de opinión.

A doce años de la inauguración de Alvear, se observa palmariamente la fuerte transformación tecnológica de la planta y su extensión. El esquema de producción de Chevrolet se ha renovado en diseño y tecnología automotor.

La producción del nuevo modelo Agile abre otra etapa en la breve historia del Complejo Rosario y lo convierte en un fuerte partícipe de los proyectos innovadores de la compañía norteamericana.

500

millones de pesos costó el desarrollo del proyecto.

6

matrices de gran porte, fabricadas en el país, se incorporaron a la planta.

2

nuevos edificios se construyeron en el predio de General Alvear a raíz de la producción del Agile, uno de los cuales, de 5.000 m2, se destina a soldadura.

125

robots funcionan en el complejo, 12 de los cuales, de última generación, se incorporaron al sector de pintura.