“Causa acumulada”

Detienen a ex militares acusados

de crímenes de lesa humanidad

Se trata de Jorge Roberto Diab, Roberto Pedro Arrieta y Mario Carmelo Ferger, arrestados ayer en sus casas de Santa Fe, Sauce Viejo y Santo Tomé respectivamente. Todos se encuentran en el pabellón especial de la cárcel de Las Flores.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Se hicieron efectivas ayer las detenciones de tres ex militares que se desempeñaron en Santa Fe durante la última dictadura militar, acusados de haber cometido delitos de lesa humanidad durante su ejercicio. La orden impartida por el juez Federal Nº1, Reinaldo Rodríguez pretende profundizar en 46 homicidios y desapariciones de personas. La lista de imputados la completan siete militares, tres policías y el ex juez provincial Luis María Vera Candioti.

Roberto Pedro Arrieta y Mario Carmelo Ferger declararon el martes por la tarde y hasta altas horas de la noche; mientras que la indagatoria de Jorge Roberto Diab pasó para el jueves a la mañana.

Arrieta es un teniente coronel retirado de 82 años, que vive en Sauce Viejo, sobre la Ruta Nº 11, y ocupó el cargo de jefe del Distrito Militar de avenida Freyre entre octubre 1974 a 1978. Ferger, paranaense de 75 años, se desempeñaba en los cuarteles militares de Santo Tomé y está acusado por la desaparición de un conscripto. Aún vive en Santo Tomé.

El tercer detenido es el teniente coronel Diab, quien se desempeñó como jefe de la 1ra. Sección y segundo jefe del Destacamento de Inteligencia 122 entre enero de 1976 y 1979. Es el único de los militares buscados con domicilio en Santa Fe, en los monoblock del Parque del Sur.

Altos rangos

Los otros involucrados son: Domingo Manuel Marcellini, jefe del Destacamento de Inteligencia 122 entre diciembre de 1975 1977 y recientemente apartado de la “causa Brusa” por enfermedad. Tiene 79 años y está en prisión domiciliaria en su departamento de la ciudad de Mendoza.

José María González, de 82 años, jefe del Área 212 desde diciembre de 1974 a diciembre de 1976. Su sucesor Juan Orlando Rolón, de 84 años y en prisión domiciliaria, también apartado del primer juicio oral por la represión en Santa Fe. Ocupó la jefatura del Área 212 desde la partida de González hasta 1979.

Otros tres militares sobre quienes se desconoce su situación son Adolfo Ernesto Álvarez, de 79 años, otrora jefe de la Plana Mayor a cargo del Centro de Operaciones Tácticas COT y residente en la ciudad de Buenos Aires. Domingo Morales, de 64 años, mayor del Ejército y capitán del Destacamento de Inteligencia 122 en enero de 1977. Vive en Pergamino. Carlos Alberto Settel, acusado de la desaparición de un soldado que hacía el servicio militar obligatorio bajo sus órdenes. Estaría en Capital Federal.

Sobre estos últimos el juez Rodríguez libró exhortos a sus pares de San Nicolás y Buenos Aires y al Tribunal Oral Federal local, para que se cumpla con las detenciones y se los ponga a disposición.

Tres policías y un juez

También fueron incluidos en la lista de responsables los policías Juan Calixto Perizzotti, de 73 años, jefe de la Oficina de Coordinación del Área 212 entre enero 1977 y noviembre de 1983; Mario José Facino, de 74 años, jefe del Comando Radioléctrico entre diciembre de 1976 y agosto de 1979; y Héctor Romeo Colombini, de 59 años, involucrado en un procedimiento con dos víctimas fatales ocurrido el 6 de septiembre de 1976 en inmediaciones de Martín Zapata al 2500. El trío está en prisión domiciliaria y se los juzga en la “causa Brusa”.

Los dos últimos, sobre los que no pesa pedido de captura ni orden de detención, son Carlos Enrique Pavón -militar- y Luis María Vera Candioti -ex juez de Menores de Santa Fe-. Ambos fueron citados a indagatoria pero no quedarán detenidos porque no existe peligro de fuga ni posibilidad de entorpecimiento de la investigación, sostuvo el magistrado.

Están citados por “actuaciones judiciales irregulares” de las que fue víctima la menor Paula Cortassa, en un procedimiento de calle Castelli 4500 del 11 de febrero de 1976. La menor sufrió la supresión de su identidad ya que a partir de entonces pasó a llamarse Carolina Guallane, hasta que descubrió su verdadera identidad.

“Megacausa Santa Fe”

El 24 de agosto pasado, los fiscales Cintia Gómez, José Ignacio Candioti y Martín Suárez Faisal solicitaron el requerimiento de instrucción de lo que se presenta como la “megacausa de la represión en Santa Fe”, dada la categoría de los imputados -en su mayoría altos rangos militares- y por la gravedad y cantidad de delitos que se persiguen -46 homicidios y desaparición de personas, entre otros.

Si bien la fiscalía se refiere a hechos ocurridos entre 1976 y 1977, el juez federal Reinaldo Rodríguez amplió la brecha bajo el título de “Investigación sobre delitos de lesa humanidad - Hechos ocurridos años 1976/1983”. A fines de 2008, la Fiscalía le pidió al juez federal la acumulación de 22 causas donde se investigan delitos de lesa humanidad. El 5 de febrero último el magistrado accedió a acumular 17 de ellas en un único expediente que lleva el número 16/08. Entre mayo y junio se incorporaron otras cinco denuncias, llegando a un total de 21 causas, que hoy se tramitan conjuntamente.

Los hechos que se persiguen son “28 homicidios, 18 desapariciones forzadas de personas, cuatro privaciones ilegales de la libertad con aplicación de tormentos y un caso de supresión de identidad de menor de edad”.