PREOCUPACIÓN POR LA VIOLENCIA

Kraft: empresarios americanos advierten sobre las inversiones

La Cámara de Comercio de EE.UU. dijo estar “profundamente preocupada” por la situación que se vive en la ex Terrabusi. La policía evitó el corte de la Panamericana que iban a realizar los trabajadores de la empresa. Preocupación en la Casa Rosada, por la prolongación del conflicto.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina (AmCham) expresó su “profunda preocupación por el uso de la violencia o cualquier otra maniobra ilegal, como metodología para la solución de controversias”, y advirtió que podría generar “pérdida de confianza” en los “inversores”.

En una alusión al conflicto gremial generado por los despidos en la firma norteamericana Kraft Foods, la Cámara emitió un comunicado en el que expresa que “como parte integrante de la comunidad de negocios, siente la obligación de expresar su profunda preocupación por el uso de la violencia o cualquier otra maniobra ilegal, como metodología para la solución de controversias, tal como viene aconteciendo en las últimas semanas”.

“AmCham respeta el ejercicio de los derechos sindicales como la organización sindical libre y democrática, el derecho a recurrir a la conciliación, al arbitraje y a la huelga; pero esto sin menoscabar el debido ejercicio de todos los derechos al trabajo y en particular la generación de empleos genuinos que implican condiciones dignas y equitativas para el trabajador”, agrega el texto.

Por último, la Cámara manifestó que “en este contexto, repudia la utilización de la violencia como medio para la solución de conflictos y la realización de actos ilícitos, ya que atentan contra la convivencia pacífica de los habitantes, afectan derechos de terceros, provocan un clima de inestabilidad y generan pérdida de confianza y credibilidad de los inversores nacionales e internacionales hacia la Argentina”.

“Hoy la comunidad en su conjunto reclama que se adopten las medidas necesarias para lograr una solución definitiva, que respete los valores fundamentales de una sociedad democrática”, concluye.

Preocupación

En la Casa Rosada, en tanto, ayer hubo preocupación por la falta de resolución del conflicto. Algunos funcionarios señalaban al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, por su no resolución y se especuló hasta con su renuncia. Entre los que reprocharon la actuación de Tomada, que podría ser reemplazado por Noemí Rial, estaban el ex presidente Néstor Kirchner; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el titular de Planificación Federal, Julio de Vido.

También ayer la policía impidió el bloqueo de la ruta Panamericana, tras un pedido cursado a la Justicia por el gobernador Daniel Scioli, mientras se produjeron cortes en Capital Federal, provincia de Buenos Aires y Jujuy.

Scioli pidió, tras el fracaso de las negociaciones en el Ministerio de Trabajo, que la Justicia facilite “la intervención de la policía para lograr que por lo menos haya algunas manos habilitadas al tránsito”.

“Entendemos el derecho a la protesta, pero también entendemos fundamentalmente el derecho a la libertad de circulación y a la normalidad de nuestra provincia”, sostuvo Scioli.

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, dijo que las partes “persisten en actitudes duras, que no facilitan para nada el camino del acuerdo”. “Es necesario apostar a la negociación, porque no veo cómo posible que esto se canalice seria y civilizadamente, prevaleciendo en forma absoluta la posición de uno sobre el otro”, afirmó.

Voceros de la empresa Kraft Foods informaron que la fábrica “está operando con normalidad”, y manifestaron que “el lunes próximo se reincorporarán las 30 personas despedidas, lo que se acordó ayer en el ministerio”.

El titular del Sindicato de la Alimentación, Rodolfo Daer, dijo en declaraciones radiales que “hay que valorar” la decisión de la empresa de reincorporar a 30 despedidos, y afirmó que se trata de “una empresa muy dura y muy mezquina y de una comisión interna muy dogmática en su ideología”.

/// EL DATO

Recaudación

La recaudación tributaria de septiembre ascendió a 26.231,7 millones de pesos, con un crecimiento de 9,8 por ciento frente al mismo mes del año pasado, según informó la Afip.

Si se excluyen unos 1.200 millones de pesos que resultan los ingresos adicionales producidos por la reforma previsional, con lo cual la comparación es homogénea, el crecimiento de la recaudación se hubiera moderado a un 4,5 por ciento.

Las cifras fueron presentadas por el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, quienes remarcaron que el resultado de la recaudación fue “mejor al esperado”, y afirmaron que “la Argentina está capeando la crisis por la actividad de su mercado interno”.

Reconocieron que el nivel de ingresos fiscales se ve afectado por la baja de recaudación, provenientes del comercio exterior. Por retenciones, el gobierno recaudó 2.380 millones de pesos, un 42,3 por ciento por debajo de septiembre de 2008.