Nuevo espectáculo de Operetas Sólo Musicales
Un amor entre viejos clásicos
El cuarteto protagónico (Andrea Eletti, Rodrigo Gálvez, Daniela Romano y Maximiliano Antas) se apoya en un ensamble de actores-bailarines.
Foto: Gentileza producción
La compañía dedicada al teatro musical estrenará el 10 de octubre, en el Teatro Municipal “Regina, Pasión de tango”, una historia de amores y desencuentros, narrada a través de varias obras cumbres de la música ciudadana.
De la redacción de El Litoral
El 10 de octubre a las 22, en la Sala Mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo, la compañía Operetas Sólo Musicales estrenará “Regina, Pasión de tango”, una ficción contada a partir de la selección de tangos preexistentes, con el protagónico de Andrea Eletti y la dirección de Gustavo Palacios Pilo. El proceso creativo incluyó una selección de temas diversos y la construcción de cuatro personajes solistas más un personaje colectivo (ensamble) a partir de la música y la letra de aquellos tangos.
La historia
Regina es una joven de barrio que, seducida por las promesas de éxito, abandona su lugar y también a Julián, su pareja de toda la vida. Tras un año de estar lejos del país, Regina regresa al barrio buscando el perdón de los suyos y es recibida duramente por Julián. Emilia y Caballito, sus amigos de la juventud, llevan adelante una historia de amor paralela marcada por el humor y los desencuentros. Tras momentos tensos Julián perdona a Regina y ella proclama su felicidad por haber vuelto al hogar.
Luego de un tiempo de convivencia, Regina siente que la vida con Julián no es la que desea y un hecho fortuito la pone en la búsqueda de un viejo amor. Ilusionada por esos fantasmas vuelve a abandonar a Julián sólo para encontrar que aquella vieja pasión que buscaba ya no existe. Confundida, vuelve a su casa para encontrar que Julián, ante su abandono, se ha quitado la vida. Nuevamente sola, Regina lamenta su infortunio.
Estética renovada
“Regina, Pasión de Tango” no es el espectáculo de tango tradicional. Crea personajes individuales sin apelar a los arquetipos del género y personaliza a su ensamble de actores-bailarines para convertirlos en parte de la acción dramática. Por lo tanto, el lenguaje escénico es un punto intermedio entre el espectáculo musical-coreográfico y el drama musical en el que se establecen pautas para una narrativa que tiene un desarrollo clásico y abierto a un público popular. Los aspectos visuales del vestuario y los accesorios, también elaborados para volverse atemporales, recrean reminiscencias de los años ‘40 y ‘50 pero con un toque actual y desenfadado para generar una puesta dinámica y atractiva para todas las edades.
Proyección
Con este espectáculo, Operetas Sólo Musicales abre el juego a una tendencia actual dentro del teatro musical: crear montajes ficcionales a partir de un estilo preexistente y temas populares que, gracias a su arraigo en el público, logran un alto impacto emocional al insertarse en una narrativa que potencia sus letras y su música. “Regina, Pasión de tango” intenta abrir un juego nuevo que aporte un capítulo más a la siempre renovada apuesta por la música ciudadana de nuestro país.